Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en
OSASUNA

Propuesta de modificación de los estatutos

Jueves 16 de March del 2017 | 15:56
noticia publicada en C.A Osasuna

Así quedarían los estatutos de Osasuna si son aprobados el próximo día 23 en la Asamblea de Compromisarios. En negrita las modificaciones respecto a los anteriores.

Artículo 1o. Denominación.

El Club Atlético Osasuna es una Asociación Deportiva de carácter privado, sin ánimo de lucro, constituida en el año 1920 con el objeto de desarrollar la práctica de los deportes y, de modo especial, el fútbol. Goza de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar.

Artículo 2o. Legislación aplicable.

El club se regirá por la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación, la Ley Foral del Deporte de Navarra, el Decreto Foral 80/2003, de 14 de abril, por el que se regulan las Entidades Deportivas de Navarra, por los presentes Estatutos, así como por reglamentos de régimen interno, si los hubiera, y los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno y representación. Está afiliado a la Federación Navarra de Fútbol, Real Federación Española de Fútbol y Liga Nacional de Fútbol Profesional, e inscrita en el Registro de Entidades Deportivas de Navarra.

Artículo 3o. Domicilio Social.

El Club establece su domicilio social en Pamplona, calle Sadar, s/n, pudiendo ser trasladado siempre dentro del término municipal, por acuerdo de la Junta Directiva, dando cuenta a la Asamblea General. Para trasladar el domicilio social fuera del término municipal de Pamplona se requerirá que el nuevo domicilio se encuentre dentro de la Comunidad Foral de Navarra y que dicho traslado sea aprobado por la Asamblea General del Club.

Artículo 4o. Signos distintivos.

Los colores oficiales del Club son camiseta roja y pantalón azul marino, con medias negras y vuelta roja. La bandera consta de dos franjas horizontales iguales, siendo roja la franja superior y azul marino la inferior. El escudo es el actualmente registrado en el Registro Oficial de Patentes y Marcas.
Podrán existir otras equipaciones con otros colores distintos.
 

Sera signo distintivo del club, su trabajo y apuesta por los jugadores formados en sus categorías inferiores.
 

Artículo 5o. Fines y objeto social.

Los fines del Club son los siguientes:
a) La participación en competiciones deportivas oficiales o de carácter amistoso, tanto profesionales como aficionadas, de la modalidad deportiva de fútbol, así como la promoción y enseñanza de dicho deporte.
b) La promoción y desarrollo de las actividades deportivas de una o varias modalidades, así como la de otras actividades relacionadas o derivadas de dicha práctica.
c) La colaboración directa o indirecta con la Fundación del Club Atlético Osasuna.
d) En el desarrollo de su objeto social, el CLUB ATLÉTICO OSASUNA será respetuoso con su filosofía de cantera y con la idiosincrasia que ha mantenido desde su fundación.
e) Las lenguas propias del CLUB ATLÉTICO OSASUNA son el Castellano y el Euskera y, como tales, serán ambas de utilización normal en todas las actividades del club: comunicaciones internas, externas,... primando el uso del bilingüismo. Si algún trabajador solicitara el aprendizaje del euskera, el CLUB ATLÉTICO OSASUNA tendrá la obligación de facilitar dicho aprendizaje pagando las clases a dicho trabajador. Asimismo, el conocimiento de ambos idiomas, se tendrá en cuenta en la contratación de los empleados del club, quedando exento de ello los trabajadores del área deportiva: jugadores del primer y segundo equipo. En resumen se fomentará el bilingüismo, tanto individual como deportivamente. Finalmente el servicio de comunicación fomentará el uso del Euskera en actos sociales del club tanto institucionales como deportivos.

Artículo 6o. Ámbito.

La actuación del Club abarca el ámbito nacional e internacional, de conformidad con las normas que establezcan la Federation International de Football Association (FIFA), la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) y demás organismos competentes, así como las federaciones de su razón, en cuanto se refiere a otras actividades deportivas.

Artículo 7o. Duración

El Club se entiende constituido por tiempo ilimitado. No obstante, podrá ser disuelto por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

Artículo 8o. Clase de socios y abonados.

Los socios del Club Atlético Osasuna puede ser tanto personas físicas como personas jurídicas.
Se distinguen los siguientes tipos de socios:
a) Socios de número: son aquellas personas físicas mayores de edad con un año de antigüedad ininterrumpida dentro del Club, y las personas jurídicas que tengan igualmente un año de antigüedad ininterrumpida en el mismo, siempre y cuando unos y otros ostenten a su vez, la cuota establecida. No obstante, solamente cabe que cada socio, independientemente de los abonos que tenga a su nombre, ostenta tal condición de socio solamente una vez, de tal forma que cada socio solamente es socio una sola vez, tenga los carnets a su nombre que tenga.
b) Socios adolescentes: Los comprendidos entre los catorce y diecisiete años, ambos inclusive.  En el supuesto en que los socios adolescentes renovasen anualmente su abono, en el momento de alcanzar la mayoría de edad se les reconocería la condición de socio de número, si así fuera su interés, siéndoles computado a efectos de antigüedad el periodo ininterrumpido de socio adolescente.
 c) Socios infantiles: Son los menores de catorce años En el supuesto en que los socios infantiles renovasen anualmente su abono, en el momento de alcanzar la mayoría de edad se les reconocería la condición de socio de número, si así fuera su interés, siéndoles computado a efectos de antigüedad el periodo ininterrumpido de socio infantil.
d) Socios honorarios: Son aquellas personas que, por sus merecimientos o por su contribución al Club, merezcan tal calificación a consideración de la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva. Dentro de la condición de socios honorarios, la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, podrá también establecer la condición de Presidente o Directivo de Honor a aquellas personas que poseyendo la condición de socios de honor hayan ostentado el cargo de Presidente o Directivo del Club y sean merecedores de tal distinción.
e) Socio simpatizante: Son aquellas personas físicas o jurídicas que, sin ser socio de número ni abonados, deseen tener la condición de socios del Club Atlético Osasuna

Artículo 9o. Derechos de los socios

1. Los socios de número ostentarán los siguientes derechos, siempre y cuando abonen la cuota anual del pago del carnet de socio/abonado:
a) Exigir que la actuación del Club se ajuste a la normativa deportiva vigente en cada momento.
b) Asistir, ocupando la localidad correspondiente a su cuota, y siempre que haya satisfecho su importe a los partidos de competición o amistosos que se celebren en el estadio y en los que participe el C.A. Osasuna, con las siguientes excepciones:

• Cuando el estadio sea objeto de clausura gubernativa o deportiva
• Cuando el campo sea cedido a otras entidades por acuerdo de la Junta Directiva
• Cuando se celebren espectáculos de carácter excepcional, partidos declarados por la Junta Directiva como de ayuda al Club, que no podrán exceder de dos medios días por temporada, y los de otras competiciones oficiales que sean declarados por la Junta Directiva fuera de abono, así como partidos amistosos celebrados en apoyo de una causa benéfica.

• Cuando concurran circunstancias de fuerza mayor
c) Ser elector y elegible, conforme a lo establecido en el artículo 26o de los presentes Estatutos.

d) Conservar la antigüedad en el Club desde su fecha de ingreso
e) Conocer las actividades del Club y examinar su documentación, así como la suya propia, previa petición razonada a la Junta Directiva, a través del defensor del socio. Y en particular, examinar las cuentas anuales y el informe de los auditores de la sociedad, que deberán figurar en la página web del club
f) Acceder de forma gratuita a los partidos de los equipos de futbol base de Osasuna que requieran pago de entrada. Preferencia para conseguir abono de temporada. Preferencia en la compra de entradas en el estadio del Sadar. Preferencia para la compra de entradas de afición visitante en los partidos fuera del Sadar. Derecho a descuentos en viajes que puedan ser subvencionados por el club.
g) El Derecho al carnet o título representativo de su condición de socio y siendo el que se utilice para acceder al estadio a la localidad que figure en el mismo. Dicho carnet o título podrá ser trasferible, pudiendo cederse a terceros. En caso de extravío, pérdida o robo del carnet, se extenderá uno nuevo haciendo constar en el mismo su condición de duplicado, y se anulará a todos los efectos el primero, siendo, en este caso, de cuenta del socio o la socia el importe de su coste.
h) Separarse libremente del Club Atlético Osasuna.
i) El de promover la celebración de Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias en los términos establecidos en los presentes Estatutos.
j) El Derecho de información conforme a los presentes Estatutos.
K) Ser elector o elegible para los órganos de representación y gobierno del club siempre que se haya cumplido la mayoría de edad civil, se encuentre inscrito en el censo del club al menos con 1 año de antigüedad ininterrumpida, salvo para el cargo de presidente que se atendrá a lo dispuesto en el artículo 26 del presente estatuto y se tenga plena capacidad jurídica de conformidad con lo establecido en la legislación vigente, y ser persona física.
l) El de libre acceso a los partidos de fútbol organizados por el club en las competiciones de liga y copa, con excepción del partido que la Junta Directiva fije como Día del Club, el cual podrá realizarse en un solo “Día del Club”’ o en dos “Medios Días del Club”, en los que deberán abonar el precio que fije la Junta Directiva para asistir a los mismos. En todo caso, el precio del “Día del Club” o el de los dos “Medios Días del Club”, no podrán exceder al establecido para el público para un partido de los denominados como “Día del Club” o “Medio Día del Club”. Será facultad de la Junta Directiva el fijar los precios para aquellos partidos como los de Liguilla de ascenso y Copa del Rey.
ll) Se establece el principio de igualdad de todas las personas asociadas, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición personal o social.
m) Cualquier otro derecho reconocido por las disposiciones legales y estatutarias vigentes.
2. Los socios adolescentes e infantiles tendrán los mismos derechos que los socios de número, salvo lo indicado en las letras c y e del apartado anterior.
3. En cuanto a los socios honorarios, tendrán derecho a presenciar los partidos con las limitaciones establecidas en el presente artículo y sin necesidad de satisfacer cuota alguna, careciendo del resto de facultades reconocidas a los socios de número.
4. Los socios simpatizantes tendrán los siguientes derechos:
a) Acceder de forma gratuita a los partidos de los equipos de futbol base de Osasuna que requieran el pago de entrada siempre que no hayan sido ya copados en su totalidad por los socios de número.
b) Preferencia para conseguir abono de temporada.
c) Preferencia en la compra de entradas en el estadio del Sadar.
d) Preferencia para la compra de entradas de afición visitante en los partidos en que el C.A. Osasuna juegue como visitante.
e) Derecho a descuentos en viajes que puedan ser subvencionados por el club, siempre que no hayan sido ya copados en su totalidad por los socios de número.
f) Exigir que la actuación del Club se ajuste a la normativa deportiva vigente en cada momento.
g) Conservar la antigüedad en el Club desde su fecha de ingreso. Se podrá alternar la condición de socio de número y socio simpatizante, sin que se pierda la antigüedad en la que el socio se dio de alta por primera vez de forma ininterrumpida.

