Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en

Begoña Fernández (Itxako), elegida mejor deportista gallega

Viernes 23 de April del 2010 | 18:41
noticia publicada en Polideportivo | Itxako
La jugadora de balonmano viguesa Begoña Fernández (Itxako Reyno de Navarra) y el piragüista de Cangas Carlos Pérez Rial, ´Perucho´, fueron elegidos ayer como los mejores deportistas de 2009 en la Gala do Deporte Galego, que ayer se celebró por vez primera en Vigo.El Centro Cultural Caixanova se dio cita una nutrida representación de personalidades, encabezada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y entidades deportivas y económicas de toda Galicia para asistir al acto de entrega del galardón que reconoce los méritos de deportistas, clubes entidades a lo largo del pasado año.

El acto empezó con un emotivo homenaje y un minuto de silencio en memoria del presidente de honor del COI, José Antonio Samaranch. Y durante el evento también se recordó a Antonio Santorio, presidente de la Federación Gallega de Tenis, fallecido hace unos meses.

Begoña Fernández, elegida mejor pivote del mundo en el reciente Mundial de balonmano de China, no pudo recoger el premio en persona a causa de sus "compromisos deportivos" con Itxako Reyno de Navarra. En un vídeo proyectado durante la gala, la viguesa se disculpó por su ausencia y confesó que "me hace mucha ilusión este premio y es un honor que, pese a estar tan lejos de mi tierra, os sigáis acordando de mí". Este premio pone de relieve la gran campaña de la viguesa en 2009, donde además de su extraordinaria actuación en el Mundial se proclamó campeona de la Copa EHF, de la Liga y de la Copa con el Itxako. El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, fue el encargado de recoger el premio en su nombre, destacando que "es una deportistas excepcional y la mejor pivote de la actualidad".Carlos Pérez sí que pudo recoger de manos de Núñez Feijóo y del secretario xeral para o Deporte de la Xunta, José Ramón Lete, el galardón que lo acredita como el mejor deportista masculino de 2009. El campeón olímpico en Pekín logró el pasado año mantener su línea de progresión y se adjudicó el título de campeón de Europa sobre la distancia de 200 metros, que en Londres 2012 se estrenará en el programa olímpico. Además, junto a Saúl Craviotto, logró la plata en el Mundial, donde también fue cuarto en k-2 500, la misma posición que alcanzara en la cita continental. El palista de Cangas indicó que "la mirada ya está puesta en Londres 2012", pero antes tiene otras citas pendientes como "el campeonato de Europa de Asturias o el Mundial, que se disputa en Polonia". "El objetivo es seguir creciendo", añade.Pero no fueron los únicos protagonistas de la noche. También recibió un galardón como mejor deportista discapacitado Sebastián Rodríguez, ´Chano´, que quiso ofrecerle su galardón "a la ciudad de Vigo". En la categoría femenina de este galardón la premiada fue la compostelana Victoria González, mella de plata en el Nacional de esquí adaptado.

Especialmente emotivo fue también el galardón que recogió Fran Teixeira como mejor entrenador. El técnico de balonmano, después de 17 años en Asobal. La temporada pasada Fran Teixeira llevó a El Canario Catering Chapela a lograr el título en la Primera Nacional y se quedó a las puertas de lograr el ascenso a la División de Honor B.

El presidente de la Xunta se encargó de cerrar el acto en un discurso en el que señaló el deporte como un elemento de cohesión en la sociedad. "Nuestro deporte puede unirnos más, puede hacernos mejores", indicó. También apostó por "una Galicia saludable" que sepa trasladar "o espíritu cooperativo del deporte a otro ámbitos".

 

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.