Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en
GOLF

Manual didáctico para aplicar el Golf en los Colegios impulsado por la Federación Navarra

Jueves 19 de November del 2015 | 17:17
noticia publicada en Golf | Golf en Navarra

La Federación Navarra de Golf ha impulsado la elaboración de un Manual didáctico enfocado a facilitar a los profesores la labor de dar clases de golf en los centros escolares. Se titula ‘Golf en los Colegios’ y ha sido elaborado, preparado y revisado por un grupo de jóvenes docentes: Kira Alonso, Imanol Etxarri, Xabier Fernández y Andoni Irujo.

La finalidad de este Manual es facilitar al profesor la tarea de acercar este deporte a sus alumnos, y lo hace mediante una metodología sencilla y comprensible para los niños, cuya atención se capta adicionalmente de la mano de la simpática mascota Gofall.

Esta unidad didáctica incide en aspectos como los valores del golf, los criterios metodológicos a emplear, la vinculación con el currículum oficial, los recursos (materiales e instalaciones necesarios) o el tipo de sesiones indicados para los menores. Esas sesiones están perfectamente adaptadas a los jugadores receptores de las lecciones y vienen convenientemente detalladas para que el profesor pueda desarrollarlas en la clase.

Además, el Manual incluye una serie de anexos que pueden ser de gran ayuda para el docente, toda vez que explica las rutinas y juegos de calentamiento específicos para golf, ejercicios amenos para perfeccionar el juego corto y el largo, un cuaderno del alumnado y un cuestionario de evaluación. 

Esta iniciativa de la Federación Navarra de Golf refuerza e impulsa el Programa ‘Golf en los Colegios’ creado precisamente en Navarra, en la año 2010, por la Real Federación Española de Golf en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Navarra, el Consejo Superior de Deportes y la Federación Navarra de Golf, una iniciativa de carácter nacional, a largo plazo, que tiene por objeto acercar el deporte del golf a la población escolar española y que comenzó desarrollando un proyecto piloto en la Comunidad Foral de Navarra que posteriormente se ha implantado por toda España.

El objetivo perseguido es desarrollar el deporte del golf desde la base para introducirlo en la sociedad, generando una masa social que se incorpore al golf como jugador ocasional, como profesional o simplemente como una actividad saludable científicamente avalada.

En concreto, el Programa ‘Golf en los Colegios’ trata de inculcar en la población escolar española los valores intrínsecos de este deporte –humildad, capacidad de sacrificio, espíritu de superación,…– que asimismo se pueden aplicar en otros muchos ámbitos de la vida y muy especialmente en la educación de los más jóvenes.

La Comunidad Foral de Navarra, gracias al trabajo constante de la Federación Navarra de Golf, ha estado desde entonces vinculada estrechamente con el Programa ‘Golf en los Colegios’. Esta relación quedó de manifiesto en 2014 con la celebración en varios parques públicos de Pamplona del I Campeonato Interescolar de Golf, una iniciativa en la que participaron trece centros educativos de Navarra inmersos en el citado Programa.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.