Artículo 10o. Obligaciones de los socios y mecanismos de participación directa de los mismos

1. Las obligaciones de los socios serán las siguientes:
a) Formalizar la inscripción mediante solicitud de ingreso, lo que supondrá la aceptación de los Estatutos y demás reglamentación del Club.
b) Satisfacer la cuota o cuotas correspondientes, lo cual atribuirá tanto la condición de socio como el ejercicio de los derechos contemplados en los presentes Estatutos., de no abonar la cuota perderá su condición de socio
c) Contribuir al buen nombre y prestigio del Club.
2. Los socios honorarios estarán eximidos de las obligaciones contempladas en los presentes Estatutos, excepto la de contribuir al buen nombre y prestigio del Club.
3.- Con el objetivo de fomentar la transparencia y la participación, de incrementar la calidad democrática y de mejorar las relaciones entre los socios y los órganos de gobierno del Club, se establecerán los siguientes mecanismos de participación directa:

  1. a)  La Junta Directiva podrá utilizar los medios informáticos y telemáticos que tenga a su alcance para crear un espacio para realizar encuestas y abrir foros de debate, así como cualquier procedimiento telemático que permita conocer la opinión de los socios sobre cuestiones de interés que afecten a la vida del Club, con una finalidad meramente consultiva. Así mismo, podrá utilizar dichos medios para poner a disposición de los socios toda aquella información que pueda ser de su interés, así como aquella información que se solicite con ms frecuencia.

  2. b)  Respecto de cuestiones de especial transcendencia, podrá regularse el procedimiento de consulta a los socios, y su resultado tendrá efectos vinculantes. La iniciativa de dicho procedimiento corresponderá a la Junta Directiva o a la Asamblea General, en función de sus respectivas competencias. La convocatoria de la consulta deberá contener la información siguiente:

    1. Deberán especificarse las características y tiempo de duración de la campaña informativa, que no podrá ser inferior a quince días ni superior a un mes.

    2. Deberán concretarse el sistema de garantía y las medidas de control del proceso. En caso de no concretarse deberán adaptarse a la consulta las disposiciones referentes al proceso electoral.

    3. No podrán convocarse consultas en periodo electoral ni los seis meses anteriores a la convocatoria del inicio del proceso electoral.

    4. Sólo podrá votar los socios mayores de edad, con una antigüedad de un año, y que no tenga suspendida la condición de socio.

Artículo 11o. Número de socios.

El número de socios será ilimitado. No obstante, la Junta Directiva podrá suspender la admisión de nuevos socios por razones de aforo al Estadio u otros motivos que aconseje el interés del Club.

Artículo 12o. Pérdida de la condición de socio.

La condición de socio podrá suspenderse por resolución administrativa firme o sentencia firme dictada por actos contrarios a las disposiciones de prevención de la violencia, intolerancia, racismo y xenofobia en espectáculos deportivos, siendo el tiempo de suspensión el que determina la resolución administrativa o la sentencia.

La cualidad de socio se perderá por las siguientes causas.
a) Por voluntad del socio expresada en carta dirigida a la Junta Directiva.
b) Por falta de pago de las cuotas establecidas.
c) Por expulsión del socio, motivada por la desobediencia del mismo a los acuerdos tomados por la Junta Directiva o la Asamblea General, en materia grave, o por la realización de actos o declaraciones que perjudiquen gravemente al Club o menosprecien el nombre del mismo
Esta expulsión se producirá por acuerdo de la Junta Directiva con audiencia del interesado y oído el Defensor del Socio, debiendo ser ratificado dicho acuerdo por la Asamblea General.

d) Por fallecimiento. En este caso, los herederos del fallecido, previo cambio de titularidad, tendrán derecho a conservar la localidad establecida en el abono del causante satisfaciendo la cuota correspondiente, pero no la antigüedad, ya que ésta que va unida a la persona.

Artículo 13o. Designación.

El Defensor del Socio es un órgano unipersonal e independiente de la Junta Directiva. Su nombramiento se llevará a cabo por la Junta Directiva, entre los socios que lo soliciten, para lo cual, la Junta Directiva hará un convocatoria al respecto, debiendo someter tal nombramiento a ratificación de la Asamblea General Ordinaria, presentando al menos una terna de entre los solicitantes. La persona designada deberá ostentarla cualidad de socio de número y no podrá ser miembro de la Junta Directiva ni empleado del Club. Tampoco podrá tener con ningún miembro de la Junta Directiva parentesco, sin limitación de grado en línea recta o hasta el cuarto grado de línea colateral. Dicho cargo no será remunerado.

El defensor del socio tendrá los mismos derechos y obligaciones que los socios compromisarios, aunque no haya sido elegido como tal.

Artículo 14o. Funciones

1. Son funciones propias del Defensor del Socio las siguientes:
a) Defender y proteger los derechos del socio.
b) Conocer, estudiar y presentar a la Junta Directiva todas aquellas reclamaciones, recomendaciones o sugerencias que planteen los socios.
c) Presentar a la Junta Directiva, a iniciativa propia, todas las sugerencias que considere oportuno.
d) Actuar de mediador en los conflictos suscitados entre los socios y la Junta Directiva.
e) Presentar a la Asamblea General, en un informe anual, la memoria de actividades correspondiente.
f) Presentar trimestralmente a los socios un informe de su actividad, siendo publicado dicho informe en la página Web del club.
2. Quedarán excluidas todas las reclamaciones o discrepancias entre los socios y la Junta Directiva en materia técnico-deportiva, laboral o las sometidas a la autoridad judicial o a la Administración Pública.

Artículo 15o. Duración del cargo

1. El Defensor del Socio ejercerá sus funciones durante el tiempo de mandato de la Junta Directiva por la que fue nombrado, pudiendo ser renovado en el cargo y siendo ratificada dicha renovación por la Asamblea General Ordinaria.
2. El Defensor del Socio cesará en su cargo por los siguientes motivos:

a) Expiración del mandato o cese de la Junta Directiva que le designó b) Incapacidad o fallecimiento
c) Renuncia presentada ante la Junta Directiva
d) Pérdida de la condición de socio

e) Acuerdo motivado de la Asamblea General ordinaria
En todos estos casos, la Junta Directiva procederá al nombramiento de un nuevo Defensor del Socio, entre los restantes de la terna presentada y si no fuera posible entre los solicitantes que se hubieren presentado de acuerdo a lo indicado en el artículo 13, en el plazo de un mes, debiéndose ratificar el nombramiento en la siguiente Asamblea General ordinaria.

Artículo 16o. Procedimiento de tramitación de reclamaciones.

Todas las reclamaciones serán presentadas por escrito en las oficinas del Club haciendo constar los datos personales del reclamante y su número de socio. Estas reclamaciones se podrán presentar a través de los medios digitales que se habiliten al efecto, así como a través del correo electrónico "defensordelsocio@osasuna.es". La tramitación de las reclamaciones de los socios la llevará directamente el propio Defensor del Socio, quien elevará su informe a la Junta Directiva en el plazo de treinta días desde la fecha de presentación de la reclamación. Las reclamaciones serán contestadas por escrito en un plazo que no excederá de treinta días, contados desde la fecha de presentación de dicha reclamación a la Junta Directiva.

El defensor de socio tendrá plena autonomía para realizar las investigaciones precisas en relación a la reclamación presentada y velará por el cumplimiento de los acuerdos que se adopten por la Junta Directiva.

Artículo 17o. Peñas

El club tendrá una consideración especial para los integrantes de las asociaciones que den apoyo a las finalidades del Club Atlético Osasuna, atendiendo a su importancia en la proyección pública del Club, con pleno respeto a la Independencia de dichas asociaciones. Por ello, una vez constituidas de acuerdo con la normativa vigente y reconocida por la Junta de Directiva como peñas del Club Atlético Osasuna, tendrán los derechos y obligaciones inherentes a dicha condición, en atención a la integración en la vida social del Club, el cual podrá acoger anualmente, el congreso de peñas, integrado por los representantes de estas.

Artículo 18o. Derechos y obligaciones de las peñas.

La Peñas Osasunistas podrán formar su propia Federación de Peñas.
Los derechos y obligaciones de la Peñas en lo que se refiere a su vinculación con el Club Atlético Osasuna quedarán recogidos en un reglamento de peñas acordado de mutuo acuerdo entre la Junta Directiva y la Federación de Peñas, que recogerá, entre otros aspectos, los derechos y obligaciones de los socios en estos Estatutos. El citado reglamento será sometido a la Asamblea de Compromisarios para su aprobación definitiva.

Artículo 19o. Clases.

Son órganos de gobierno del Club la Asamblea General, el Presidente y la Junta Directiva.
Además, existen otros órganos de asesoramiento como son la Comisión de Control Económico y el Defensor del Socio.

CAPÍTULO 1o. DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 20o. Definición y composición.

La Asamblea General es el órgano supremo del Club y está integrada por todos los socios con derecho a voto, cuando el número de los mismos no exceda de mil. Cuando el número de socios supere dicha cifra, la Asamblea General estará integrada por la Junta Directiva, por los cien socios más antiguos que manifiesten de forma expresa su voluntad de ser socios compromisarios, por los ex presidentes con más de un año de mandato que no hayan perdido la condición de socio y por los socios de número, elegidos de entre ellos por el sistema que posteriormente se indica. Todos ellos tendrán voz y voto. También formarán parte de la Asamblea General, con derecho a voto, los socios honorarios, el Defensor del Socio, y los miembros de la Comisión de Control Económico, incluido el representante de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 21o. Elección de representantes o compromisarios.

1. Las elecciones a representantes en la Asamblea General serán convocadas por la Junta Directiva cada cuatro años. Con dos meses de antelación a la fecha de la convocatoria de la elección de representantes, el Club formará una lista con todos los socios con derecho a voto, expresando la fecha de ingreso, el nombre y los dos apellidos, el número de socio y, si se dispone de dato, el número de D.N.I. Esta lista constituirá el censo electoral del Club y se expondrá durante diez días en la sede del mismo, pudiendo durante ese tiempo presentar reclamaciones la Junta Electoral, resolviendo la misma en el plazo de tres días hábiles, contados a partir de la finalización del plazo de información pública, oído el defensor del socio, pudiendo esta resolución ser recurrida únicamente ante la jurisdicción ordinaria.

En dicha convocatoria se señalará el número de socios que pueden ser elegidos compromisarios y que serán el número que resulte de sumar los cien socios más antiguos y treinta y tres por cada uno de los millares o fracción que resulten.
2. Para la elección de representantes se formarán tantas listas de socios como millares de éstos existan, contados en sentido inverso al de su numeración y una más, si resulta fracción, siendo cada uno de los socios que figuren en las listas elector y elegible dentro de la lista.

3. Los socios que aspiren al puesto de representante presentarán su candidatura con quince días de antelación a la fecha establecida por la Junta Directiva para la elección. La candidatura será presentada y firmada por el propio candidato. Dicha candidatura se podrá presentar personalmente en las oficinas del club o enviar por correo electrónico el impreso oficial al efecto. En ambos casos, recibirá un acuse de recibo por parte del club. Cada socio solamente podrá presentar su candidatura.

4. Cada elector podrá votar a un máximo de treinta y tres candidatos de los admitidos de su respectivo millar. Las mesas electorales se constituirán una hora antes del inicio de la votación, la cual tendrá lugar a la hora anunciada, que deberá coincidir con un día de partido en casa que juegue el primer equipo del Club Atlético Osasuna.

5. La Junta Directiva dictará las normas complementarias para el proceso electoral de elección de representantes o compromisarios, ejerciendo como Junta Electoral la que actuó como tal en las últimas elecciones celebradas en el Club para la elección de Presidente, constituyéndose la misma en Mesa Electoral.

