Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en

Gorraiz se impone a la UPNA en la final del Interclubs navarro

Lunes 02 de August del 2010 | 11:23
noticia publicada en Golf | Golf en Navarra

Los dos días de juego de este atractivo campeonato en el que los seis clubs navarros compiten entre sí, han finalizado con el triunfo del equipo masculino de Gorraiz ratificando su dominio de los últimos años (tercero consecutivo) y del equipo femenino de la Ulzama.

Sábado 31: dura competición y clasificación de los “blancos” de Gorraiz y de la Universidad

Seis equipos masculinos se presentaron el sábado en busca de un lugar para la final. Curiosamente, dos de los equipos que este año vestían de blanco (Gorraiz y Universidad Pública de Navarra) fueron los afortunados, mientras que los azules de Ulzama y Fontellas, los negros de Zuasti, y los otros blancos de Lizaso se tuvieron que conformar con la siempre honrosa participación.

Con unas duras condiciones climáticas por la elevada temperatura combinada con una altísima humedad se disputó la jornada de clasificación en un campo en perfecto estado para jugar y en el que, más que nunca, se aprovecharon las sombras que brindan los frondosos robles de la Ulzama.

Las banderas se ubicaron en insólitas posiciones que ni siquiera los locales conocían igualaron en este sentido a todos los equipos. La rapidez de esos greenes y la complicación de las banderas son la explicación a los resultados poco brillantes que se dieron este primer día y que ajustaron mucho la calificación. Ningún jugador ganó al campo y las mejores tarjetas reflejaron 75 golpes (Eduardo Iraizoz de Gorraiz y Xavier Errea de la UPNA).

Con las primeras nueve tarjetas entregadas de los cuatro equipos con aspiraciones la Universidad Pública de Navarra tenía los resultados más bajos seguida de Gorraiz. Después se metió Zuasti desplazando a la UPNA y finalmente saltó la sorpresa alcanzando la UPNA su primera final superando a Zuasti por solo tres golpes.

Lizaso y Fontellas aportaron ilusión y colorido con alguna buen resultado aislado, pero sin aspiraciones reales como equipo.

La gran decepción fue el equipo de Ulzama por sus pobres resultados. En ningún momento aprovecharon su condición de local y estuvieron muy lejos (13 golpes) de alcanzar la final. Su cuarto puesto debe servirle de incentivo para volver a disputar el título en los próximos años.

Zuasti demostró que tiene cantera para aspirar a cotas más altas en el futuro. Con un equipo rebosante de juventud estuvo a punto de colarse en la final con su resultado final de 750 golpes.

La Universidad Pública de Navarra logró pasar a la final por primera vez gracias al gran juego desplegado por sus estudiantes, que ya han dejado de ser unas promesas para convertirse en una sólida y brillante realidad del golf navarro. Fue el único equipo con cuatro tarjetas por debajo de los 80 golpes, que catapultaron a los universitarios a la final del domingo .

Gorraiz consolidó su dominio de los últimos años y pasaron a la final con una gran holgura sobre el resto de los equipos (726 golpes).

En cuanto al campeonato femenino se clasificaron sin problemas para la final los equipos de Ulzama y de Gorraiz.

La final del domingo: un equilibrio desequilibrado

Con unas temperaturas más agradables que las del sábado y una posiciones de bandera más accesibles, se disputó la final del domingo en la que Gorraiz se impuso a la Universidad Pública de Navarra por 5-4.

Este equilibrado resultado oculta una enorme desigualdad en los partidos individuales, en los que no se produjo ningún empate y la gran mayoría de los partidos se resolvieron antes del 18. Gorraiz hizo valer la amplitud de su plantilla y se impuso al equipo de arrosadía.

Los universitarios Daniel Galindo, Xavier Errea y Miguel Larrañeta ganaron con facilidad sus partidos (en el hoyo 16). Mucho más sufrida fue la victoria de David Borda que tuvo que desplegar su mejor juego para derrotar a Julián García-Mayoral.

Los puntos de Gorraiz llegaron con claridad en el caso de Javier Catalán y Borja Virto (resueltos en el 16) y en el del jovencísimo Telmo Aldaz (finalizado en el 17). Más igualados fueron los partidos entre Ignacio Lassa y José Luis Fonfría, así como el de Javier Bermejo y Pablo Urmeneta que no se decidieron hasta el hoyo final. Este último fue el partido decisivo y pudo cambiar el signo de la final si Urmeneta hubiera aprovechado la oportunidad de empatar en el hoyo 17. Pero los 3 putts empleados para embocar en ese penúltimo hoyo permitieron a Javier Bermejo salir con un punto de ventaja en el hoyo final que supo conservar haciendo el par al 18.

El equipo universitario acabó el examen con notable alto en su primera experiencia en la lucha por el título. Los jugadores de la Universidad Pública, perfectamente capitaneados por Josemari Aizpurua y asistidos amablemente por Eduardo Prieto y Roberto Moreno, con unos jóvenes y brillantes estudiantes y con algunos más maduros y menos brillantes pero muy entusiastas profesores, estuvieron cerca del alcanzar el título y mostraron que habrá que tenerles en cuenta para el futuro.

Gorraiz consolidó su dominio de los últimos años demostrando que está haciendo las cosas muy bien en su escuela y que cuenta una prometedora cantera para el futuro. En la final demostró que tenía una plantilla mucho más amplia y variada que la UPNA, lo que le permitió hacer un combinado con jugadores veteranos con otros de exultante juventud que le llevaron a Gorraiz a la victoria final.

Ganan las chicas de la Ulzama.

La final femenina resultó muy igualada. Mónica San Juan y Laura Burguete empataron su partido. Patricia Virto dio un punto a Gorraiz. Pero el equipo de Ulzama, capitaneado por Jesús Ciganda, hizo valer su condición de local y erigirse ganador gracias a los dos puntos que obtuvieron en sus partidos Patricia Segura y Beatriz Cid.

Crónica y fotografías llevadas a cabo por el colaborador de Navarrasport, JFA.

En la fotografía, el equipo vencedor de Gorraiz.

En la foto, el equipo finalista de la UPNA.

Imagen de la salida del hoyo 17 en uno de los partidos que se disputó la jornada del sábado.

Comentarios

En primer lugar felicitarte por la cronica del campeonato navarr

En primer lugar felicitarte por la cronica del campeonato navarro interclubs de golf, se agradece... que en algun periodico salgan noticias de golf amateur, dada su escasa repercusion (nula diria yo) solo queria comentarte un pequeño error que has cometido, el capitan del equipo de la Upna fue, Roberto Moreno y el asistente de capitan J.M. Aizpurua, aunque la verdad sea dicha... ambos estuvieron a la altura de las circunstancias, serviciales y atentos a las necesidades de los jugadores...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.