Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en
OSASUNA

Izco: "Es falso que hayamos pedido un plan de saneamiento o de salvamento"


Miércoles 22 de February del 2012 | 12:41
noticia publicada en C.A Osasuna | Actualidad rojilla

* "SÓLO HEMOS PEDIDO PAGAR LA DEUDA CON HACIENDA EN 75 AÑOS"

* "TAMBIEN ES FALSO QUE OSASUNA HAYA PEDIDO UN TRATO DE FAVOR O LA CONDONACIÓN DE LA DEUDA"

* "QUEREMOS PAGAR A HACIENDA, NUNCA HEMOS DICHO QUE NO QUERAMOS HACERLO"

* "EL PRESIDENTE ASEGURA QUE NO HAN NEGOCIADO CON EL GOBIERNO LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ESTADIO Y QUE EN ESTE MOMENTO NO VEN NINGUNA POSIBILIDAD

* "UNA REBAJA FISCAN RESOLVERÍA EL PROBLEMA ESTRUCTURAL DE OSASUNA, PERO NI ES EL MOMENTO, NI OPORTUNO"

NAVARRASPORT. TAJONAR.

El presidente Izco y el directivo Archanco han comparecido en la sala de prensa de Tajonar para explicar las negociaciones con el Gobierno. Ha negado Izco que Osasuna no quiera pagar la deuda con Hacienda o que haya pedido un plan de rescate. Ha dicho que la única petición ha sido la de aplazar el pago de deuda con Hacienda que ahora es de 27.925.000 euros a 75 años.

"Quiero decir ante todo esto que ha venido publicado estos días que es falso que Osasuna un plan de saneamiento o de salvamento o como se interpretaba. Osasuna es un club que está compitiendo en Primera con dificultades igual que el resto de los 20 competidores y con más dignidad que muchos. No tenemos una deuda más que con la Hacienda de Navarra y lo que ha hecho Osasuna es una propuesta al Gobierno de Navarra para pagar esa deuda. Es falso que Osasuna haya pretendido un trato de favor o que haya pedido la condonación de la deuda.Lo que Osasuna ha pedido que igual que el resto de los contribuyentes navarros cuando tienen una dificultad para atender sus impuestos solicita a la Hacienda Foral un aplazamiento. Estamos a la espera de la contestación y nos sorprende que esa práctica que es habitual en todas las empresas navarros no se conozcan ante la opinión pública aquí se ha creado un debate ante de que el Gobierno conteste casi induciendo a que se conteste negativamente...."Tampoco es cierto que hayamos solicitado al Gobierno de Navarra la financiación ni la construcción de un estadio para nada. Otra cosa es que intentemos rentabilizar el patrimonio y otra de las cosas que se ha podido hablar con Ayuntamiento, Gobierno o Valle de Aranguren, pero no hay ninguna negociación. Somos conscientes de que  no es un plan viable ni vamos a pretender que el Gobierno lo financie. Está claro que si un día se construye nos sobra el actual. Osasuna ha hecho sus planteamientos y la acogida ha sido buena, pero no ha habido negociación", ha dicho.

- La presidenta Barcina ha dicho hoy que no es partidaria de rebajar los impuestos y que hay otras vías como el patrocinio o el nuevo estadio..

- Es que nosotros nunca hemos pedido que se nos perdone el IVA porque es un impuesto recogido por la Unión Europea. Siempre hemos manifestado que podía hacerse un trato específico a los deportistas de élite. Eso es Navarra no se recoge y punto. No podemos exigirlo. Que en febrero salga esto de la deuda...¿Parece que a alguien le pueda molestar que Osasuna esté en Primera compitiendo? pues no lo sé. No entiendo que quiere decirse con este tema y este debate sacarlo a la calle. Yo soy el primero que si me preguntan si Osasuna debe tener un trato de favor yo sería el primero en decir, ¿cómo vamos a tener un trato de favor? Imposible. No se lo que ha dicho la presidenta Barcina pero sí se que está por la labor de ayudar a Osasuna pero sin saltarse la legalidad.

