Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en
OSASUNA

Osasuna anuncia medidas para que sean respetados los derechos de los socios siempre de acuerdo con lo que dicta la ley

Miércoles 10 de October del 2018 | 18:18
noticia publicada en C.A Osasuna

Osasuna informa que "la Junta Directiva abordó en su reunión de ayer las quejas recibidas en los últimos días por parte de algunos socios. La Junta Directiva del Club Atlético Osasuna, reunida en el día de ayer, quiere mostrar su profunda preocupación tras los últimos acontecimientos de los que se nos ha informado por parte tanto de la Defensora del Socio como del Departamento de Atención al Socio a raíz de algunos escritos dirigidos al club por parte de algunos de nuestros socios.

El Club ha tomado una serie de medidas para procurar que los derechos de todos nuestros socios sean respetados, siempre de acuerdo a lo que dicten tanto la ley como los organismos policiales. En primer lugar hemos acordado solicitar a los servicios jurídicos del club un informe para evaluar las reclamaciones de nuestros socios e intentar solucionar cualquier incidencia como las que han sido denunciadas en los últimos partidos. Esta Junta quiere manifestar que es plenamente conocedora, del artículo 21 de la Ley 19/2007, que recoge las infracciones de las personas organizadoras de competiciones y espectáculos deportivos y describe como infracción grave en el punto 2, "el apoyo a actividades de peñas, asociaciones, agrupaciones o grupos de aficionados, que incumplan lo estipulado en dicha Ley".

Nos genera una profunda preocupación que una parte de los socios de Osasuna, y en concreto los ubicados en Graderío Sur, hayan tomado la decisión de no animar como en ellos es habitual en los últimos dos partidos. Somos conscientes de que esta preocupación es compartida por muchos de nuestros seguidores, y hemos estado analizando los caminos a tomar, al margen, insistimos, de que en ningún caso el club puede no acatar lo previsto en el marco jurídico actual. La Junta Directiva ha recibido la consulta, por escrito, de un socio de Graderío Sur sobre el derecho que le ampara a vestir determinadas prendas y denunciando que el uso de dichas prendas no le está siendo permitido dentro del estadio. En tal sentido, y analizando la legislación vigente en materia deportiva y en concreto a la ley 19/2007, nos encontramos con que: "Cuando se trate de un grupo de aficionados que, por realizar los actos que enumera el artículo 2, apartados 1 y 2, de la Ley 19/2007, deba calificarse como grupo que "incumple lo estipulado en esta Ley", la exhibición, permitiéndolo el club deportivo o entidad organizadora de la competición, de pancartas (entre otros elementos) en la que se contenga la denominación de aquel constituye incumplimiento de la obligación impuesta en el artículo 3.2.h), integrando la infracción prevista en el artículo 21.2.e) del repetido texto legal.

Por lo tanto, es nuestra obligación como órgano administrador de esta entidad cumplir y hacer cumplir la ley, pero en este apartado surge la necesidad de que se aclare qué considera la ley “otros elementos”. A tal efecto, hemos realizado consultas para comprobar qué hacen otros clubes y sociedades anónimas deportivas, sujetas a la misma ley, y nos encontramos con que el criterio aplicable para cualquier tipo de socio o aficionado de nuestro equipo es, salvo que se nos notifique expresamente por la autoridad judicial, La Liga o los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el que a continuación detallamos:

1. En cuanto a pancartas y banderas, Osasuna no permitirá la exhibición pública y colectiva de las pancartas y banderas que no hayan sido solicitadas con anterioridad o que no cumplan lo previsto en la ley en lo referente a dimensiones, contenido, certificados de materiales empleados, etc. Es decir, se seguirá funcionando a este respecto exactamente igual que viene haciendo el club en los últimos años.

2. En cuanto a bufandas, camisetas y sudaderas, esta Junta Directiva, una vez recabada información del servicio jurídico del club, estima que dichas prendas son de uso personal y, por tanto, se permitirá el acceso al estadio de los aficionados que las porten.

Sin embargo, queremos dejar perfectamente aclarado que dicha política es exclusiva para El Sadar y que no puede asegurar que en otros estadios dichos elementos sean igualmente permitidos. Entendemos que si se solicita por parte de los organismos policiales, LaLiga, o Delegación de Gobierno, la retirada de dichos elementos, que en nuestra valoración son de uso personal, acataremos dicha resolución siempre que se nos notifique por un conducto oficial, ya que estamos obligados a darle traslado de la misma al socio afectado para que, si lo estima oportuno, pueda reclamar si considera en algún modo recortados sus derechos individuales. En caso de recibir notificación, orden o mandato en dicho sentido, procederemos a ponerlo en conocimiento de nuestros socios para evitar cualquier tipo de situación que altere la concordia durante la celebración de un partido. 3. Con el fin de evitar confusiones futuras, Osasuna está elaborando un protocolo destinado a la catalogación de los elementos de animación de sus seguidores con arreglo a la legislación vigente, con objeto de facilitar el acceso de los mismos en todos los estadios. Esta instrucción se trasladará de forma inmediata a los vigilantes privados que prestan sus servicios a Osasuna, y si ellos actúan retirando o solicitando la retirada de alguna prenda, lo harán siempre bajo la orden de los cuerpos de seguridad del Estado, y así queremos que quede constancia para conocimiento de nuestros socios.

Así mismo, el club se pondrá a trabajar en un protocolo para que cuando desde instancias competentes en esa materia se nos solicite retirar alguna prenda, los socios conozcan cómo deben proceder. 4. Aunque el club no tiene ningún tipo de potestad sobre otros estadios de LaLiga, esta Junta Directiva sí quiere manifestar que no comparte en absoluto la retirada de banderas o bufandas con nuestro escudo en otros campos, hechos sobre los que también hemos sido informados por la Defensora del Socio y por el Departamento de Atención al Socio. Entendemos y acatamos que las normas establecidas contribuyen al bien común, pero a tal efecto entendemos que como club debemos exigir que el mismo rigor que debemos autoexigirnos, sea aplicable en la totalidad de estadios de Primera y Segunda División. 5. Nos brindamos como Junta Directiva a trabajar conjuntamente con nuestros servicios jurídicos y con todos los aficionados y colectivos que lo deseen, incorporando a tal efecto a una representación de esos socios para defender que en el estadio de El Sadar las normas y la observancia de las leyes sean exactamente los mismos que en cualquier otro estadio.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.