6. El escrutinio se efectuará el mismo día de la elección, resultando elegidos los treinta y tres candidatos que más votos válidos hayan obtenido en su respectivo millar. Si en algún millar se presentaran treinta y tres candidatos o menos candidatos idóneos, todos ellos serán nombrados representantes, cubriéndose los puestos vacantes por aquellos otros socios que no hubieran sido elegidos en su respectivo millar y teniendo preferencia por rigurosa antigüedad de socio.

7. Contra las resoluciones de la Mesa o Junta electorales cabe recurso ante la Jurisdicción Ordinaria.

8.- Podrán ser socios compromisarios aquellos socios que tengan al menos un año de antigüedad. La lista de socios compromisarios será accesible a todos los socios.
9.- Se establecerá una lista de suplentes, igualmente accesible a todos los socios, ordenada.
10.- Los socios compromisarios elegidos podrán renunciar al cargo y pasará a ser socio compromisario por orden de suplencia, esta a su vez se determinará primero por número de votos y en caso de empate por antigüedad.

Artículo 22o. Duración del mandato de los representantes o compromisarios

La duración del mandato de los representantes será de cuatro años, pudiendo ser reelegidos por iguales periodos de tiempo. Durante dicho mandato, los representantes tendrán el derecho y el deber de asistir a todas las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias que se convoquen.
El nombramiento del compromisario será comunicado a los interesados por escrito, con indicación del inicio y final del mandato y del plazo para la renuncia.

Se le hará entrega a cada compromisario de un manual de lo que implica ser socio compromisario donde se explique sus responsabilidades, obligaciones y penalizaciones.

Artículo 23o. Clase de Asambleas Generales.

Las reuniones de la Asamblea General podrán ser ordinarias y extraordinarias:

1. La ordinaria, previamente convocada al efecto, se reunirá necesariamente una vez al año, dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio económico y deberá desarrollarse estableciendo el orden siguiente:

a) Presentación de la memoria explicativa de la situación económica, financiera, deportiva (Incluyendo Tajonar) y social del Club, por el Director General del Club o Directores y/o responsables del área correspondiente.

b) Presentación del informe anual de todas las fundaciones participadas por el club, por el principal ejecutivo del club responsable en dichos organismos.
c) Presentación del informe de la Comisión de Control Económico por parte de un miembro de la misma. d) Presentación y aprobación de las cuentas anuales de la temporada anterior junto con su informe de auditoría, que el club facilitará previamente tanto en la web como por correo ordinario certificado.

e) Presentación y aprobación del presupuesto detallado de la temporada siguiente.
e) todas las propuestas de los socios, que hagan referencia a las cuentas anuales o presupuesto de la próxima temporada, serán incluidas en el orden del día antes de las citadas aprobaciones de cuentas o presupuestos de la temporada siempre que sean presentadas con una antelación de al menos diez días a la celebración de la Asamblea y vayan suscritas como mínimo por el diez por ciento de los compromisarios o el tres por ciento de los socios, estas propuestas deben de ser presentadas en las oficinas del club en el plazo correspondiente.
f) La presentación a la asamblea de los nuevos miembros de la Junta Directiva.
g)El debate y tratamiento de los demás asuntos propuestos por la Junta Directiva.
h) La ratificación del nombramiento de Defensor del socio y acuerdo de cese del mismo.
i) La elección, nombramiento y, en su caso, revocación de los miembros de la Comisión de Control Económico, con la excepción del representante de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. j) La presentación del informe y memoria anual por parte de Defensor del Socio.
k) Ruegos y preguntas.
2. La extraordinaria tendrá por objeto:
a) El debate y aprobación de los asuntos no contemplados como objeto de Asamblea Ordinaria
b) La autorización para la celebración de elecciones a la Presidencia del Club.
c) La adopción del acuerdo necesario para la modificación de Estatutos
d) La autorización para gravar o enajenar bienes inmuebles
e) La autorización para la emisión de títulos de deuda
f) La autorización para tomar dinero a préstamo. No obstante, y siempre que el monto total de las deudas existentes más los préstamos solicitados no excedan del cincuenta por ciento del presupuesto anual del Club, la Asamblea General podrá autorizara la Junta Directiva la obtención de préstamos con la citada limitación dineraria y para el ejercicio ordinario que se trate, según las condiciones presentadas por la propia Junta Directiva.
g) Acordar el cambio del domicilio Social de Club
h) Acordar la modificación de los signos distintivos del club.
i) Acordar la disolución del Club
j) El debate de aquellos asuntos que sean solicitados en tiempo y forma por al menos el diez por ciento de los socios
k) El debate y aprobación de la moción de censura
3.- Tanto en las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, los socios compromisarios deberán aprobar o rechazar, y siempre bajo el sistema de mayoría simple de asistentes a dichas asambleas:
a) Informar los principales acuerdos de la Junta Directiva para la formalización de contratos con terceros para ceder la explotación de los derechos del Club sobre la propia imagen, nombre, símbolos, publicidad o retransmisiones en los medios de comunicación.
b) La Junta Directiva deberá pedir la ratificación de la Asamblea del club, cuando se formalicen contratos que conlleven la inclusión de publicidad, del patrocinador principal, en la equipación oficial de la camiseta del primer equipo de fútbol siempre que :

1) Que la duración del mismo conlleve más plazo que la finalización de la temporada en curso en la que terminan su mandato.

2) Que el contenido de dicho mensaje pueda entrar en conflicto con las siguientes cuestiones: a) el origen de dicho patrocinio sea un patrocinio institucional, y el mismo proceda de un país que esté considerado que no respeta los derechos Humanos según la organización de las naciones unidas (ONU)

b) Que el patrocinio contenga algún tipo de reseña política, religiosa o ideológica y que dentro de la pluralidad de Club Atlético Osasuna se pueda considerar que pueda molestar a alguno de sus socios o colectivos.

c) Que el origen del dinero que se va a recibir de Patrocinio proceda de actividades ilegales o de países cuyo origen sea considerado como Paraíso Fiscal. En este sentido se deberá atenerse a lo dispuesto en la ley de Blanqueo de Capitales.

d) Que se anuncie o publiciten actividades tales como prostitución, páginas web de pornografía, o en general sectores que se puedan considerar que atentan contra la buena imagen del club.
c) Aprobar la posibilidad de cambio en la denominación del Estadio El Sadar, para que pueda llevarse a cabo,.
d) Las propuestas de fusión, absorción o transformación del Club que presente la Junta Directiva, deberán ser sometidas a aprobación a asamblea, y a su vez atenerse a lo previsto por la ley.
e) Todos los contratos de cesión de la imagen, nombre, símbolos o derechos audiovisuales cuya duración sea superior al final de temporada en la cual la Junta Directiva en curso finaliza su mandato, deberán ser ratificados por la Asamblea de Compromisarios.
f) Deberá someterse a asamblea la modificación de las cuotas ordinarias para los socios de la siguiente temporada siempre que el incremento o la disminución supere el 10 % del año anterior.
g) Se permitirá proponer y acordar la declaración de persona-s “non grata-s” en el club (tanto si se trata de la Asamblea Ordinaria como Asamblea Extraordinaria).
h) La Junta Directiva está obligado a nombrar al principio de la asamblea general un moderador entre los componentes de la junta, que será el que gestione el desarrollo de los distintos puntos del orden del día, la moderación del desarrollo de la junta, el dar la palabra y el que se respondan a las preguntas propuestas por los socios, sin que en ningún momento se entre en una dinámica de pregunta y repregunta, que facilite la participación de todos los socios compromisarios.
i) Así mismo deberá solicitarse a la autorización por parte de la Asamblea en las operaciones de compra- venta de bienes materiales y operaciones de endeudamiento cuya valoración bruta sea superior al 20% del presupuesto ordinario. En este caso excepcional, el quorum para dicha autorización será necesaria una mayoría de 2/3 de los asistentes.

Artículo 24o. Convocatoria y celebración de la Asamblea General.

1. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, serán convocadas por la Junta Directiva con una antelación de quince días naturales a la fecha de su celebración. Igualmente, la Asamblea General, podrá ser convocada por la Comisión de Control Económico, conforme a lo establecido en el art. 55.2 c) de los presentes Estatutos. Dichas convocatorias se realizarán a través de un anuncio publicado en la página Web del club, mediante anuncio en al menos uno de los diarios locales de mayor circulación y mediante convocatoria telemática en la que se asegure su recepción mediante el uso de firma electrónica. En caso de no ser posible ésta última opción, se hará mediante correo certificado dirigido al lugar que conste en el registro de socios. En los casos de convocatoria individual a cada socio, el plazo se computará a partir de la fecha en que hubiere sido remitido el anuncio al último de ellos.

En todos los casos, la convocatoria indicará lugar, día, hora y asuntos a tratar.
2. Durante un periodo de 5 días hábiles anteriores a la celebración de la Asamblea General acompañados de personal cualificado del club para resolver dudas, los socios podrán examinar en las oficinas del Club, la Memoria, el Balance, la Cuenta de resultados, así como el informe emitido por los Auditores del Club y la documentación que la Junta Directiva haya preparado sobre los asuntos propios del orden del día y que haya remitido a los socios compromisarios.
3. En el caso de que la Asamblea no sea convocada, teniendo obligación de serlo, los socios en número mínimo de un cinco por ciento podrán solicitar tal convocatoria debiendo celebrarse dicha Asamblea en el plazo de un mes; transcurrido ese plazo, sin que la Asamblea haya sido convocada por la Junta Directiva, podrá serlo por el colectivo solicitante cumpliendo los requisitos de convocatoria y quórum contemplados en los presentes Estatutos.
4. Para que la Asamblea General quede válidamente constituida en primera convocatoria deberán concurrirá ella la mayoría de los socios con derecho a asistencia, tanto presentes como representados. La Asamblea General quedará válidamente constituida en segunda convocatoria sea cual sea el número de asistentes a la misma. Entre una y otra convocatoria mediará un plazo de treinta minutos.

5. La representación se efectuará por escrito en el que constarán: nombre y apellidos, número de socio y de D.N.I., tanto de la persona representada como del representante, así como la firma original de ambos. Ningún socio compromisario podrá ostentar la representación de más de un socio compromisario. En el supuesto en el que alguno de los socios compromisarios se presentase en la Asamblea con más de una representación, se tendrán por no otorgadas dichas representaciones.

6. En el caso en el que un socio compromisario otorgue más de tres veces seguidas su representación o no asista de forma seguida a igual número de Asambleas, de forma automática será dado de baja como socio compromisario para el mandato para el que fue nombrado, no pudiendo, además, presentarse como candidato a compromisario en el siguiente proceso electoral.

