Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en
BALONCESTO/ADECCO ORO

Jareño: "Lograr la cuarta victoria seguida sería una pasada"

Jueves 16 de December del 2010 | 01:04
noticia publicada en Baloncesto | Baloncesto navarro

Así ve Ángel González Jareño, entrenador del Grupo Iruña Navarra, el partido que el equipo navarro jugará este viernes en Málaga:

Es un encuentro que a lo mejor la gente piensa que puede ser accesible y es como todos, se puede ganar. Es un equipo complicado para nosotros, por su estilo de juego, la gente joven con desparpajo, mucho talento. Si tienen un buen día te pueden hacer un roto. Tienen un jugador interior Sinanovic de 2.22 que te tapona muchos tiros y si nosotros metemos muchos balones interiores nos van a hacer cambiar muchos lanzamientos.Es un partido que los estamos estudiando y preparando muy bien en el que nos va a condicionar mucho el estilo de juego del equipo contrario y sus jugadores.

Lograr la cuarta victoria seguida sería terminar la primera vuelta con positivo incluso perdiendo el resto, sería una pasada. Pero eso es el cuento de la lechera, lo importante es jugarlo, disputarlo, trabajarlo e intentar sacarlo adelante. Si es  así habremos cumplido con nuestro trabajo y si no lo conseguimos hay seguir adelante ya que mi equipo seguro que no va  a decepcionar a  nivel de esfuerzo.

El equipo está moralmente muy bien. Cuándo han perdido no les ví tocados, y ahora no están eufóricos. Son conscientes de las dificultades de la liga y estoy convencido de que vamos a  ir a Málaga con un ambiente fenomenal , estamos con un ambiente muy positivo. La realidad es que el equipo siempre tiene ese ambiente positivo, son muy buenos chavales y tienen un vestuario sensacional.

No son Navidades difíciles a nivel deportivo viéndolas globalmente, la experiencia nos dice que cuando vamos partido a partido las cosas son mucho más fáciles. No tenemos que pensar lo difícil que son los 4 partidos que nos quedan para acabar la primera vuelta incluyendo a Instituto Oftalmológico Clínicas Rincíon , Murcia , León y Tarragona.

Hay que enfocar toda nuestra energía y concentración en el partido de Málaga  primero. A lo mejor en enero miramos atrás y vemos qué complicado nos parecía el final de año y que bien lo resolvimos, eso sí con una mentalidad de ir a muerte cada partido.Siempre hay algún pequeño detalle en ataque o en defensa que te puede dar ventaja ante un equipo con jugadores tan altos y es lo que estamos trabajando. Se hace hincapié en pequeños retoques dentro de nuestra filosofía, no la cambiamos" 

LA PREVIA

 

El pabellón Municipal de Torre del Mar (a 35 kilómetros de Málaga) acogerá este viernes a las 21:00 el decimocuarto partido de temporada del Grupo Iruña Navarra ante el Instituto Oftalmológico Clínicas Rincón.

Un interesante partido en el que los hombres de Ángel González Jareño se medirán a un rival que juega su tercer año consecutivo en la categoría. El equipo es filial del Unicaja de Málaga de ACB y la mayoría de sus integrantes son futuras promesas del equipo malagueño.

El Clínicas Rincón está en la posición 13 de los 18 participantes, empatado con 5 victorias y 8 derrotas con el 12º y el 14º. En el último partido perdió en Cáceres por 87-64.

La juventud es un arma de doble filo para los andaluces ya que mientras en algunos encuentros sus jugadores sacan a relucir sus excelentes fundamentos en otras ocasiones esa falta de experiencia les hace perder partidos.

Destaca los 2.22 de su pívot Sinanovic y los 2.11 de Malick Fall o los 2.10 de Nguirane. Como curiosidad en la plantilla está el hijo del mítico Sabonis, además de otros muchos juveniles acostumbrados a arrasar en las categorías inferiores.

Por su parte el Grupo Iruñá Navarra está en una brillante sexta posición con  8 victorias y 5 derrotas. Ha ganado su tres últimos partidos y está a sólo una victoria de Burgos ( 3º), León ( 4º ) y Cáceres (5º). Si gana sería la primera vez en toda la temporada que lograra 4 victorias seguidas.