- ¿Enfadado con el Gobierno porque haya salido esta información?

- ¿Nosotros? No, no. Estamos a la espera.

-¿Cuándo se ha acelerado la petición sobre la deuda?

- La deuda cada año se hace más grande cada año a la hora de liquidar impuestos. Hay unos aplazamientos a tres años que no nos resuelva. Llegamos a Osasuna con una mochila de 22 millones a la espalda y eso viene pesando mucho. Pretendemos un aplazamiento a un plazo muy largo que nos de oxígeno y nos permita funcionar.  La propuesta es a 75 años y el Gobierno debe decidir. Si nos dan 75 años es más fácil de pagar que en tres.  Osasuna está en una comunidad pequeña y 14.000 socios. Hacemos ejercícios de malabarismos para cuadrar el presupuesto con la venta de jugadores. Si tuviéramos otra estructura de club, socios, ventajas, etc, podríamos mantener a nuestros jugadores..Vender a un jugador de 21 años nos duele.

- ¿Vuestra petición es parecida a lo que ha hecho la Hacienda de Guipuzcoa con la Real?

- No. Eso fue un crédito participativo que no genera intereses, en nuestro casi los generaría, pero ellos son sociedad anónima y nosotros no.

- ¿Se le ha pedido al Gobierno rebajar el aspecto impositivo del 48 % a lo que tienen los equipos del entorno?

- Esa fue una modificación del reglamento que hicieron en su día en el País Vasco. Claro que nos guistaría, pero ni lo hemos planteado. No es ni el momento ni oportuno. Si lo hemos hablado con ellos y han dicho que eso de momento queda descartado. El otro día leía que se hizo algo parecido con Miguel Induráin, pero lo desconozco.

- Eso sería algo muy importante...

- Claro que lo sería. Resolvería el déficit estructural de Osasuna. Competimos con dignidad en Primera. Nuestros proveedores y jugadores cobran puntualmente. El único problema  grave es hacienda. Queremos pagar, pero nos tienen que ayudar a pagar. A los dos días de tomar posesión Yolanda Barcina dijo que querían establecer un nuevo sistema de relación con el deporte profesional. Si Osasuna no está en Primera la aportación a la administración va a ser casi cero. En Primera se genera mucho IVA. En Segunda esto desaparece. Y con el IRPF igual. Podía ser que el Gobierno mantenga el deporte de élite sin que le cueste, que lo que se ingresa de IVA de todos los equipos revierta. Y con el IRPF. Hay muchas ideas. Potenciar con ese dinero muchas cosas. Tenemos muchas ideas pero ninguna de no pagar.

-¿Cómo está en estos momentos el pago de la deuda?

- Nosotros seguimos cada año pagando. Este año se ha pagado una cantidad importante de los aplazamientos 6.715.000 euros. Queremos un aplazamiento más largo y estoy seguro de que este planteamiento tendrá buena acogida.

- ¿Cómo está Osasuna ante la exigencia financiara de la UEFA?

- Hay un Fair Play financiero aprobado por UEFA que entrará en vigor en el año 2014 hasta cuando hay manga ancha Todos los clubes de Europa nos tendremos que adaptar. Osasuna se encuentra a un  paso y medio y el resto a siete leguas.

- ¿La marca Osasuna y el retorno?

- Viene como un motor para el deporte de base y cada quince cías la hostelería puede beneficarse. Pero todos sabemos que es muy importante.

- ¿Un nuevo campo?

- A todos nos gustaría tener un campo nuevo.

- Problemas para fichar...

- Algunos me dicen que hay que retener a Raúl, pero se le retiene pagando su ficha.

- Si todo sigue igual, ¿está abogado Osasuna a desaparecer?

- Para nada. Se seguirá pagando.

- ¿A cuanto asciende la deuda?

- Están pendientes de pago 27.925.000.

-Y se le debe dinero a Osasuna...