7. Ningún miembro de la Junta Directiva, podrá representar a ningún socio compromisario.
8. La Asamblea General será presidida por el Presidente de la Junta Directiva o quien haga sus veces, asistido de los demás miembros de la Junta Directiva, pero ateniéndose a la figura del moderador previsto en el apartado anterior.
9.- Una vez llevado a cabo la convocatoria de la asamblea, con una antelación de quince días naturales a la fecha de su celebración, la Junta Directiva deberá publicitar en la página web y enviar adicionalmente a cada socio compromisario por correo certificado y/o correo electrónico la documentación necesaria para la correcta celebración de la misma. Dicha documentación deberá coincidir con todos aquellos puntos del orden del día, salvo obviamente aquellos correspondientes a puntos solicitados por los socios que obviamente por cuestión de plazos se responderán en la propia asamblea. Dicha documentación se compondrá de lo siguiente:
a) Cuentas de ingresos y gastos de la temporada anterior.
b) Presupuesto detallado de la temporada siguiente.
c) Cuentas auditadas y valoración de las mismas (informe) por parte del auditor.
d) Memoria explicativa de la situación económica, financiera, deportiva y social del Club.
e) El conocimiento de los nuevos miembros de la Junta Directiva.
f) Otros puntos que la Junta Directiva vaya a proponer.
g) Informe anual de Tajonar.
h) Informe anual de la Fundación.
i) Propuestas que hayan presentado los socios .
j) Informe de la Comisión de Control Económico y valoración del mismo (informe) por parte de la CCE.
k) La presentación del informe y memoria anual por parte de Defensor del Socio.

No enviar a cada socio compromisario la información citada en el tiempo correspondiente, supondrá automáticamente el incumplimiento de estatutos y en consecuencia la anulación de la Asamblea de Compromisarios.
10.- Esta puesta a disposición de los socios es obligatoria en cuanto a la exposición a la web, y en cuanto al envío a los socios compromisarios, al margen de que dichos socios compromisarios la reciban o rechacen su recogida.

11.- Durante un periodo de 5 días hábiles anteriores a la celebración de la Asamblea General, los socios, acompañados de personal cualificado del club, para resolver dudas sobre la información remitida en el apartado anterior.
12.- La Asamblea General se celebrará en una mañana coincidiendo con día de partido del C. A Osasuna en casa en las instalaciones más próximas al campo de El Sadar, que permitan acoger al aforo convocado 13.- A dichas juntas podrán asistir sin voz ni voto, en calidad de invitados, hasta un 5 % de socios no compromisarios, siempre que dichos socios respeten que carecen de ambos derechos, en cuyo caso de no darse dicho escrupuloso respeto deberán abandonar la sala, y para su asistencia deberán presentar su solicitud ante el defensor del socio. En el caso de que haya más solicitudes que plazas, para acudir a la asamblea, se tendrán en cuenta para la elección de dichas personas invitadas:

a) en primer lugar serán elegidos aquellos que en su día presentaron su solicitud a ser socios compromisarios y no salieron elegidos.

b) en el caso de que haya más aspirantes que cumplan el requisito anterior, que plazas de asistentes invitados, se elegirán entre los que hubieran obtenido un mayor número de votos.

c) Finalmente si aún así hubiera más solicitudes o para deshacer empates, se atendrá al orden de antigüedad del club.

Artículo 25o. Adopción de acuerdos de la Asamblea general.

1. Las deliberaciones serán dirigidas por el Presidente, quien señalará los turnos de intervención y someterá el tema de votación cuando los considere suficientemente debatido.

2. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos emitidos presentes o representados, teniendo el Presidente voto de calidad.

3. Será obligatorio depositar los votos facilitados, para un mejor recuento de votos y transparencia, los votos denominados SI -NO-EN BLANCO, figurarán en castellano y en euskera, serán diferentes cada año e indicará qué punto del orden del día se refiere. Los votos serán depositados en urnas transparentes habilitadas al efecto que estarán al lado de la presidencia y se depositarán en todos los puntos del orden del día que requieran votación, una vez depositados, se seguirá con el orden del día, mientras el recuento lo realicen tres socios elegidos al azar de entre los socios compromisarios presentes, quienes a solicitud del presidente darán los resultados.

4. En los casos de autorización para gravar o enajenar bienes inmuebles, emitir títulos de deuda, modificar estatutos o tomar dinero a préstamo los acuerdos correspondientes se tomarán por mayoría de dos tercios de votos emitidos presentes o representados, pudiéndose facultar a la Junta Directiva con el límite establecido en el artículo 23, 2 f) de los presentes estatutos y en la forma que se establezca en el citado artículo

5.- Declaración de persona “non grata”: La Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva o de sus socios compromisarios, podrá declarar como persona o personas non grata-s, a personas físicas y jurídicas que atenten gravemente contra el buen nombre del Club Atlético Osasuna. Esta declaración les prohibirá de ser socios y el acceso a las instalaciones del Club. La presentación debe de ser por el 10 % de los socios compromisarios y deben ser aprobados por mayoría simple

CAPÍTULO 2o. DEL PRESIDENTE
SECCIÓN 1a. DE LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE

Artículo 26o. Candidatura y personas elegibles.

La elección de Presidente del Club se llevará a efecto mediante sufragio libre, igual, directo y secreto de todos los socios con derecho a voto.
El candidato a Presidente deberá hacer públicos durante su campaña electoral al menos los cargos siguientes: Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Contador. Para ser elegido Presidente o ser designado Directivo será necesario pertenecer a la categoría de socio de número.

Para ser elegido presidente, que deberá ser persona física, no pudiendo ser representante de una sociedad, será necesario pertenecer a la categoría de socio de número con al menos cinco años de antigüedad.
Para ser elegido directivo, que si podrán ser representantes de personas jurídicas, será necesario pertenecer a la categoría de socio de número con al menos un año de antigüedad.

Será requisito indispensable por parte de la candidatura presentar un pre-aval bancario de cualquier entidad de crédito, banco o caja de ahorros registrada en el registro de entidades del Banco de España, garantizando como mínimo un quince por ciento (15%) del presupuesto general del club vigente en el momento de presentar la candidatura y en cuyo texto se hará constar que dicho aval se convertirá automáticamente en aval definitivo en el caso de que dentro del procedimiento electoral en curso resultase elegida dicha candidatura a Presidente y Junta Directiva del C. A. Osasuna y una vez el candidato a Presidente del C. A. Osasuna tome posesión del cargo.

Cuando la candidatura sea presentada por la junta saliente anterior a estas elecciones, este aval no será necesario, siempre que el club haya presentado un resultado económico positivo del último ejercicio, y siempre que ese resultado le libere de la presentación del aval ante la LFP, para la temporada siguiente.

Se entenderá por junta saliente anterior, lo previsto en el artículo 31 de estos estatutos.

Artículo 27o. Convocatoria de elecciones.

La Junta Directiva del Club solicitará de la Asamblea General la preceptiva autorización para la convocatoria de elecciones con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su celebración. En dicha Asamblea se formarán la Junta Electoral y las Mesas Electorales, y se aprobarán el calendario y las normas electorales complementarias.

Artículo 28o. Elección y composición de la Junta Electoral.

1. En el mismo acto en el que se solicita la autorización para la celebración de elecciones se elegirá la Junta Electoral, que estará integrada por cinco miembros designados por sorteo de entre los compromisarios presentes o representados de la Asamblea. Por idéntico procedimiento se determinarán los cinco suplentes.

2. Una vez constituida la Junta Electoral se elegirá de entre sus miembros, y por votación de ellos, al Presidente de dicha Junta, así como al Secretario.
3. Si alguno de los miembros que integran la Junta Electoral fuese candidato a Presidente o formara parte de las personas designadas con algún cargo directivo cesará en dicha Junta automáticamente, siendo sustituido por el primer suplente elegido.

Artículo 29o. Funciones de la Junta Electoral.

1. Son funciones de la Junta Electoral las siguientes:
a) Conocer y aprobar el censo electoral, que deberá estar expuesto durante al menos diez días en las oficinas del Club.
b) Conocer y resolver las eventuales reclamaciones de los socios en relación con el censo de los que tienen derecho a voto.
c) Admitir y proclamar candidatos.
d) Resolver las impugnaciones que se presenten, tanto en relación a los candidatos como las que pudieran originarse durante el proceso de elección.
e) Decidir sobre cualquier cuestión que afecte directamente a la celebración de las elecciones y a su resultado.
f) Actuar de Mesa Electoral y Junta Electoral en las elecciones que, durante el mandato de la Junta Directiva elegida, se celebren para socios representantes o compromisarios de la Asamblea General.
g) Facilitar en formato adecuado tanto las papeletas para la formación de las candidaturas y recogida de avales, como las papeletas para la votación el día de las elecciones.
2. Las decisiones de la Junta Electoral tendrán carácter ejecutivo y las eventuales reclamaciones que se interpongan contra las mismas no suspenderán la eficacia de lo acordado

Artículo 30o. Reclamaciones en materia electoral.

Las reclamaciones en materia de elecciones se formalizarán ante la Junta Electoral dentro de los tres días hábiles siguientes al de la decisión impugnada, siendo resueltas dichas impugnaciones en el plazo de otros tres días hábiles. Las resoluciones de la Junta Electoral podrán ser recurridas ante la Jurisdicción Ordinaria.

Artículo 31o. Formación de candidaturas.

1. Las candidaturas serán dirigidas a la Junta Electoral y se presentarán en la Secretaría del Club antes de los quince días naturales precedentes a las elecciones.
Toda candidatura expresará el nombre y apellidos del candidato a Presidente, así como su aceptación y los nombres y aceptación de las que van a ocupar los cargos directivos. En el supuesto de que los cargos directivos sean en representación de persona jurídica se deberá aportar Acta Notarial en la que conste la representación otorgada.

Las candidaturas deberán contar con la firma original, como mínimo del 5% de los socios con derecho a voto. Estos avales deberán contener fotocopia del D.N.I, y del carnet de Socio, debiendo encontrarse ambas firmadas. En el supuesto de que sean personas jurídicas, se aportarán fotocopia del NIF, carnet de socio, fotocopia de apoderamiento a favor de la persona que realiza el aval, así como fotocopia del DNI y firma original en todas las hojas de la persona que otorga el aval. En el caso de duplicidad de avales estos se tendrán por no puestos.

2. En el supuesto de que se presente un único candidato que reúna los requisitos establecidos, no tendrá lugar la votación. En este caso, la Junta electoral, previa comprobación de los requisitos de elegibilidad, procederá a su proclamación, notificándolo a los organismos correspondientes.

3. En el caso de que no se presente ningún candidato o que los presentados no reúnan los requisitos establecidos, la Junta Directiva continuará en sus funciones y convocará nuevas elecciones en un plazo máximo de un mes, en las que los candidatos deberán ir avalados por un dos por ciento de los socios con derecho a voto, además del resto de requisitos establecidos en este artículo y en el 28 de los presentes Estatutos.

4. En el caso de que en esta segunda convocatoria no resultase proclamado ningún candidato válido, la Junta Directiva convocará nuevamente elecciones en el plazo máximo de dos meses, requiriéndose únicamente los requisitos generales, sin necesidad de presentar aval alguno.
5. Cuando algún miembro de la Junta Directiva fuese candidato a Presidente o figure como posible miembro de la futura Junta Directiva, deberá dimitir de su cargo antes de los cinco días hábiles a la presentación de su candidatura o a la publicación de las personas que puedan ocupar cargos directivos con el candidato. Los miembros de la Junta Directiva que no se presenten a la reelección continuarán en funciones hasta que resulte elegido un candidato, bajo la presidencia por este orden de: Presidente, Vicepresidente o Vicepresidentes si los hubiera, y por su orden correlativo, Secretario, Tesorero, Contador o Vocal de más edad.

