Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en
Osasuna

Tres partidos de sanción a Mérida

Miércoles 25 de October del 2017 | 11:48
noticia publicada en C.A Osasuna

Fran Mérida ha sido sancionado con tres partidos y Roberto Torres con uno. Osasuna va a recurrir una tarjeta para que se reduzca la sanción de Mérida. El centrocampista ha recibido la sanción de un partido por la expulsión y do por por infracción del artículo 117 .

EL ACUERDO DE COMPETICIÓN

Reunido el Comité de Competición de la RFEF, integrado por D. Francisco Rubio Sánchez y D. Pablo Mayor Menéndez, para resolver las incidencias acaecidas con ocasión de la celebración del partido correspondiente al Campeonato Nacional de Liga de Segunda División, disputado el día 20 de octubre de 2017 entre el Club Atlético Osasuna y el FC Barcelona “B”, adopta la siguiente RESOLUCIÓN

ANTECEDENTES

Primero.- El acta arbitral del referido encuentro, en el apartado 1. Jugadores, bajo el epígrafe de amonestaciones, literalmente transcrito, dice: “Club Atlético Osasuna: En el minuto 36, el jugador (8) Francisco Mérida Perez fue amonestado por el siguiente motivo: Derribar a un contrario en la disputa del balón [...] En el minuto 63, el jugador (8) Francisco Mérida Perez fue amonestado por el siguiente motivo: Sujetar a un adversario impidiendo su avance”; haciéndose, constar, en el capítulo de expulsiones, que “en el minuto 63, el jugador (8) Francisco Mérida Perez fue expulsado por el siguiente motivo: Doble Amarilla”.

Asimismo, en el apartado 1.C.-Otras incidencias, el acta recoge lo siguiente:

“Club Atlético Osasuna. Francisco Mérida Pérez. Tras ser expulsado, se ha dirigido a mí aplaudiéndome en señal de disconformidad y en los siguientes términos: “¡Ya lo has conseguido!”, a la vez que se retiraba del terreno de juego golpeándose la cara con su mano en varias ocasiones”.

Segundo.- En tiempo y forma el Club Atlético Osasuna formula escrito de alegaciones, únicamente en relación con la primera de las amonestaciones impuestas al citado futbolista, aportando prueba videográfica y documental.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- El artículo 236.1 del Reglamento General de la RFEF establece que el árbitro es la autoridad deportiva “única e inapelable” en el orden técnico para dirigir los partidos, por lo que no es posible revocar una decisión arbitral invocando una discrepancia en la interpretación de las Reglas del juego u otras acciones que se produzcan durante el desarrollo del partido, cuya competencia “única, exclusiva y definitiva” corresponde al colegiado, según el tenor literal del artículo 111.3 del Código Disciplinario de la RFEF. Las apreciaciones arbitrales referentes a la disciplina deportiva basadas en hechos relacionados con el juego son definitivas y se presumen ciertas, obligando a quien las impugna a hacer quebrar su interina certeza con una prueba concluyente y rotunda, que ponga de manifiesto un claro error arbitral, ya sea por la inexistencia del hecho reflejado en el acta o la patente arbitrariedad de la misma, a tenor de lo dispuesto en los artículos 27.3 y 130.2 del Código Disciplinario de la RFEF.

Como ha recordado recientemente el TAD, en su Resolución de 29 de septiembre de 2017 (Expediente 302/2017), cuando el referido artículo 27 del Código Disciplinario de la RFEF señala que las decisiones arbitrales sobre hechos relacionados con el juego son “definitivas presumiéndose ciertas, salvo error material manifiesto” está permitiendo que el principio de invariabilidad (“definitiva”) del que goza la decisión arbitral en favor de la seguridad jurídica, en este caso, de las Reglas del Juego, pueda sin embargo mitigarse cuando concurriese un “error material manifiesto”, en cuanto modalidad o subespecie del “error material”, es decir que se trate, como ha señalado el Tribunal Constitucional, cuando se ha referido a este término en las leyes procesales (vid. Artículos 214.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y 267.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial), de un error claro o patente, independientemente de toda opinión, valoración, interpretación o calificación jurídica que pueda hacerse.

Segundo.- Tiene igualmente declarado el declarado el TAD en diversas ocasiones (entre otros, Expedientes 187/2014 bis o 297/2017) en el sentido de que las pruebas que tienen a demostrar una distinta apreciación de la intencionalidad o de las circunstancias no son suficientes para que el órgano disciplinario sustituya la descripción o la apreciación del árbitro, sino que han de ser pruebas que demuestren de manera concluyente su manifiesto error, lo que significa que la prueba no ha de acreditar que es posible o que puede ser acertado otro relato u otra apreciación fáctica a la del árbitro, sino que ha de acreditar que el relato o apreciación del árbitro es imposible o claramente errónea.

En esta ocasión el rigor probatorio exigido para hacer quebrar la presunción de veracidad de los hechos establecidos en el acta no es suficiente a los efectos pretendidos, toda vez que las propias imágenes aportadas resultan compatibles con la descripción de los hechos que se contiene en el acta arbitral. En este orden de cosas y en consonancia con el criterio que vienen manteniendo las diferentes instancias de disciplina deportiva, el hecho de que un jugador contacte con anterioridad, de manera coetánea o con posterioridad a la impetuosa acción de juego peligroso que, como en este caso, termina con el derribo del adversario, no empece para concluir en la antirreglamentariedad de la misma, por ser constitutiva de una infracción del artículo 111.1.a) del Código Disciplinario de la RFEF por parte del jugador Don Francisco Mérida Pérez, merecedora de las consecuencias disciplinarias derivadas de la misma. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.