- El contrato de televisión que se cobra mes a mes. Y está lo de Monreal.

- ¿Que podeis hacer si no paga el Málaga?

- Podemos ir a denunciarlo al Tribunal Administrativo pero esperamos cobrar en breve. Si lo denunciamos puede ir hasta la disolución de la sociedad..

- ¿Un campo nuevo?

- En este momento no hay ninguna posibilidad. En el futuro no sabemos que pasará. El estadio tiene años. Sería muy bonito tener otro y ha habido ideas sobre que tipo de estadio tendría que ser. En Navarra podría haber una idea muy bonita. Que a ese campo pudieran ir 4 o 5.000 niños gratis, que pudieran venir nuestros equipos convenidos, una grada familiar, etc. o entradas ViPS,palcos de empresas, etc. A nuestro estadio, cuando se le caigan las lonas y se inauguren el Reyno de Navarra Arena...En el Reyno de Navarra el gua entra por el hormigón y lo resquebraja. Tenemos goteras en las cubiertas. Hacer otra...El Cornellá ha costado 55 millones y una remodelación del Molinón ha costado 37 millones. Teníamos la posibilidad de una remodelación pero era una cifra alta y no daba garantía, unos 14 millones de euros. Tenemos unos aprovechamientos con el Arena, y también unas parcelas en Tajonar para la Ciudad del Fútbol, pero no se venden. Si apareciera un esponsor que pusiera 18 millones a 4 por año....Porque finanaciación tenemos. Es lo único que tenemos y una entidad nos lo ha dicho. Hablamos de 26.000 espectadores, pero...

-En resumen que a la administración sólo le habéis pedido el aplazamiento de la deuda pero os veriais encantados con una rebaja fiscal y un nuevo estadio que has defendido sería bueno para Osasuna.

- Que no, que no. No he defendido el estadio, creo que sería bonito para una comunidad como Navarra, une estadio cómodo y moderno. Pero en estos momentos es un lujo que es muy complicado.

Comentarios

Nuestro problema es que estos

Nuestro problema es que estos temas salen a la luz de manera malintencionada. Es triste que tengamos que estar comparándonos siempre ya que a todos los de alrededor se les trata mejor que a nosotros . Osasuna tiene problemas y esta pidiendo ayuda, si queremos le ayudamos y si no lo vendemos y a otra cosa.

Yo me he puesto ha hacer

Yo me he puesto ha hacer números:Bilbao:3 millones de la Diputación+2,1 de la empresa semipública Petronor+2 de la BBK. Le construyen un estadio de 211 millones (80% dinero público). Ayudas a través de la ETB (sin cuantificar).IRPF por la ficha de los futbolistas 20%. Real Sociedad: 2,1 millones de la Diputación+1.6 publicidad en las camisetas(de la Diputación)+ Anoeta costó 40 (93% dinero público)+12 para construir Zubieta. Debe 20 millones a Hacienda.Ayudas a través de la ETB (sin cuantificar).IRPF Guipuzcoa por la ficha de los futbolistas 25%. Osasuna: 140.000 euros/año para el futbol base. 1.2 millones por la denominación “Reyno de Navarra” al estadio,IRPF a la Hacienda foral por la ficha de los futbolistas 48%.No nos tratan igual y aún así en la última década hemos hecho más con evidente menos que ambos. Más números, a grosos modo y suponiendo: las fichas de la plantilla de Osasuna en 1ª división son d 20 millones, el IRPF, reducido al 25% (como en el resto del país salvo en Vizcaya que es el 20%), sería de 5 millones para la Hacienda Foral. Con Osasuna en 2ª, el montante de las fichas puede suponer la mitad, o menos, que en 1ª; poniendo que sean 10 millones, al 48% actual, los ingresos de hacienda serían de 4,8 millones. Si el club desaparece, los ingresos serían 0 euros. Qué le interesa más a la Hacienda Foral, y a los navarros: ¿que Osasuna esté en 1ª, en 2ª, o que desaparezca?.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.