6. En el supuesto de que todos los miembros de la Junta Directiva se presentasen a la reelección y por lo tanto deban dimitir, la Junta electoral asumirá la dirección del club hasta el la toma de posesión de la nueva Junta Directiva con la finalidad de mantener el normal funcionamiento del club y sin competencias para contratar.

7. Las candidaturas deberán presentar el pre-aval económico, ateniéndose a lo previsto en el artículo 26 de estos estatutos.
8.- El aval (o pre-aval) será condición indispensable para poder presentar la candidatura ante la junta electoral.

9.- Dicho pre-aval, tal y como se contempla en el artículo 26, se convertirá en aval definitivo, si sale elegida la Junta Directiva correspondiente, a los demás le será devuelto una vez proclamada como definitiva la candidatura ganadora.
10.- La junta electoral está obligada a contactar con la entidad financiera para corroborar que el aval es conforme al texto exigido y es real.

11. Es indispensable para que la candidatura sea formal el comunicar a la Comisión de Control Económico cualquier acuerdo de distribución de responsabilidades del aval entre miembros de la misma candidatura.
12.- Será imprescindible publicar en la web del club, cualquier clase de compromiso, préstamo, contra- aval o contragarantía e identificar a las personas físicas o jurídicas que las hubieran prestado.

13.- En ningún caso se pondrán utilizar recursos del club atlético Osasuna para poder conseguir el aval necesario para la presentación de la candidatura. A tal efecto el gerente de Club Atlético Osasuna deberá emitir certificado a tal efecto, de que dichos recursos del club en ningún caso han sido utilizados en obtener dicho aval.

14.- Se entenderá por Junta Directiva saliente, a efecto de quedar liberada de la obligación del aval ateniéndose a lo previsto en el artículo 26, a aquella que esté compuesta por el último presidente y al menos el 50 % de los miembros de la Junta Directiva que la componían en el momento de la disolución, o en el caso del que el presidente saliente no compareciera en candidatura alguna, aquella que esté compuesta, al menos, el 60 % de los miembros de la última Junta Directiva activa.

Artículo 32o. Mesas electorales

1. En la misma asamblea en la que se solicite autorización para la convocatoria de elecciones a la presidencia del Club se elegirán, por sorteo de entre los asistentes a aquélla, los componentes de las mesas electorales y la cantidad de las mismas necesarias en función del número de socios con derecho a voto, con un mínimo de una y un máximo de diez.

2. Las mesas electorales se constituirán una hora antes del inicio de la votación, la cual tendrá lugar a la hora anunciada.
3. Para la emisión de los votos se utilizarán papeletas facilitadas por la propia mesa electoral. Se efectuará la votación en la en la mesa en la que conste el censo electoral, y deberá acreditarse mediante DNI, NIF, permiso de conducir o pasaporte.

4. Las mesas electorales se constituirán una hora antes del inicio de la votación, la cual tendrá lugar a la hora anunciada, que deberá coincidir con un día de partido en casa que juegue el primer equipo del Club Atlético Osasuna.

Artículo 33o. Composición de las mesas electorales.

Cada Mesa Electoral estará compuesta por:
a) Un presidente, que será el socio con mayor antigüedad de la citada Mesa.
b) Un vocal.
c) Un secretario, que será el socio con menor antigüedad de la mesa que se trate. Los suplentes de cada mesa se sortearán en el mismo acto de la asamblea.

Artículo 34o. Funciones de las mesas electorales.

Las mesas electorales tendrán las siguientes funciones:
a) Comprobar la identidad de los votantes y las acreditaciones de los apoderados.
b) Recoger las papeletas de voto y depositarlas en la urna cerrada dispuesta al efecto.
c) Proceder al recuento de votos.
d) Redactar, a través de su secretario, la correspondiente acta, en la que deberán consignarse el número de electores, los votos válidos emitidos, los votos nulos, el resultado de la votación y las incidencias o reclamaciones que, en su caso, se produzcan como consecuencia de aquélla. El acta será firmada por todos los componentes de la mesa.

Articulo 35o. Apoderados de las candidaturas.

Cada candidatura podrá nombrar como apoderados a tantos socios de número como mesas electorales se formen, pudiendo examinar el desarrollo de la votación y del escrutinio de cualquier mesa, formular reclamaciones, protestar y pedir certificaciones, tanto a las propias mesas electorales como a la propia Junta Electoral.

Los apoderados deberán presentarse una hora antes de la apertura de las mesas electorales.
Los apoderados deberán de votar en la mesa que les corresponda,
La credencial de apoderado deberá ser otorgada por la Junta Electoral a petición de las distintas candidaturas y deberán ser socios del club con derecho a voto, debiendo identificarse con su
DNI y carnet de socio ante las mesas electorales. Esta petición será solicitada a la Junta Electoral con al menos tres días antes del señalado para las elecciones.
No podrán llevar ninguna publicidad referida a las elecciones.

Artículo 36o. Voto por correo.

El socio con derecho a voto que lo desee, podrá efectuar el voto por medio de este sistema de voto por correo.
Para ello la Junta Electoral, en la oficinas del Club, facilitará a todos aquellos que deseen efectuar el voto de esta manera las papeletas de las distintas candidaturas, que deberán ir en un sobre cerrado, y a su vez se les facilitará otro sobre, en el que deberán de introducir junto con el sobre de la candidatura que deseen votar una fotocopia del D.N.I, y otra fotocopia con el carnet de Socio, debiendo estar firmadas las hojas donde estén las fotocopias, con firma original, y en el supuesto de que sean personas jurídicas se aportarán fotocopia del NIF, carnet de socio, fotocopia de apoderamiento a favor de la persona que realiza el voto, así como fotocopia del DNI y firma original en todas las hojas de la persona que ejerce el voto.

Este voto deberá presentarse hasta 48 horas antes de la fecha de votación.
Quien ejercite el voto por correo no podrá votar el día de las elecciones, si lo hiciera el voto será nulo, tanto el emitido el día de la votación como el emitido por correo.

Artículo 37o. Proclamación de Presidente electo.

Efectuado el recuento de votos, el Presidente de la Junta Electoral proclamará como candidato elegido aquél que haya obtenido el mayor número de votos válidos. En caso de empate, se realizará cada cuarenta y ocho horas una segunda o sucesivas votaciones, con los mismos requisitos señalados en los presentes Estatutos, hasta deshacer el empate. El candidato elegido será proclamado Presidente, igualmente serán proclamados elegidos los componentes de la candidatura que hayan sido incluidos de acuerdo a lo indicado en los artículos 26 y 31.

SECCIÓN 2a. DE LAS FUNCIONES Y MANDATO DEL PRESIDENTE

Artículo 38o. Funciones y competencias del Presidente.

1. Corresponde al Presidente la representación legal del Club ante toda clase de autoridades, tribunales, organismos o entidades, tanto de carácter público como privado.
2. Además, son competencias del Presidente las siguientes:
a) Presidir las Asambleas Generales y las reuniones de la Junta Directiva, dirigiendo los debates de las mismas.

b) Visar los nombramientos y usar y delegar la firma del Club.
c) Nombrar directivos teniendo en cuenta lo dispuesto en los presentes Estatutos.
d) Cesar a los mismos, siempre y cuando dicho cese cuente con el voto favorable de la mayoría de los miembros de la Junta Directiva y sea liberado de sus responsabilidades económicas en el Club.
e) Todas las facultades que ostenta la Junta Directiva, por delegación de la misma.
3. El Presidente será sustituido en caso de ausencia, o de lo indicado en los apartados a, b y c del artículo 39.2, por los siguientes cargos y en el siguiente orden: Vicepresidente, Secretario,
Tesorero, Contador y Vocal de más edad, siempre que sean los mismos que figuren en la candidatura conforme lo señalado en los artículos 26 y 31 de los presentes estatutos.

Artículo 39o. Duración del mandato del Presidente.

1. El mandato del Presidente tendrá una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegido por otro periodo igual y al finalizar el mismo, no podrá presentarse a otro mandato consecutivo.
2. Dicho mandato podrá terminar anticipadamente por las siguientes causas:
a) Dimisión.

b) Inhabilitación declarada por sentencia firme.
c) Fallecimiento o incapacidad.
d) Moción de censura aprobada por la Asamblea General.

CAPÍTULO 3o. DE LA JUNTA DIRECTIVA
SECCIÓN 1a. DE LA DESIGNACIÓN Y COMPOSICION DELA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 40o. Designación de la Junta Directiva.

El Presidente, una vez proclamado por la Junta Electoral, deberá confirman como componentes de la Junta Directiva y con los cargos que concurrieron, a todos los que comparecieron en la candidatura pudiendo nombrar, además, a otros miembros, respetando el número de componentes y requisitos establecidos en los artículos 26 y 41 de los presentes estatutos.

Artículo 41o. Composición de la Junta Directiva

1.- La Junta Directiva del Club estará formada por las siguientes personas: a) Presidente;
b) Vicepresidente o, en su caso, Vicepresidentes.
c) Secretario

d) Tesorero;
e) Contador;
f) Vocales, en su caso

El número de miembros de la Junta Directiva no podrá ser inferior a cinco ni superior a doce.

2.- Todos los cargos de los miembros de la Junta Directiva deberán ser gratuitos. Ni tampoco podrán ser empleados del club, ni tener cargo remunerado.
3) La designación y contratación de la Auditoría de las Cuentas Anuales sea llevada a cabo por la Junta Directiva, y ratificada por la CCE.

SECCIÓN 2a. DE LAS FUNCIONES Y MANDATO DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 42o. Funciones y competencias de la Junta Directiva.

Son funciones propias de la Junta Directiva las siguientes:
a) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
b) Representar al Club.
c) Aplicar las disposiciones de los Estatutos y resolverlas dudas que se produzcan en su aplicación. d) Admitir y expulsar socios.

e) Contratar los servicios de jugadores, técnicos, empleados y demás personal de servicio, establecer sus condiciones de fichaje y otros emolumentos. Igualmente, poder contar con la colaboración solidaria de voluntarios al servicio de Club, conforme a la normativa vigente reguladora de la figura del voluntariado. f) Formular, en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre de cada ejercicio económico, la información económica del club, especialmente, el cierre del ejercicio económico (Balance y Cuenta de Resultados), presupuesto y memoria, para, con posterioridad, proponer a la Asamblea General, la aprobación de los mismos. Toda la información antes señalada, deberá ser firmada por todos los miembros de la Junta Directiva. Si faltare la firma de algún miembro, se señalará en cada uno de los documentos en que falte, con expresa indicación de la causa.

g) Convocar las Asambleas Generales, estableciendo el orden del día y admitiendo las propuestas que presenten los socios en tiempo y forma.
h) Presentar licencias deportivas, efectuar traspasos, rescindir contratos e imponer sanciones con arreglo a la Reglamentación Laboral y Deportiva vigente, así como a los reglamentos internos del Club.

i) Operar con entidades bancarias, girar, negociar y aceptar letras de cambio y, en general, practicar cuantas operaciones permita la legislación bancaria.
j) Concertar partidos amistosos, cesiones de campo, fijar precios de abonos y entradas, concertar servicios de ambigús, bares, publicidad y otros similares, y organizar cualquier tipo de espectáculo en sus instalaciones fijando sus condiciones, así como determinar los días de ayuda al Club.

k) Realizar obras y reformas en las instalaciones.
l) Concertar servicios de viajes y suscribir pólizas de seguro.
m) Satisfacer impuestos, contribuciones y demás tributos.
n) Contratar arrendamientos y cesiones de inmuebles.
o) Reconocer deudas y obligaciones, conviniendo su forma de pago, suscribiendo incluso para ello pólizas de crédito, haciendo uso de las facultades contenidas en los artículos 23 - 2F y 25 -3 de los presentes estatutos.
p) Adoptar cuantas disposiciones sean convenientes para la marcha del Club, siempre que no sean competencia de la Asamblea General, procurando, en el caso de contratos de financiación, suministro, abastecimiento, etc., que estos no excedan en su duración, el plazo tiempo que restase a la Junta Directiva hasta la finalización de su mandato.
q) El compromiso de recuperar el patrimonio que en su día formó parte del activo de Club Atlético Osasuna, debiendo dar la oportuna explicación anual a los socios en cada asamblea anual ordinaria
r) Se hace constar expresamente que la Junta Directiva no estará facultada para realizar contratos blindados por rescisión de contrato con trabajadores no deportivos. La indemnización que conllevara cada despido, estará sujeta a convenio.
s) La Junta Directiva se compromete así mismo a:

1.- - La elaboración de la memoria de actividades, la liquidación del ejercicio y el presupuesto, a presentar anualmente a la Asamblea General.

