Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en
TRIBUNA LIBRE

La falsa cantera de Lezama

Sunday 10 de October del 2010 | 21:11
noticia publicada en Actualidad

 

DANIEL RAMÍREZ GARCÍA-MINA

El Athletic Club de Bilbao, como todo aficionado al fútbol sabe, tiene una política un tanto especial. Solo podrán ser jugadores del club, aquellos nacidos en Navarra, País Vasco y La Rioja. Como es lógico, su propia cantera, Lezama, no es capaz de dar continuas hornadas de jugadores capaces para jugar en primera división. A partir de ahí, es cuando el club Bilbaino comienza a invadir sitios como Pamplona, Vitoria, San Sebastián y Logroño, en busca de jóvenes jugadores con los que rellenar su plantilla.

El Athletic ve que cada vez es más díficil encontrar jugadores de rendimiento en un espacio geográfico tan reducido. Pero, desde hace realmente poco también vale que un jugador sea de descendencia vasca para poder jugar en el club. Un ejemplo reciente de esto, es una entrevista publicada en el periódico El Correo a Diego Forlán ( delantero uruguayo del At Madrid) en la que el delantero afirma, que en el año 2004 negoció su fichaje por el Athletic, ya que su abuela paterna nació en Hondarribia y posteriormente emigró a Uruguay a los 15 años. Desde mi punto de vista, es bastante rídiculo. En un par de años, querrán fichar a Cristiano Ronaldo afirmando que su bisabuelo tuvo un romance de verano con una chica de Lekeitio. Si un club adopta una política determinada, debe hacer frente a sus consecuencias y además no perjudicar a los demás clubes.

Para evitar esta situación, la cual estaba generando serios problemas en las relaciones entre Osasuna, Athletic, Real Sociedad y Alavés, se firmó el coloquialmente conocido como “ Pacto de Caballeros”. Ésto, implicaba no poder fichar jugadores de una categoría inferior a la considerada profesional. 2 B. De nuevo, fue el Athletic quien rompió el mutuo acuerdo, fichando a dos jugadores navarros de 17 años. Por lo tanto, está claro que en el plano institucional es el club de la capital vizcaína el que no pone de su parte, no respeta las demás directivas y sigue “robando” perlas de otras canteras.

Independientemente de los daños causados a los clubes, me gustaría centrarme en los jugadores que intervienen, las personas. Un chico de 16 o 17 años no es un profesional del fútbol. Es una persona que tiene que estar formándose, tener un grupo de amistades normales y su tiempo libre. Cuando llega el Athletic y se lleva a uno de estos chicos a Bilbao, no piensa en que si el jugador no llega a ser profesional, habrá perdido una etapa muy importante de su vida, sus estudios puede que acaben yéndose al traste y el futuro de esta persona quede empeorado de gran manera. El problema está  en que el Athletic Club de Bilbao piensa en estos chavales como jugadores y no como personas.

Para más inri, los seguidores de Osasuna, Real Sociedad y Alavés, tenemos que observar en los medios como el Athletic club de Bilbao aparece retratado como un equipo de cantera. Es cierto, pero una cantera totalmente falsa cuyos jugadores provienen de un mercado un tanto negro. Ante la impotencia sufrida, lo único que nos queda a muchos de nosotros es ir al Reyno de Navarra a corear “¡Qué no son de Lezama, que son de Tajonar!".

* Tribuna libre es una sección en la que pueden dar su opinión los lectores de Navarrasport. Podeis mandar los artículos a navarrasport@gmail.com

Comentarios

El que ha escrito este

El que ha escrito este articulo no tiene ni repajolera idea de lo que dice,la cuestión es acordarse del vecino siempre.¡Aupa Athletic!

El que ha escrito este

El que ha escrito este articulo no tiene ni repajolera idea,la cuestión es acordarse siempre de los vecinos.¡Aupa Athletic!

totalmente de acuerdo que

totalmente de acuerdo que busquen en bilbao y dejen tajonar tranquilo

Toda la razón. Un artículo

Toda la razón. Un artículo excelente que describe muy bien lo que ocurre. Enhorabuena al autor, fichalo Riaño!!

Es la misma película de

Es la misma película de siempre, el problema de todo esto no solo la tiene el Athletic que tiene mucha, los culpables de todos esto son los padres Navarros que anteponen su ansia económica al bienestar de su hijo. El dinero no sabe de familia, amigos o colores. Esto es y será así. El pez grande se comerá siempre al pequeño. Y si encima, al pez grande le dan dinero y le conceden subvenciones le hacen más grande y así nos irá a nosotros y así les ha ido a nuestros vecinos. Si encima nos salen plataformas antiosasuna, al león solo le queda esperara a que nos matemos entre nosotros. FUERA DE OSASUNA LOS ANTIOSASUNISTAS.

Pero vamos a ver, como puedes

Pero vamos a ver, como puedes decir estas cosas. Lo primero es que no es una cantera falsa, si esto fuera asi, la que dicen que es la mejor cantera del mundo, la masia, tambien sería falsa, ya que cuenta con argentinos, canarios, albaceteños...Lo segundo que un chaval se vaya fuera de casa puede ser un experiencia postiva para él y si deja de lado sus estudios no será culpa del athletic. Si no llega a nada es mala suerte o que no valía, no todos pueden llegar, por lo menos se puden quedar con el bonito recuerdo de haber jugado en la cantera de un club histórico y grande como el athletic. Por último dejar de usar el argumento de robar, ya que club vasco no pone ninguna pistola a nadie para que vaya a lezama, hace lo mismo que cualquier club de primera. Osasuna también ficha a niños y chavales que juegan en clubes como iruña o gazte berriak, y nadie dice que los esta robando. Espero que este enfrentamiento acabe cuanto antes y tanto el club rojillo como el atheltic estén muchos años en primera jugando muchos derbys y sólo haya competencia sana y deportiva. ¡Aúpa Osasuna y aúpa athletic!

Todos los clubes hacen lo

Todos los clubes hacen lo mismo.
¿de donde está trayendo Osasuna jugadores o personas como dice la noticia?
sólo hace falta ver las categorías inferiores.
Ya vale de "meterse" siempre con el athletic, siempre igual.

Todos los clubes intentarán hacer los mismo, seguro, a unos les sale bien y otros no lo pueden hacer, porque no pueden economicamente o porque lo lo saben hacer.
Pero en Pamplona, siempre intentamos tapar las cosas metiendose con el Athletic, como no.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.