PLANTILLA:

Entrenador:

-Paco Aurioles de 42 años (1968), ha llevado al Clínicas a lo más alto llegando incluso a clasificarlo para el Play Off por el ascenso a la ACB en su temporada de debut en la categoría, la campaña 2008/09, donde fueron el auténtico equipo revelación. El último curso, el club sufrió hasta última hora pero finalmente logró la permanencia en las últimas jornadas. El que fuera jugador profesional durante más de una década es un hombre de total confianza para el conjunto andaluz 
 
 

Bases:

-Carlos Cobos, base de 1,92 m. y 22 años Nacido en Sao Paulo. Un malagueño de adopción de madre brasileña e internacional por Brasil. Formado en la cantera de Unicaja donde llegó en edad infantil. Disputó el Mundial U19 de Serbia 2007 de Novi Sad que acabó en cuarta posición. La temporada 2006-07 con ficha del equipo de Unicaja de 1ª división. Hace tres temporadas jugó con el equipo de EBA aunque ya hizo su debut en LEB Plata (3 partidos). La temporada 2008-09 hizo su debut en LEB Oro. La consolidación en la Adecco Oro llegó la pasada temporada donde jugó 34 partidos con prácticamente 20 minutos de media. Es un base-escolta de gran proyección que fue preseleccionado para la selección brasileña absoluta este verano pero finalmente descartado para disputar el Torneo Sudamericano.

-Pepe Pozas, base de 1,80 m. y 18 años de Málaga. En su primera experiencia en Unicaja como júnior (campeones de España) y en EBA destacó además en el Torneo Nike que se jugó en Berlín coincidiendo con la fase final de la Euroliga . En Málaga tuvo la oportunidad no solo de debutar en la categoría siendo júnior, sino de jugar un total de 12 partidos doblando su participación en el equipo de EBA (27 partidos) para enriquecer su progresión. Este verano fue preseleccionado para el Europeo U18 de Lituania. Es una de las perlas de la cantera de Unicaja. Base con gran desparpajo como ha demostrado debutando en Oro con 17 años y jugando un total de 12 partidos la temporada pasada. Un excelente director de juego y anotador cuando el equipo lo necesita.  

-Luis Conde, base-escolta de 1,93 m. y 17 años (17-02-1993). Nacido en Málaga. Otro base de la prolífica cantera malagueña. En su primer año júnior ya ha tenido la oportunidad de jugar la liga EBA y de debutar en la Adecco Oro. Ya fue convocado para la selección U15 que disputo el Torneo de la Amistad 2008. Con España consiguió la medalla de Oro frente a Lituania en el Europeo U16 del año 2009 y este verano ha formado parte de la selección U17 que ha participado en el Mundial.

Escolta

-Ernesto Díaz, escolta de 1,91 m. y 20 años (14-03-1990). Nacido en Malaga. Otro producto puro de la cantera de Unicaja. Con 16 años ya participó en el primer circuito sub-20. Su buena temporada en el Unicaja de Liga EBA le valió para dar el salto al equipo de la Adecco Oro de la temporada 2008-2009.En su palmarés incluye un campeonato de España júnior. Es además internacional con la selección española y disputó el Mundial U19 del 2009 celebrado en Nueva Zelanda. La temporada pasada se consolido en la Adecco Oro y esta será su tercera temporada en la categoría, las mismas que el equipo.

- Iván Martínez, escolta de 1,92 m. y 20 años (02-03-1990). Nacido en Valladolid. Formado en la cantera del CB Valladolid, en la que pasó por todas las escalas inferiores, ya jugó en la temporada 2007-08 en el equipo EBA Maristas Zarzuela Boecillo. Asimismo fue partícipe del ascenso a LEB Oro del primer equipo en la temporada 2008-09, participando en un total de 18 encuentros. Internacional en categorías inferiores con la Selección Española, en 2008 formó parte de la Selección U18 que participó en el Europeo de Amaliada en Grecia. El verano del 2009 disputó el Mundial U19 de Nueva Zelanda a las órdenes de Juan Antonio Orenga. La pasada temporada se incorporó a las filas del Grupo Promobys Tíjola de Adecco Plata con el que llegó hasta la final por el ascenso. Este verano participó en la Selección U20 que logró el bronce en el Europeo de Croacia.

