Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en
CICLISMO

Urko Berrade , noveno fichaje del Equipo Kern Pharma

Viernes 18 de October del 2019 | 14:41
noticia publicada en Polideportivo | Ciclismo

El Equipo Kern Pharma ha rubricado esta semana el fichaje de Urko Berrade, ciclista formado en el Equipo Lizarte que se convierte en el noveno miembro de la plantilla del nuevo conjunto UCI Continental español promovido por la Asociación Deportiva Galibier. El navarro llega procedente de Euskadi-Murias, con quien debutó en el profesionalismo y firmó excelentes actuaciones como el 2º puesto en la clasificación de los Jóvenes de la Volta a Portugal. También fue 12º en la general final del prestigioso Tour del Porvenircon la selección española sub23.

Urko Berrade es un ciclista de la casa”, define Juanjo Oroz, director deportivo de la Asociación Deportiva Galibier. “Es un ciclista muy completo: pasa la montaña, hace contrarrelojes decentes, se desenvuelve en el llano y lee bien las carreras. Está en la edad donde se definirá su futuro. Ya ha dado un gran nivel en Euskadi-Murias y el próximo año seguirá siendo un año de crecimiento para él. Tendrá la oportunidad de liderar carreras, de lo cual pensamos que será plenamente capaz. Estamos deseando disfrutar junto a él en su retorno. Si el Equipo Kern Pharma dura 15 años, nos gustaría que estuviera aquí los 15”.

Urko Berrade compartió su punto de vista respecto a su carrera deportiva y su fichaje por el Equipo Kern Pharma en la siguiente entrevista:

En 2019 diste el salto a profesionales con Euskadi-Murias. ¿Sientes que te has adaptado bien a la nueva categoría?

La verdad es que ha sido el mayor salto que he notado en mi carrera deportiva. Me costó en los primeros meses porque en esta categoría no vale con entrenar, sino que hay que hacerlo todo bien. Al principio siempre se me escapaban detalles; con el paso de los meses fui acumulando días de competición y recibiendo buenos consejos de mis compañeros de Euskadi-Murias que me ayudaron a mejorar. Gracias a eso, en la segunda mitad de la temporada me empezaron a salir bien las cosas.

¿Te ha sorprendido el nivel que has ofrecido durante el verano?

Sí. La preparé con una concentración en altura y cuidándome bastante, así que tenía idea de dar un pequeño salto cualitativo… Pero verme disputando carreras es otra cosa. Estos meses he descubierto que tengo capacidad para muchas más cosas de las que pensaba, como por ejemplo ser competitivo en carreras por etapas. Se ha abierto ante mí un camino que quiero recorrer en los próximos años.

¿No sospechabas tu capacidad para rondas por etapas?

Juanjo Oroz me decía a menudo que tenía dentro de mí todo lo necesario, pero es que él confía más en mí que yo mismo… A mí me faltaba creérmelo, y disputando Volta a Portugal o Tour del Porvenir en plena forma y consiguiendo buenos resultados ha sido más fácil para mí verlo. Ya sí me lo creo. Esos son los secretos de este deporte: confiar en uno mismo y hacer las cosas bien.

¿Por qué has decidido regresar al seno de la Asociación Deportiva Galibier?

Porque, pese al salto de nivel de la segunda mitad de la temporada, siento que todavía me quedan muchos detalles por pulir. Pasé tres años en el Equipo Lizarte en los que progresé mucho y estuve muy a gusto. Deseaba que mi carrera profesional siguiera la misma tónica y estoy convencido de que en el Equipo Kern Pharma será así, porque conozco a todo el mundo y sé que la forma de trabajar y el ambiente serán los mismos.

¿Qué lectura haces del nacimiento del Equipo Kern Pharma?

El Equipo Kern Pharma es una oportunidad de oro para mí y para todos los jóvenes que estaremos en su plantilla. No sólo correremos en un Continental, sino que lo haremos en un gran equipo con visos de crecer en el futuro y que, por su filosofía, valorará el rendimiento y la actitud por encima del resultado. Disfrutaremos.

¿Qué esperas aportar al Equipo Kern Pharma?

Principalmente, espero empezar 2020 como acabé 2019: corriendo igual de bien o mejor que entonces. Me gustaría responder a la Asociación Deportiva Galibier todo lo que ha hecho por mi carrera deportiva con trabajo y resultados.

Plantilla Equipo Kern Pharma 2020
Roger Adrià (1998, Barcelona)
Jon Agirre (1997, Zumaia)
Urko Berrade (1997, Pamplona)
Martín Bouzas (1997, Rois)
Jaime Castrillo (1996, Jaca)
Kiko Galván (1997, Lliça d’Amunt)
Martí Márquez (1996, Llinars del Vallès)
Iván Moreno (1996, Castellón)
José Félix Parra (1997, Ossa de Montiel)

Estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra, Urko Berrade (1997, Pamplona) defendió durante cinco temporadas el ‘rosa’ de Lizarte. Las dos primeras, como juvenil en el Club Ciclista Ermitagaña. Las tres siguientes, como sub23 en el Equipo Lizarte de la Asociación Deportiva Galibier, donde regaló excelentes actuaciones con victorias como las pruebas de Ereño en 2017 u Oteiza en 2018… y también aportó su granito de arena en triunfos de sus compañeros. No en vano, cuando confirmó su paso a profesionales con Euskadi-Murias, declaró que su mejor recuerdo como amateur era la Vuelta a Palencia de 2016. “Óscar Rodríguez, Héctor Carretero, Jaime Castrillo y Sergio Samitier remataban mientras Carlos Ruiz, Martí Márquez y yo, que entonces éramos unos novatos, trabajábamos desde el principio de cada etapa. Lo que viví esa semana, siendo todavía un sub23 de primer año, me hizo crecer muchísimo”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.