2.- Tener la facultad de la creación de órganos que participen y colaboren con la Junta Directiva (voluntarios), en forma de comisiones o secciones, para desarrollar especializadamente las diferentes áreas de actividades y responsabilidades, estableciendo la composición y las normas internas de funcionamiento. También podrá crearse un órgano en el que se agrupen los miembros de las diferentes comisiones y secciones. Estos órganos no pueden sustituir las facultades y responsabilidades de la Junta Directiva en las materias de su competencia, y deben limitarse a colaborar en un área determinada o a aconsejar sobre las materias que se les formulen.

3.- La administración general del Club, fijando el organigrama funcional, con las estructuras internas y de personal, para la gestión, el seguimiento y el control. Publicar en la web del club la estructura organizativa.

4.- Presentación a la Asamblea General con antelación a la temporada de la líneas generales por áreas y su planificación.

5.- El nombramiento y la revocación de los empleados que tengan la cualificación de Alta Dirección y la fijación de las directrices de las relaciones laborales con los empleados del Club, en los aspectos retributivo, de condiciones de trabajo y de contratación.

6.- Los actos de disposición económica y la dirección, el seguimiento y el control de las áreas financiera, contable y patrimonial del Club, sin perjuicio de las facultades de la Asamblea General, bajo la supervisión de la comisión de control económico.
- La interposición de acciones, demandas o reclamaciones por las vías administrativa, contenciosa, federativa o arbitral, cuando sean necesarias para la defensa de los intereses del Club.
- La propuesta de modificación y adaptación de los Estatutos, disposiciones de desarrollo y reglamentos de funcionamiento interno, que deberán ser aprobados por la Asamblea General.
- Establecer un sistema de comunicación (online: correo, web) a través del cual puntualmente se informe a los socios de los aspectos más importantes relacionados con el club. Este medio servirá también para que los socios consulten las dudas o información que necesiten y el club deberá responder.
- Así mismo deberá llevarse a cabo cada 5 años una revisión en profundidad de los estatutos con el fin de analizar su adecuación a la situación social, elaborando al efecto si fuera preciso otros estatutos. Este proceso será abierto a toda la masa social.

Artículo 43o. Duración del mandato de la Junta Directiva.

La Junta Directiva cesará cuando lo haga el Presidente.
Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva serán cubiertas por las personas que designe el Presidente, de entre quienes reúnan los requisitos necesarios para ocupar el cargo en cuestión, debiendo informarse a la Asamblea General, y desempeñando el cargo por el tiempo que falte de mandato de la Junta Directiva a la que se incorporan.

Artículo 44o. Reuniones de la Junta Directiva.

1. La Junta Directiva se reunirá cuando lo estime oportuno el Presidente o lo soliciten al menos el veinticinco por ciento de sus miembros, debiendo en este caso celebrarse la reunión en el plazo de cuarenta y ocho horas. Al menos deberá reunirse una vez al mes.
2. El Presidente dirigirá la reunión con arreglo al orden del día, estableciendo los turnos y sometiendo los asuntos a votación cuando lo considere oportuno. El Presidente determinará si la votación es nominal, secreta o de otra forma.

3. Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos de los asistentes, teniendo el Presidente el voto de calidad.
4. La convocatoria se realizará con antelación suficiente, salvo casos de máxima urgencia determinada por el Presidente, y quedará válidamente constituida cuando concurran en primera convocatoria la mayoría de sus miembros, y en segunda, cuando lo hagan al menos la tercera parte de sus componentes. Entre una y otra convocatoria mediarán treinta minutos.

5. Los miembros de la Junta Directiva están obligados a mantener en secreto las deliberaciones y acuerdos de la Junta y no estarán facultados para divulgarlos. El club informará a los medios de comunicación, personas u órganos del club que estime conveniente, por medio de comunicados o a través de directivos expresamente designados por la junta.

6. El Secretario levantará acta de todas la reuniones de la Junta Directiva, en las que se reflejaran los acuerdos adoptados. El Secretario archivará las actas y formará con ellas el libro correspondiente con su firma y el Visto Bueno del presidente o de quien haya presidido la junta del acta correspondiente.

SECCIÓN 3a. COMISIONES Y OTROS CARGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 45o. Comisiones informativas.

El Presidente podrá formar en el seno de la Junta Directiva Comisiones Informativas a las que se les encomendarán trabajos o servicios específicos en orden al mejor desenvolvimiento del Club.

Artículo 46o. El Vicepresidente.

El vicepresidente asumirá las funciones del Presidente en los casos de ausencia de éste por cualquier causa, y de acuerdo al orden de los mismos.
Si existieran varios vicepresidentes se establecerá el orden de prelación de los mismos.

Artículo 47o. El Secretario.

El Secretario tendrá las siguientes funciones:
a) Redactar las Actas de las Asambleas Generales y Juntas Directivas.
b) Extender avisos y convocatorias.
c) Llevar el Libro de Registro de Socios.
d) Redactar las Memorias anuales y firmar cuantos documentos sean preciso para ello. e) Expedir certificaciones con el visto bueno del Presidente.
f) Mantener bajo su custodia el archivo total de la entidad

Artículo 48o. El Tesorero.

Corresponde al Tesorero las siguientes funciones:
a) Controlar los ingresos y gastos del Club.
b) Satisfacer los pagos con arreglo a los libramientos que se le exhiban y sean suscritos por al menos dos personas con firma autorizada dentro del Club.
c) Controlar el movimiento de caja, pudiendo firmar cheques, talones, pagarés, letras de cualquier otro documento financiero en compañía de otra persona con firma autorizada a tal fin.
d) Custodiar los fondos y créditos del club controlando las entrada y salidas de caja, cuentas bancarias y activos líquidos.

Artículo 49o. El Contador.

El Contador cuidará de que los libros de la contabilidad se lleven correctamente. Asimismo, realizará el inventario y confeccionará el presupuesto, el balance y las cuentas anuales.
También llevará la intervención de los gastos e ingresos del club.

Artículo 50o. Los Vocales.

Corresponde a los Vocales intervenir en todos los asuntos que sean de la competencia de la Junta Directiva, desempeñando aquellas funciones que acuerde la misma.

SECCIÓN 4a. DE LA RESPONSABILIDAD DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 51o. Causas y forma de la responsabilidad.

Los miembros de la Junta Directiva del Club responderán frente al club, frente a los socios y frente a terceros del daño que causen por actos u omisiones con culpa o negligencia grave.
Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningún miembro en concreto, responderán todos solidariamente, conforme con el Decreto Foral 80/2003, de 14 de abril, por el que se regulan las Entidades Deportivas de Navarra.

Con independencia de lo anterior y de forma específica y objetiva, los miembros de la junta directiva responderán mancomunadamente de los resultados económicos negativos que se generen durante el periodo de su gestión. A tal fin, y siempre que se participe en competiciones profesionales, deberán depositar el aval exigido por la legislación vigente (disposición adicional

7o de la ley 10/1990 de 15 de Octubre, del Deporte: disposiciones adicionales 2a y 3a del Real Decreto 125/1999, de 16 de julio sobre sociedades anónimas deportivas y artículos 51.12 y 60.9 de los Estatutos de la Liga de Fútbol Profesional) o disposiciones que le sustituyan.

SECCIÓN 5a. DE LA MOCIÓN DE CENSURA Y DE LA MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS

Artículo 52o. Moción de censura y modificación de estatutos.

1. Tramitación de la moción de censura.
a) La moción de censura podrá ser presentada por la Asamblea General en sesión extraordinaria, convocada por al menos el tres por ciento de los socios de número.
b) Solicitada la convocatoria de Asamblea en la que se debata la moción de censura, deberá ser convocada en el plazo máximo de un mes contando desde que tenga entrada en el Club el escrito de proposición, y de no hacerlo la Junta Directiva, el colectivo solicitante podrá realizar directamente tal convocatoria.
El citado colectivo tendrá acceso a la lista de compromisarios del Club.
c) La moción de censura incluirá la propuesta de un nuevo Presidente y, en su caso, de una nueva Junta Directiva, que quedará automáticamente proclamado como electo en el caso de resultar aprobada la moción. El mandato del nuevo Presidente y, en su caso, de la nueva Junta Directiva, sólo podrá prolongarse hasta el final del periodo de mandato que hubiera correspondido al Presidente destituido. d) En la Asamblea en la que se debata la moción de censura se facultará al candidato a exponer su programa durante un tiempo prudencial, pudiendo contestar el Presidente censurado durante un tiempo igual. A continuación, se dará un turno de intervenciones de los asambleístas por el mismo periodo de tiempo que el de cada una de las intervenciones anteriores, sometiendo finalmente el asunto a votación.
e) La moción de censura deberá ser aprobada por la mitad más uno de los miembros componentes de la Asamblea.
f) En el supuesto en que la moción no fuera aprobada, no podrá volverse a presentar otra nueva en la misma temporada deportiva.
g) La Junta Directiva que se presente a la moción de censura deberá contar previamente, con, el aval del tres por ciento de los socios. Asimismo, deberá presentar aval bancario que garantice ante la Liga de Futbol Profesional al menos el 15% por ciento del último presupuesto de gastos aprobado, este aval deberá cumplir los mismo requisitos que los del aval exigido a cualquier candidatura que se presente a las elecciones, y que están contemplados en el artículo 31 de los presentes estatutos. Debiendo asumir igualmente, las obligaciones económicas derivadas de los presupuestos presentados a la Asamblea de Compromisarios por parte de la Junta Directiva censurada.
2. Modificación de Estatutos.
a) La propuesta de modificación de los Estatutos del club, podrá ser presentada ante la
Asamblea General en sesión extraordinaria, convocada por la Junta Directiva a iniciativa de los socios compromisarios que representen, al menos el diez por ciento de los mismos. Igualmente podrá ser propuesta la modificación de estatutos a iniciativa de la Junta Directiva.
b) Solicitada a la Junta Directiva la convocatoria de Asamblea en la que se debata la modificación de estatutos, deberá ser convocada por la Junta Directiva en el plazo máximo de un mes contando desde que tenga entrada en el Club el escrito de proposición, y de no hacerlo la Junta Directiva, el colectivo solicitante podrá realizar directamente tal convocatoria. El citado colectivo tendrá acceso a la lista de compromisarios del Club.
c) La solicitud de convocatoria incluirá la propuesta de modificación de estatutos, con la redacción formulada.
d) En la Asamblea en la que se debata la modificación de estatutos, se facultará al colectivo que la proponga su explicación sobre los motivos que justifican la propuesta durante un tiempo prudencial, pudiendo contestar la Junta Directiva durante un tiempo igual. A continuación, se dará un turno de intervenciones de los asambleístas por el mismo periodo de tiempo que el de cada una de las intervenciones anteriores, sometiendo finalmente el asunto a votación.

e) La propuesta de modificación estatutaria deberá ser aprobada por mayoría de dos tercios de los asistentes, presentes y representados.

f) En el supuesto en que la modificación estatutaria no fuera aprobada, no podrá volverse a presentar otra nueva propuesta hasta que no haya transcurrido un año a contar desde la última
Asamblea en la que se hubiera tratado una modificación de estatutos.