Aleros:

-Pablo Almazán, alero de 1,98 m. y 21 años (15-01-1989). Nacido en Granada. Llegó a la cantera de Unicaja en categoría cadete jugando desde entonces en las categorías inferiores del Unicaja siendo Campeón de España júnior la temporada 2005-2006. Internacional en todas las categorías. En el Europeo U16 de León 2005 se colgó la medalla de bronce. Formó parte de la selección española que disputó el Europeo U18 de Madrid 2007 (5º puesto) y el pasado mes de julio consiguió la medalla de bronce en el Campeonato Europeo U20 en Rodas (Grecia). 
Debutó en LEB Plata con el equipo vinculado de los malagueños, el Clínicas Rincón Axarquía, en un año un poco complicado por los problemas físicos, en el que buena parte estuvo renqueante por una tendinitis aguda en su rodilla. Jugó en 2008-09 en el Unibasket Jérez en la Adecco LEB Plata, cedido por Unicaja, y realizó una buena temporada. La pasada temporada fue cedido a Plasencia Extremadura donde siguió dando pasos en su progresión como jugador siendo uno de los jugadores importantes de su equipo al que ayudó a llegar a los playoff. 
 

-Tautvydas Sabonis, alero de 2,00 m. y 18 años (01-05-1992). Forma parte de una saga de tres hermanos que han pasado por la escuela de Los Guindos. Entre Zygimantas Sabonis, del 91, y Pomas Sabonis, el pequeño que pisa fuerte en las categorías inferiores, Tautvydas es el 2º de los hijos de Arvydas Sabonis, ex jugador de la NBA, ACB e internacional por Lituania. Otro hijo de gran jugador del baloncesto mundial que puede sufrir durante toda su carrera la dura comparación con su padre. Nacido en la etapa de Arvydas en Valladolid, pero formado en Málaga desde la edad mini, ha recorrido todas las categorías de formación del club malagueño. En su segundo año júnior, debutó en EBA. Internacional por Lituania desde la U16, formó parte del equipo campeón del Europeo U18 de este verano celebrado en Vilnius, donde jugó menos de lo que habría deseado rodeado de grandes jugadores como Valanciunas (MVP del campeonato), Pukis o Redikas, éste jugando en su misma posición. Será debutante en la Adecco Oro. Empezó siendo un cuatro en la selección lituana pero poco a poco, con una cierta mejora de su tiro exterior, se ha ido reconvirtiendo a un tres.

- Jhornan Zamora, alero de 1,93 m. y 21 años (30-01-1989). De origen venezolano, nació en Caracas. Llegó a Málaga procedente de la cantera del CB Valladolid donde jugó dos temporadas en su filial, el Zarzuela Maristas Boedillo aunque llegó a debutar en la Adecco LEB Oro con el CB Valladolid jugando dos partidos en la temporada del ascenso (2008-2009). También participó dos temporadas en el circuito sub 20 equipo vallisoletano. La pasada temporada, la de su llegada al Clínicas Rincón disputó 34 partidos en la Adecco Oro. 
Es un alero con una gran capacidad ofensiva con una calidad tremenda en ataque que le hace ser prácticamente imparable. Va bien al rebote ofensivo pero donde debe mejorar es en defensa donde presenta bastantes lagunas pese a que juega con gran intensidad. Málaga se lo arrebató a Valladolid ya que no acabaron de apostar por él en el equipo vallisoletano.

-Alejandro Abrines, joven procedente de La Salle de Mallorca. Este jugador se desenvuelve en la posición de alero, mide 1.96 y todavía cumple etapa Junior.

Ala pívot

-Miguel Lorenzo, ala-pívot de 2,07 m. y 19 años (15-09-1991). Nacido en Lugo pero formado desde temprana edad en la cantera de Unicaja. Debutó en EBA en su primer año júnior. La temporada pasada la inició con ficha del equipo de EBA pero no llegó a jugar con ellos al integrarse totalmente al equipo de la Adecco Oro donde jugó 24 partidos. Lorenzo ha sido internacional con España en diferentes categorías disputando el Europeo U18 del 2009 en Metz (Francia) y este verano ha conseguido la medalla de bronce en el Europeo U20 de Croacia. 
Puede ser la sorpresa de esta temporada después de la algo decepcionante temporada pasada , este verano ha sido de los mejores de su equipo. Destacó en la gira china en agosto y lo confirmó luego en los partidos de pretemporada. Es un 4 con buena mano, pero sobretodo, especialista en el rebote. Muy fuerte al rechace, aprovecha su cuerpo en la pintura y su inteligencia bajo aros para anotar, casi siempre, tras alguna que otra finta. Defensivamente es un jugador interesante, defiende con intensidad al poste, aunque le cuesta llegar a puntear tiros abiertos de los cuatros rivales.

