Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en
OSASUNA/HISTORIAS ROJILLAS

Osasuna y Almería tuvieron un León

Jueves 03 de April del 2014 | 11:05
noticia publicada en C.A Osasuna | Historias rojillas

La Voz de Almería cuenta una curiosa historia de un jugador que compartió la camiseta de Osasuna en 1949 y del Almería.

Así se cuenta en el rotativo almeriense con una foto de los jugadores de Osasuna con el autobús que utilizaban para sus desplazamientos en 1949:

"Osasuna y Almería están unidos en el Cielo gracias a un mañico de Calanda (Teruel) llamado, Francisco León Fandós. Conocido futbolísticamente como, Paco León, este ariete de pundonor y raza, saboreó los primeros tragos de la gloria en Pamplona y los últimos en Almería. Entre un club y otro hubo un Racing de Santander de leyenda y años de esplendor en el Cádiz donde lo querían con locura. Las dos temporadas en Osasuna comenzaron en 1949 cuando viajaban en autocares  por carreteras eternas y con paradas en la cuneta para no calentar el motor.
La imagen del autocar de Osasuna contempla a, Paco León, sentado el primero por la izquierda, en una de sus incursiones por una Andalucía que más tarde sería su casa. No existía aún el campo de El Sadar y los rojillos competían en el viejo Estadio de San Juan donde sus goles de cabeza le abrieron de par en par las puertas de El Sardinero y de la Primera División.

Idilio con el gol Cuando llegó a los Campos de Sport de El Sardinero el Racing era un equipo que fraguaba la permanencia en Primera a base de victorias locales. Tuvo una entrada en el club blanquillo apoteósica ya que le hizo tres goles al Barça en un partido memorable. En Santander estuvo cinco temporadas en la máxima categoría y siempre anotando goles que pasaron a la historia del club norteño. Parecía que terminaría su carrera allí pero una llamada de Cádiz cambió su vida.
Era el año 1955 cuando pisó la Tacita de Plata y de allí al Almería que sería su último club profesional con goles memorables en el Estadio de La Falange de Segunda y Tercera División. En Almería se olvidó de aquel barro que cargaba los gemelos y disfrutó de un juego más técnico y de un clima que le enamoró.
Aquí nacieron sus hijos y montó su empresa de hierros ayudando al desarrollo de la ciudad y, aquí colgó las botas.

Murió el 1 de abril Hace 2 años que falleció Paco León en nuestra ciudad, no sin antes recibir el merecido homenaje del Almería actual al que seguía en la grada. Aquel alto, fuerte y guapo delantero nacido en Aragón tuvo genio y figura hasta la sepultura. 
Visitó LA VOZ en el último tramo de su vida y hablaba de fútbol con un cariño infinito a la profesión. Osasuna y Almería tuvieron un gran León."

Foto de la familia de Paco León en el autobús de Osasuna cedida por la familia del futbolista.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.