Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en
BALONMANO

GRANDES RESULTADOS DE LAS SELECCIONES NAVARRAS

Martes 09 de January del 2018 | 10:50
noticia publicada en Balonmano

Las selecciones de balonmano navarras han logrado una clasificación histórica en el Campeonato de España de Selecciones de Balonmano celebrado en las ciudades de Vigo y Pontevedra del 2 al 7 de enero de 2018, al clasificar las seis selecciones con que participaba en la primera categoría, lo que supone estar dentro del Top 8 nacional, entre los cuadros de las comunidades más fuertes, tales como Cataluña, Madrid o Andalucía.

Cinco selecciones, partieron de inicio en el grupo del “Campeonato” por su buena clasificación previa y mantuvieron la categoría tras tres jornadas de enfrentamientos y la Cadete Masculina fue capaz de alcanzar el ascenso tras una primera fase impecable.

Nuevamente, Navarra ha sido la selección revelación del Campeonato, consiguiendo tener sus seis selecciones en el grupo de arriba, algo que tan solo han conseguido hacer también las fuertes selecciones de Cataluña y Madrid. De no haber sido por los cinco oros y una plata de Cataluña, el foco de atención habría estado en Navarra, que un año después, no solo vuelve a dar la sorpresa con su cinco de seis en el Top 8, sino que logra hacer el seis de seis, mejorando la marca al nivel de las anteriormente citadas.

En la segunda fase, tres encuentros eliminatorios decidirían las clasificaciones finales. Navarra, una comunidad pequeña y con una décima parte de jugadores de los que pueden tener los grandes como Cataluña, logró unos resultados muy buenos, a pesar de varias derrotas, algunas especialmente injustas, que podrían haber supuesto semifinales, incluso finales, no empañan el gran trabajo de las selecciones navarras, compitiendo frente a las mejores selecciones nacionales, plantando cara y poniéndoles realmente complicado los cruces eliminatorios, e incluso ganándoles en enfrentamientos previos. Pero las lesiones y la fatiga por el exigente nivel de competición durante seis días contra los mejores, hicieron especialmente duros los últimos partidos, cruciales para luchar por las medallas, llegando tan cerca como a tocarlas pero sin lograrlo finalmente.

Estos resultados son demostración del buen trabajo llevado a cabo tanto por los seleccionadores y Federación Navarra de Balonmano, como de los clubes navarros, que cada vez apuestan más por la formación y la mejora de sus entrenadores y jugadores de deporte base, así como por la promoción y captación de los mismos, en un entorno con competencia complicada frente a otros deportes dominantes.

Especialmente positivos los resultados en categorías femeninas, con mejora sustancial de marcas, participando las juveniles en una semifinal, llegando a tener a la selección catalana contra las cuerdas hasta en la prórroga, y los quinto y sexto puesto de las cadetes e infantiles respectivamente.

También la participación de árbitros navarros en el Campeonato de España ha sido positiva, con buenos partidos designados y bien gestionados. Dos semifinales y una final de copa son algunos de los encuentros dirigidos por los nuestros. Alba Currás Estévez, Raúl Oyarzun Aylagas y Aritz Zaragüeta Ruiz fueron nuestros representantes.

En definitiva, un Campeonato del que estar orgullosos por mucho tiempo, con motivación para seguir trabajando y con un complicado e ilusionante gran reto por el que luchar el año que viene para, como poco, igualar los resultados, y aspirar a medallas. Porque, ¿por qué no soñar? Hemos estado muy cerca. Cada vez demostramos que lo estamos más, y la recompensa llegará más pronto que tarde. ¡Aupa Navarra! Gora Nafarroa!

 

CLASIFICACIÓN FINAL:

JUVENIL FEMENINO: 4º puesto

CADETE FEMENINO: 5º puesto

INFANTIL MASCULINO: 5º puesto

INFANTIL FEMENINO: 6º puesto

JUVENIL MASCULINO: 7º puesto

CADETE MASCULINO: 8º puesto

 

Andrés Garde, Presidente de la Federación Navarra de Balonmano:

“Orgullosos de nuestras selecciones. Ya de vuelta en casa tanto yo como toda la Junta Directiva de esta Federación estamos muy orgullosos de nuestras selecciones, ya no solo de sus buenos resultados deportivos, también de su comportamiento ejemplar durante todo el campeonato, en las pistas y fuera de ellas: jugadores, técnicos, aficionados y árbitros.

Al final del campeonato se pudieron quedar con un sabor agridulce por haber tenido al alcance resultados mejores pero estamos en el camino y creo que es un camino de trabajo acertado el que hemos escogido para llevar por él a nuestras selecciones.

Finalizado el campeonato tengo que decir que son unos resultados espectaculares, hemos peleado con los grandes sin mostrar diferencias e incluso ganándoles. Nuestros chicos/as lo han dado todo y creo que un poco más.

Para una comunidad como Navarra, clasificar a las seis selecciones en el grupo de arriba del Campeonato de España es un grandísimo éxito, algo que solo han conseguido con nosotros Cataluña y Madrid.

Un éxito de jugadores y técnicos, y como no del gran trabajo que realizan los clubes navarros y de muchas personas que anteriormente marcaron el camino que nos ha llevado a estos resultados.

Enhorabuena a todo el balonmano Navarro y a disfrutar de lo conseguido.”

 

Iñaki Muñoz, Director Técnico de la Federación Navarra de Balonmano:

“Balance muy positivo de Campeonato de España. Es un éxito llegar a tener las seis selecciones arriba. Una pena no haber conseguido medalla, pero cada año estamos más cerca y lo acabaremos consiguiendo. Agradecer a los entrenadores, fisioterapeutas y jugadores el buen comportamiento durante esta semana de competición y durante todo el año que han estado trabajando con nosotros. También, como no, agradecer a los clubes de Navarra que formen a los niños y niñas de esta forma y la federación podamos aprovecharnos de ello para para poder hacer tan buen papel con las selecciones en el Campeonato de España.”

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.