-James Keefe, norteamericano ala-pívot de 2.04 metros y 23 años. Este jugador llegó a Málaga en octubrey tras realizar un período de prueba convenció con su juego a los técnicos para continuar en la disciplina del equipo, aunque con el hándicap de ser jugador extracomunitario.  
Procede de la prestigiosa universidad californiana de UCLA. Se incorporó en Noviembre.

Pívots:

-Augusto Cesar Lima Brito de 19 años y nacido en Brasil (17/09/91) es un jugador polivalente pudiendo ocupar los puestos de pívot y ala-pívot con sus 2,06 de estatura. También proviene del conjunto de Liga EBA de Unicaja y formó parte del C. B. Instituto Fertilidad Clínicas Rincón en la temporada pasada siendo uno de los miembros del conjunto ganador de la Copa LEB Andalucía. Combina su participación con el equipo de ACB. Es una de las perlas de la cantera malagueña.

- Malick Fall, pívot de 2,11 m. y 18 años (08-12-1992). Nacido en Dakar ( Senegal). Como ha ocurrido con otros senegaleses llegó a Málaga en edad cadete desde el Arona Basket de Canarias. No hace mucho ha conseguido la nacionalidad española. Gracias a ello, inicialmente formaba parte de la selección española que debía acudir al Europeo U18 de Vilnius pero este verano no pudo debutar en un Europeo por culpa de una lesión. Como todos los júnior del club, inicialmente jugó en EBA pero tuvo la oportunidad de debutar en la Adecco Oro y se pasó la temporada doblando. En el Clínicas Rincón ayudó bastante, sobre todo cuando faltaba Sinanovic, entrando en la rotación por delante de Lorenzo. Es un jugador de futuro para Unicaja, que confía mucho en él. 
Es un 5 que promete, imparable debajo del aro y aceptables movimientos en pintura. Un jugador muy peligroso cerca del aro, dónde aprovecha sus largos brazos para anotar y rebotear con soltura. Pívot intimidador con buenos muelles. Dispone de una magnífica potencia de salto que le hace muy difícil de superar en defensa. Sufrió hace poco una lesión grave y debe ir recuperándose poco a poco de ella, sobretodo en el tono físico.

- Nedzad Sinanovic, pívot de 2,22 m. y 27 años (29-01-1983). Nacido en Zavidovuci, Bosnia-Herzergovina. Realizó su debut profesional en el conjunto bosnio del Citluk y tras pasar por el Verviers-Pepinster belga, fue fichado por el Real Madrid en el año 2005. Tras alternar presencias con el equipo ACB y el conjunto de LEB 2, no llegó a explotar y fue cedido en 2007 al equipo alemán del Koeln 99ers. La temporada 2008-09 estuvo enrolado en las filas del Autocid Ford Burgos de la Adecco LEB Oro donde sus promedios fueron de 16 minutos de juego con 8,4 puntos y 6,4 rebotes por encuentro y disputó los playoffs de ascenso con el conjunto burgalés. De Burgos llegó la pasada temporada al Clínicas Rincón y tuvo la oportunidad de jugar unos minutos ACB con Unicaja (2 partidos con 6 minutos de media). En su palmarés cuenta con una Copa ULEB (Real Madrid 2007), internacional por Bosnia Herzegovina y drafteado en la NBA americana (número 54, segunda ronda por Portland Trail Blazers en 2003). Llegó la temporada pasada para aportar solidez a un juego interior que hasta ese momento quedaba un poco cojo en un equipo donde sobra talento en el juego exterior pero que andaba justo en el juego interior. Sus 2,22 metros de altura dotaron al equipo de intimidación.

-Maodo Malick Nguirane. Joven pívot africano de 17 años y 2.10 de estatura que comienza la temporada en el junior de Unicaja. Llegó a Málaga después de formarse primero en Torrejón y en el baloncesto canario en Adeje y Tacoronte. Ha destacado en categorías inferiores de Unicaja , incluyendo la liga EBA , por su capacidad anotadora y  su elevada estatura.

   

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.