Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en

San Cugat (Barcelona)

Martes 24 de August del 2010 | 12:50
noticia publicada en Golf | Guia de campos

El campo más antiguo de Cataluña fue una iniciativa del fundador y presidente de la Barcelona Traction –el norteamericano F. S. Pearson– que no escatimó medios para construir un campo de primer nivel en Cataluña. Para ello, contrató al mejor diseñador de campos de golf del momento –su compatriota H. S. Colt– y en 1914, con el nombre de New Barcelona Golf Club se inauguró (aunque el recorrido completo de 18 hoyos no se terminaría hasta 1917). Estos antecedentes históricos, vinculados al despegue industrial de Cataluña, explican que el campo esté enclavado prácticamente en el centro de la localidad de San Cugat y que conserve la solera y el aroma de los campos antiguos: hoyos cortos que se defienden con dog legs, con difíciles salidas y con accesos complicados a pequeños greenes con caídas difíciles de ver.

Tras los cuatro planos hoyos de salida, en los que se trata de ir recto por la estrechez de las calles, se pasa a otra zona del campo (del hoyo 5 al 11) más accidentada y virada en el que la estrategia y el approach son fundamentales. Son hoyos muy cortos pero en los que existen dog legs de 90 grados (en el 10 y el 11) o giros menos bruscos, en los que debe elegirse bien la colocación de la bola en la calle.

Son los hoyos más bonitos del campo y, además, desde ellos se pueden apreciar las mejores vistas. Hacia la lejanía se llega a vislumbrar el monasterio de Monserrat y su recortada sierra. Hacia el pueblo también se puede apreciar el monasterio que acoge los restos de San Cucufato, que da nombre a la localidad. La tradición dice que este santo y mártir –condenado por el emperador Galerio después de predicar el cristianismo en tierras catalanas– concede deseos y peticiones si se hace con la fórmula apropiada. Por ello, harán bien los golfistas en llevar un trozo de tela para anudar y poder recitar la fórmula con la que pedir buenos golpes y birdies… Las peticiones deben hacerse de la siguiente manera. Se debe hacer un nudo con un trozo de tela y recitar la siguiente fórmula: "San Cucufato, los cojones te ato..."; se expresa la petición y se finaliza advirtiendo al santo que "si no me lo concedes, no te los desato". Debe conservarse el trozo de tela anudado y no deshacerlo hasta que no se haya cumplido el deseo formulado.

Tras unos hoyos de transición no demasiado complicados (hoyos 12 a 15) se entra en un duro final con tres hoyos muy distintos. Un corto par 4 con una estrella calle y un pequeño green defendido por cuatro búnkers. Un largo par 3 cuyo green apenas se ve desde la salida con un tremendo terraplén a la izquierda en el que puede (y debe) apoyarse la salida. Y para terminar, el largo y bonito 18, en el que el fuera límites amenaza por la izquierda y por la derecha y el centro un enorme lago que debe sobrevolarse para encontrar calle y preparar la llegada un amplio pero complicado green.

Se trata, en definitiva, de un campo muy variado y divertido en el que las distancias no son un problema y en el que deben usarse todos los palos de la bolsa y una buena dosis de paciencia y de estrategia para no entrar en problemas de manera innecesaria

Los servicios y la atención de los empleados está a la altura de lo que se espera de un club de esta solera, que cuenta además como casa club con una antigua Masía, cuyos orígenes se remontan a la Alta Edad Media, tal y como se cuenta en la página web del club.

Cabe destacar también que es el campo más cercano a la ciudad de Barcelona: por los túneles de Vallvidrera se llega a la parte alta de Barcelona en apenas 10 minutos.

Valoración del campo:

Categoría: Albatros/Eagle/Birdie/Par/Bogie

Dificultad de juego: media

Longitud (barras amarillas): 5211 metros.

Belleza: 8’5

Dureza física: media.

Servicios (atención, vestuarios, cafetería, etc.): 7’5

Gastronomía:

Entorno próximo: 8

Singularidad: solera.

Texto, fotos y comentarios llevados a cabo por el colaborador de Navarrasport, JFA.

Comentarios

Muy bueno. Magnifica descripción que invita a ir a jugar. Siempr

Muy bueno. Magnifica descripción que invita a ir a jugar. Siempre esa pincelada histórica -cultural que tan bien nos hace quedar a los lectores cuando visitamos campos de la guía "navarrasport".
Esta sección además esta siendo copiada por otros blogs, si bien es verdad que la comparación no resiste. Un abrazo y seguir produciendo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.