Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en
Osasuna

Informe de la Comisión de Control


Viernes 02 de July del 2021 | 19:28
noticia publicada en C.A Osasuna

La Comisión de Control Económico de Osasuna ha finalizado ya la elaboración del informe semestral que analiza las cuentas del club en el periodo comprendido entre el 30 de junio de 2020 y el 31 de diciembre de 2020. La Comisión de Control Económico del C. A. Osasuna es un órgano independiente de la Junta Directiva que se encuentra regulado en los estatutos de la entidad. La componen cuatro socios con formación económica y un miembro de la Hacienda Tributaria de la Comunidad Foral de Navarra designado por el Ejecutivo navarro. Son elegidos por la Asamblea de Compromisarios por votación y tienen acceso a toda la documentación económica disponible en el club, con el que mantienen reuniones periódicas para evaluar la gestión económica y financiera de la entidad. En la actualidad está compuesta por Luis Eduardo Cuartero, Rebeca Ugalde, Gonzalo Larrondo y José Sansa, así como por Jose Julián Álava, elegido por la Hacienda Tributaria de Navarra.

El informe semestral, como suele ser habitual, comienza repasando el resultado del ejercicio y la situación financiera del club a 31 de diciembre de 2020, que arrojaba un beneficio de 2,1 millones de euros, cifra que, como ya indicó también el club, se verá reducida en el segundo semestre del ejercicio. "A destacar el equilibrio entre ingresos y gastos que proporciona el citado resultado positivo, a pesar de la disminución de ingresos generada por los efectos del Virus Covid-19 en taquillas, socios y TV, tanto en nuestro club como en el resto del sector", explica el informe. Por otra parte, la Comisión señala que la deuda neta supera los 43 millones de euros "lo cual se debe principalmente a la financiación de las obras del estadio y a la adquisición de derechos federativos de jugadores para obtener una plantilla competitiva". Sobre este particular, la Comisión destaca que "al incrementar el aforo y los espacios comerciales del estadio se generarán ingresos añadidos para el club que deberían permitir pagar la deuda generada con el estadio", al mismo tiempo que señala "el incremento real del valor de la plantilla, que respalda a su vez la deuda contraída para la adquisición de los derechos federativos". "Si bien la deuda es perfectamente asumible en Primera División, en el supuesto de descenso a Segunda División puede ser un factor que limite el margen de maniobra del club", explica la Comisión, por lo que recomienda que cuando se normalice la situación tras la pandemia, el club retome la senda de reducción de deuda que llevaba hasta entonces. El informe de la Comisión explica también que el club obtuvo unos ingresos de 34 millones de euros en los primeros seis meses de la temporada a pesar de la "reducción de ingresos de taquillas y socios (4 millones para toda la temporada, 2 millones al semestre), en TV (2,5 millones para toda la temporada, 1,25 al semestre) y el no cobro de alquileres en bares interiores y exteriores".

La Comisión explica que el 83,69% de los ingresos del club provienen de la TV y destaca el esfuerzo realizado para aumentar el resto de ingresos, así como el cambio de patrocinador principal tras atender el club la petición de los socios manifestada en la Asamblea. "Ante la gran dependencia de los ingresos por televisión, el club ha tomado en consideración la recomendación dada en anteriores informes de esta CCE respecto a la exploración de nuevas vías de ingresos a través del patrocinio, publicidad y marketing ya que los ingresos por patrocinios y publicidad se han incrementado y lo seguirán haciendo gracias a las inversiones en el estadio, además de los ingresos directos por la capacidad del estadio y el mayor número de socios", explica el informe. Además, el informe de la Comisión repasa el cumplimiento de los ratios exigidos por LaLiga para poder competir en el fútbol profesional. En cuanto al Punto de Equilibrio, el club presenta un acumulado positivo de 17,4 millones cuando se permite hasta un déficit de 5 millones, por lo que cumple. En gastos asociados a la primera plantilla, LaLiga permite destinar hasta el 70% de los ingresos ordinarios relevantes y en el caso de Osasuna ese ratio está en el 51,15%. El ratio de la deuda neta, según explica la Comisión, estará finalmente cercano al 46% cuando lo permitido es hasta el 100% de los ingresos totales de la entidad para la temporada. Aun así, el informe de la Comisión constata el empeoramiento de casi todos los ratios por la situación que atraviesan los clubes y el endeudamiento producto fundamentalmente de la obra de remodelación del estadio.

"Entendemos que ambas cuestiones -reforma del estadio y permanencia en Primera División- generarán más ingresos para Osasuna e incrementarán su patrimonio neto vía beneficios". Asimismo, la Comisión de Control señala que el club está al corriente del pago de los salarios a todo su personal y también en el capítulo de impuestos, recomienda el control paulatino de la deuda en la medida en que las circunstancias lo vayan permitiendo y finaliza recomendando que el club informe a los socios durante este verano del coste final de la reforma de El Sadar, algo que el club ha prometido hacer en las próximas semanas.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
5 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.