CAPÍTULO 4o. DE LA JUNTA GESTORA.

Artículo 53o. Nombramiento.

En el supuesto de dimisión del presidente y de la Junta Directiva, y a salvo del supuesto específico regulado en el artículo 31.6, la Junta Electoral deberá convocar y presidir una Asamblea General Extraordinaria con un único punto en el Orden del Día: Nombramiento de Junta Gestora.

Artículo 54o. Composición y funciones de la Junta Gestora

1. La Junta Gestora estará formada por un presidente y cuatro vocales.
2. Hasta el momento de la apertura de la Asamblea podrán presentarse candidaturas a la Junta Gestora. 3. En la candidatura deberá constar el nombre del presidente y de los cuatro vocales. Asimismo constarán las firmas originales de todos sus componentes, su DNI y su número de socio.
4. Una vez presentadas las candidaturas cada una de ellas podrá exponer en un tiempo razonable las motivos y causas por las que se presenta.
Una vez expuestas las razones y motivos por todas las candidaturas presentadas, se procederá a la votación de las mismas que será secreta y solo podrán votar los socios compromisarios que se encuentren presentes o representados en la Asamblea.
5. La Junta Gestora realizará las funciones ordinarias de representación y administración del club.
6. La Junta Gestora deberá convocar elecciones a la presidencia del Club, en el plazo de 15 días de acuerdo a lo establecido en el artículo 27 de los presentes estatutos.
7. En el supuesto de no haber candidatos a la presidencia del Club en ninguna de las convocatorias estatutarias establecidas en el artículo 31, la Junta Gestora convocará, en un plazo máximo de 10 días, una nueva Asamblea en la que se procederá, previa su dimisión, a la elección de una nueva Junta Gestora.

CAPÍTULO 5o. DEL ÓRGANO DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN O COMISIÓN DE CONTROL ECONÓMICO

Artículo 55. Objeto, funciones y facultades

1. Objeto. Lo constituye el examen, análisis, inspección y evaluación de todas las operaciones y actuaciones de índole económica, financiera, fiscal y administrativa realizados por el Club o en los que éste se vea envuelto, con la finalidad de informar al socio de aspectos relevantes en su gestión y contribuir a la consecución de una gestión transparente y acorde con el buen gobierno.

La Comisión de Control Económico en ningún caso tendrá funciones ejecutivas ni podrá tomar decisiones coercitivas, sancionadoras o de reprobación a la Junta Directiva o a los órganos de gestión del Club, correspondiendo estas facultades a la Asamblea General de Socios, como órgano soberano que es del Club.

2. Funciones. Las funciones asignadas a la Comisión de Control Económico son las siguientes:
a) Examen, análisis, inspección y evaluación de todos los hechos, contratos y, en general, operaciones de índole económica, financiera, fiscal y administrativa realizados por el Club o en los que el Club esté implicado o haya sido parte. Dicho seguimiento será continuado.
b) Elaboración y presentación a los socios de informes y documentos que recojan el resultado del seguimiento indicado en el punto anterior.

c) Convocar a la Asamblea General en el supuesto de que la Junta Directiva obstaculice de forma reiterada el desempeño de sus funciones o si se detectaran graves irregularidades de naturaleza económica. En ambos casos la Comisión de Control Económico deberá emitir un informe justificativo.

d) La comprobación de la solvencia del club, del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Foral 26/2014, así como la comprobación sus obligaciones tributarias corrientes.

3. Facultades. Para llevar a cabo sus funciones podrá realizar las siguientes actuaciones:
a) Verificación del cumplimiento de la normativa y procedimientos aplicables a los aspectos de la gestión económica.
b) Seguimiento de la ejecución presupuestaria y verificación del cumplimiento de los objetivos de ingresos y gastos, verificación del balance de situación, cuenta de resultados, memoria e informe de gestión.
c) Comprobación de la planificación, gestión y situación de la tesorería.
d) Análisis de las operaciones y procedimientos, con el objeto de proporcionar una valoración de su racionalidad económico-financiera y su adecuación a los principios de buena gestión, a fin de detectar sus posibles deficiencias y proponer las recomendaciones en orden a la corrección de aquéllas.
e) Examen de registros contables, cuentas, estados financieros, extractos bancarios, contratos y documentación de cualquier índole necesarios para cumplir con el objeto asignado a este organismo.
f) Verificación material de la efectiva y conforme realización de obras, servicios, suministros y gastos.
g) Análisis de los sistemas y procedimientos de gestión.
h) Recabar de la Junta Directiva toda la información relativa a las retribuciones o dietas que por cualquier motivo perciban sus integrantes.
i) Realización de cualesquiera otras comprobaciones en atención a la consecución del referido objeto.
j) Recabar toda la información detallada de todas las operaciones de índole económica financiera, laboral, administrativa, contractual, y cualquiera otra que tenga trascendencia económica, vinculadas, entre la Junta Directiva y el personal Directivo.

Artículo 56. Constitución y funcionamiento.

1. Miembros. La Comisión de Control Económico estará compuesta por hasta un máximo de cuatro miembros. Podrá haber hasta cuatro suplentes.
Además, pertenecerá a dicha Comisión de Control Económico, con voz y voto, y a los efectos de ejercer las funciones descritas en el artículo 55.2.a) y las facultades del artículo 55.3 de estos estatutos, un representante designado por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Foral 26/2014, de 2 de diciembre, por la que se aprueba la reestructuración de la deuda tributaria del Club. Y ello hasta que se cumplan las condiciones a las que se refiere el precitado artículo 5 de la Ley Foral.

Los miembros de la Comisión de Control Económico podrán ejercer facultades descritas en el artículo 55.3 individualmente.
El cargo de miembro de la Comisión de Control Económico es gratuito para los socios. El cargo de miembro designado por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, cuando la persona que lo ejerza no tenga la condición de funcionario, podrá ser retribuido, en cuyo caso, será el club el obligado al abono de su retribución.

2. Condiciones de acceso y permanencia. Podrán optar a ser miembros de la Comisión de Control Económico aquellas personas físicas que cumplan con las siguientes condiciones:
a) Ser socias, con al menos un año de antigüedad, salvo en el caso del miembro designado por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que no requerirá la condición de socio.

b) Acreditar titulación y/o experiencia y/o cualificación profesional adecuados para realizar las funciones asignadas a dicho Órgano. Dentro de las titulaciones se consideran idóneas las de Doctor, Licenciado, Graduado o Diplomado en Economía, Ciencias empresariales, Administración de empresas, Derecho, Titulado mercantil, así como cualquiera otra persona que esté en posesión de un posgrado oficial que guarde relación con las disciplinas anteriormente citadas.

En cuanto a la experiencia se estará a lo que indique su trayectoria profesional y tenga relación con el objeto de este órgano.
c) No tener parentesco de consanguinidad o afinidad con miembros de la Junta Directiva o personal de la Dirección del Club sin limitación de grado en línea recta o hasta el cuarto grado en línea colateral.

d) No tener vinculación laboral dependiente, o de participación en negocios, sociedades mercantiles o similares de forma directa o indirecta, con miembros de la Junta Directiva y personal de Dirección del club.

e) No tener vinculación laboral dependiente, o de participación en negocios, sociedades mercantiles o similares de forma directa o indirecta con el Club, ni haberla tenido durante el año que preceda la entrada del interesado en el Órgano.

En caso de que la vinculación a la que se refieren las letras c, d y e, sea sobrevenida el miembro afectado deberá ponerlo en conocimiento de inmediato al resto de la Comisión y presentar su dimisión, siendo éste sustituido por el primer suplente disponible.
3. Obligaciones de los miembros de la Comisión de Control Económico. En el ejercicio de sus funciones, los miembros de la Comisión deberán:

a) Comportarse de forma leal y honesta al club.
b) Realizar sus tareas de forma eficaz y diligente.
c) Afrontar sus tareas con objetividad, no subordinándolas a la opinión de otras personas.
d) Mantener la más estricta confidencialidad, tanto durante el tiempo que ejerzan el cargo como con posterioridad a su cese, acerca de toda la información y documentación a que accedan, salvo para el ejercicio de sus funciones o por mandato judicial. Queda exonerado del deber de confidencialidad el representante designado por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, en lo referente a las obligaciones de información establecidas en la Ley Foral 26/2014.
4. Duración y cese. La duración del cargo para los socios miembros de la Comisión, será la de cuatro ejercicios económicos, no pudiendo ningún miembro de la Comisión repetir cargo hasta pasados cuatro ejercicios desde que dejó de ser miembro. Respecto del miembro designado por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, no le será de aplicación lo establecido en el presente párrafo, quedando sometido dicho representante a lo que en cada caso establezca la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.
Serán causas de cese de los socios miembros cuando ocurran los siguientes supuestos:
a) Expiración del plazo.
b) Dimisión.
c) Revocación acordada por la Asamblea General.
d) Por no cumplir alguna de las condiciones estipuladas en el artículo 8 de forma sobrevenida durante el período de desempeño.
e) Por cualquier circunstancia que impida realizar sus tareas por un período continuado superior a seis meses.
f) El representante de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra sólo podrá ser cesado por dicha Administración.
5. Nombramiento y constitución. La designación de los socios miembros de la Comisión de
Control Económico corresponderá a la Asamblea General, con arreglo a las siguientes normas:
a) Para optar a ser miembro de la Comisión de Control Económico podrá presentarse cualquier socio que cumpla con lo establecido en el punto 56.2, presentando su candidatura en la sede social del Club desde la fecha de la convocatoria de la Asamblea General y hasta 48 horas antes a su celebración.
b) En caso que hubiere menos de cuatro candidatos, éstos serán proclamados como miembros de la Comisión de Control Económico automáticamente, sin necesidad de celebrar votación.
c) Si hubiere más de cuatro candidatos, se celebrará una votación. Los cuatro candidatos más votados serán designados miembros de la Comisión de Control Económico. Los cuatro siguientes, en el orden en que hubieran quedado, tendrán la condición de suplentes. En caso de empate, éste se deshará a favor del que tenga el número de socio o socia más antiguo.
d) De entre miembros de la Comisión de Control Económico con derecho a voto, ellos elegirán a los que actúen como presidente y secretario, y en el caso de empate o de no lograr un acuerdo para nombrar dichos cargos, actuará de presidente el miembro de la Comisión de Control
Económico de más edad, haciendo de secretario el más joven.
6. Toma de decisiones. Todos los acuerdos se adoptarán por mayoría simple. No obstante, en los informes en los que se emitan opiniones, decisiones o valoraciones se reflejará la forma de adopción de dichos acuerdos por parte de los miembros de la comisión, admitiéndose el voto particular dejando constancia de su discrepancia y motivos.
7. Colaboración de la Junta Directiva. La Junta Directiva y los miembros del personal de dirección y gestión del Club deberán facilitar a la Comisión de Control Económico la puesta a su disposición de un lugar y los medios materiales y humanos necesarios para poder llevar a cabo sus funciones. Además, deberá contar con la colaboración de todos los estamentos del club para llevar a cabo su objeto.

Artículo 57: Informes.

El resultado del trabajo de la Comisión de Control Económico se materializará en la emisión de dos informes escritos: uno referente a la primera mitad del ejercicio económico y otro a la totalidad del ejercicio económico, que serán remitidos a la Junta Directiva para que ésta, en un plazo no superior a quince días, pueda presentar alegaciones a los mismos. Una vez analizadas dichas alegaciones por parte de la Comisión, se emitirá el informe definitivo que será puesto a disposición de los socios que así lo requieran, estableciéndose la obligatoriedad de publicarlo en la página web del club.

Cada informe definitivo efectuará una evaluación crítica de la situación del Club debiendo plantear observaciones y sugerencias relativas al periodo evaluado.
Los informes definitivos tienen el carácter de preceptivos, es decir, absolutamente necesarios para la toma de cualquier decisión por parte la Asamblea General.

Se establece la obligatoriedad de incluir la exposición de dichos informes definitivos en todas las reuniones tanto ordinarias como extraordinarias de la Asamblea General en un punto del orden del día específico y siempre con anterioridad al tratamiento de cualquier punto que no sea el de la aprobación del acta de la Asamblea anterior.

Todos los informes definitivos de la Comisión, incluidos los votos particulares si los hubiera, se remitirán al Departamento de Hacienda y Política Financiera de forma simultánea a su remisión a la Junta Directiva del club.
Los informes definitivos en los que se materialicen los trabajos de la Comisión de Control Económico deberán expresar la opinión fundada de sus miembros acerca de la solvencia del Club, el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley Foral 26/2014, del cumplimiento de las obligaciones tributarias corrientes y del cumplimiento de la normativa financiera de las autoridades deportivas. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 52 de los estatutos del

Club, el representante de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra en la Comisión de Control Económico podrá ser requerido por aquella para que en cualquier momento informe sobre los extremos indicados en este apartado.

CAPÍTULO 1o. DEL RÉGIMEN DOCUMENTAL Y CONTABLE

Artículo 58o. Composición del régimen documental y contable.

Integrarán el régimen documental y contable del Club:
a) El Libro de Registro de Socios, en el que deberán constar los datos de los mismos, especificando fechas de altas y bajas.
b) Los Libros de Actas, en los que constarán los acuerdos de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva. Las actas irán suscritas en todo caso por el Presidente y el Secretario, pudiendo ser firmadas también por el resto de componentes de la Junta Directiva asistentes a la reunión.
Las Actas de las Asambleas Generales irán suscritas, además, por tres socios compromisarios elegidos en la propia Asamblea.
c) Libros de Actas de la Comisión de Control Económico.
d) Libro de Registro de Peñas
e) Los Libros de Contabilidad en los que figurarán todos los ingresos y gastos del Club y todos los asientos contables de acuerdo con las especificaciones de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y el Plan General de Contabilidad vigente en cada momento.
f) Los Balances de situación y Cuentas de Resultados anuales.
Toda esta documentación, podrá ser confeccionada y guardada por medios y soportes informáticos.

Artículo 59o. Régimen presupuestario.

1. El Club se somete al régimen de presupuesto y patrimonio propio.
2. El Club sólo podrá destinar sus bienes a fines industriales, comerciales, profesionales o de servicios, o ejercer actividades de igual carácter, cuando los posibles rendimientos se apliquen íntegramente a la conservación de su objeto social y sin que en ningún caso puedan repartirse beneficios entre sus socios 3. La totalidad de los ingresos del Club se aplicará exclusivamente al fomento y desarrollo de actividades deportivas.

Artículo 60o. Operaciones económico-financieras.

1. Para que el Club pueda gravar o enajenar sus bienes inmuebles será requisito indispensable que dicho acto no comprometa de modo irreversible el patrimonio del Club.
2. A efectos de cumplimiento de lo establecido en los artículos 23.2 f), 25.3 y 55.c) de los presentes estatutos se considerará dentro del 50 % del presupuesto la suma total de préstamos en vigor.

CAPÍTULO 3o. DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 61o * Redacción aprobada en Asamblea Extraordinaria del 17/03/2016

1. Régimen Aplicable.
Los actos contrarios a los Estatutos, al Reglamento de Régimen Interior en su caso, y demás normativa social, y que estén adecuadamente tipificados podrán ser castigados con una sanción adecuada a la gravedad del hecho cometido.
Las infracciones serán tipificadas en leves, graves o muy graves, de acuerdo con su importancia, trascendencia o repercusión.
Las faltas leves serán sancionadas con amonestación verbal, suspensión de derechos sociales de 30 a 90 días o prohibición de usar y disfrutar de las instalaciones del club por igual plazo.
Las faltas graves serán sancionadas con amonestación por escrito, suspensión de derechos sociales de 90 días a un año o prohibición de usar y disfrutar de las instalaciones del club por igual plazo.
Las faltas muy graves podrán ser sancionadas con suspensión de derechos sociales de 1 a 3 años, o con la pérdida de la condición de socio, pudiendo acordarse que sea sin posibilidad de reingreso.
Los infractores serán sancionados teniendo en consideración la gravedad de la infracción, el grado de culpabilidad, la intencionalidad, la repercusión del hecho cometido, la reiteración o reincidencia del infractor y la concurrencia de otras circunstancias agravantes o atenuantes en la infracción.
Con independencia de su grado de culpabilidad y de la gravedad de la infracción, el infractor deberá reparar todos los daños causados
La responsabilidad derivada de las infracciones se extingue:
a) Por el cumplimiento de la sanción.
b) Por la prescripción de las faltas.
c) Por prescripción de las sanciones.
d) Por la muerte del inculpado.
e) Por el levantamiento de la sanción.
Las faltas leves prescriben a los 6 meses, las graves a los 2 años, y las muy graves a los tres años de su comisión. El plazo de prescripción de las infracciones comenzará a contarse desde el día en que la infracción se hubiera cometido. La prescripción se interrumpe en el momento en que se acuerde la iniciación del procedimiento, con el necesario conocimiento del interesado, para lo cual la resolución que lo acuerde quedará debidamente registrada, volviendo a transcurrir el plazo si el expediente permaneciese paralizado durante más de un mes.
El plazo de prescripción de las sanciones comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la Resolución por la que se impone la sanción. Las sanciones impuestas prescriben, según se trate de faltas leves, al año, graves, a los dos años, o muy graves, a los tres años.
En el momento en que se tenga noticia en la comisión de un hecho que pueda conceptuarse como falta leve, la Junta Directiva resolverá de inmediato, previa audiencia al interesado.
Cuando el hecho cometido pueda ser conceptuado como falta grave o muy grave, la Junta Directiva adoptará el acuerdo de iniciar un expediente con el fin de clarificar los hechos y depurar responsabilidades, cuya instrucción sea encomendada al Defensor del Socio. Concluida la instrucción, la Junta Directiva adoptará el acuerdo pertinente, previa audiencia al interesado, de conformidad con lo que se desprende del expediente. Dicho acuerdo será notificado por escrito al interesado.

Las sanciones impuestas por la Junta Directiva podrán ser recurridas ante la Asamblea General, que resolverá sobre la misma en la primera reunión que celebre, tanto ordinaria como extraordinaria.

Nadie será castigado dos veces, cualquiera que sea la entidad que sancione, por la comisión del mismo hecho.
2. Derecho aplicable
Las infracciones y responsabilidades al margen de la potestad disciplinaria deportiva se regirán por el Derecho común.

Las infracciones a las reglas de juego o competición cometidas por los socios, afiliados, deportistas y técnicos del club podrán ser sancionadas de acuerdo con la normativa general del club y del resto del ordenamiento deportivo.
A los efectos de este artículo se consideran infracciones de las reglas de juego o competición las acciones u omisiones previamente tipificadas en una norma que impidan o perturben, durante el curso de aquellas el normal desarrollo de la actividad competitiva.

También tendrán consideración de infracción de las reglas de juego o competición las acciones u omisiones tipificadas que perjudiquen o menoscaben el desarrollo de las relaciones deportiva.
En materia de disciplina deportiva se estará, a lo dispuesto en la normativa de la Comunidad
Foral y, suplementariamente en la estatal.

Así mismo y para los deportistas profesiones del club existirá un reglamento disciplinario en el que se graduarán las faltas y sanciones, y que tendrá como base el Reglamento Disciplinario establecido en el Convenio Colectivo LNFP-AFE.
Por otra parte el socio tiene derecho a que se les oiga con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias en su contra y a que se les informe de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

Artículo 62o. Forma de disolución.

1. El Club podrá ser disuelto por acuerdo de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea General en sesión extraordinaria y de acuerdo con los artículos 7 y 23.2 i) de los presentes Estatutos.
2. Por resolución firme y motivada de la Autoridad Judicial o gubernativa competente.
3. En caso de disolución del Club, la totalidad de los bienes disponibles se distribuirán entre entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad Foral de Navarra, que deberán ser destinados al fomento y práctica de la actividad deportiva del fútbol.

Artículo 63. Cómputo de plazos.

Cuando en los presentes Estatutos se hable de plazos, y no se especifique si son hábiles o naturales, se considerarán hábiles, no contando ni sábados ni domingos ni festivos, y cuando se refiera a meses de fecha a fecha.

Artículo 64o. Disposiciones finales

Quedan sin efecto todos los Reglamentos en cuanto se opongan a los presentes Estatutos, así como todos los Estatutos anteriores.

Artículo 65o. Sometimiento a la legislación.

Los presentes Estatutos se ajustan a la legislación vigente, quedando sometidos a las posibles modificaciones que en lo sucesivo puedan introducirse en la misma.

Artículo 66o. Registro

El Club se encuentra inscrito en los registros correspondientes de Asociaciones Deportivas, tanto nacionales como de la Comunidad Foral de Navarra.
Disposición Transitoria Única.
Los presentes Estatutos entrarán en vigor en su totalidad, con su inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Navarra.". 

Comentarios

¿A qué viene la inclusión del

¿A qué viene la inclusión del artículo 5º-e en estos estatutos?. ¿No existe una clara discriminación a causa del lenguaje en favor del euskera?. ¿Qué significa "se fomentará el bilingüismo tanto individual como deportivamente?. ¿Quien ha aportado y redactado ese artículo?. ¿Es necesario hacer política lingüística también desde un Club deportivo?. ¿No formará parte, también esto, de una política de ocupación de cualquier espacio de convivencia, por parte de cierta ideología?.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.