Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en
Golf. Guía de campos

Golf de Chantaco (San Juan de Luz, Francia)


Viernes 10 de December del 2010 | 13:11
noticia publicada en Golf | Guia de campos

 

Golf de Chantaco es uno de esos campos míticos a los que envuelve un halo de historias que no sabe si son ciertas o si han llegado distorsionadas por la leyenda. No es de extrañar teniendo en cuenta que se fundó en 1928 y que ha estado vinculado a la familia del campeón de tenis René Lacoste.

Hoy en día ofrece un bello recorrido (par 70) caracterizado por la variedad de los hoyos y su aparente sencillez, que es sólo aparente. Un variado arbolado delimita unas calles marcadas por un relieve accidentado que genera algunos barrancos, algunas salidas ciegas y cierta dureza física, sobre todo en la primera parte del recorrido.

Esta primera parte es, además, mucho más larga que la segunda. Destacan por su dureza y distancia los hoyos 2 y 4 (375 y 345 metros cuesta arriba) y el 7 (un par 3 de 205 metros). El hoyo 4 tiene además una salida ciega, una enorme depresión en la segunda mitad de la calle y un complicado green en alto. El 8 también es bonito por su escondido green y por el riachuelo que lo atraviesa y que aconseja salir con cautela.

La segunda parte es más técnica. Destaca por su originalidad el corto hoyo 11 con una sinuosa y estrecha calle y un green escondido tras un gran talud. También son grandiosos el 16 con su calle en giro y sus dos lagos que amenazan por la izquierda de la calle y el fondo y derecha de green, así como el largo 17 que se juega a la sombra de la majestuosa montaña de La Rhune que parece observarte desde el fondo del horizonte.

Otra cosa destacable del campo es que sus cinco pares 3 son muy especiales y distintos por la distancia y la configuración. Los hay de todos los tipos. Largos (el 7), cortos y cuesta arriba (el 10), de media distancia cuesta arriba (el 3) o cuesta abajo y con agua delante (el 14) o a los lados (el 12). Varios de ellos crean unos rincones realmente espectaculares.

Además, del campo debe destacarse el encanto de sus instalaciones. La casa club con su característica piedra roja, sus amplios salones y los arqueados ventanales parece retrotraernos a la belle epoque. Fotografías de sus campeones históricos engalanan las paredes de sus estancias. En lugar destacado figuran las fotos de Catherine Lacoste que fue la más joven y la primera extranjera en ganar el US Open.

Precisamente esta campeona sucedió en la presidencia del club a su madre, que era la hija del fundador del club, René Thion de la Chaume y fue la esposa de René Lacoste. A su vez, Catherine Lacoste pasó recientemente el testigo de la presidencia a otra hija suya. Esto significa que el club ha tenido sólo 4 presidentes (y de la misma familia) en sus 82 años de historia. Eso evidencia un fuerte apego a la tradición y el prurito de conservar los principios originales del golf.

No se puede dejar de visitar la hermosa villa de San Juan de Luz. Pero es aconsejable comer en el propio club, ya que el restaurante dispone de una carta variada y de buena calidad. Y se puede disfrutar de la comida en una terraza a la sombra de sus altos árboles o bien en el amplio salón-comedor desde el que se divisa la salida del 1 y el green del 9.

En cuanto a la tienda está bien surtida, pero no espere encontrar ropa deportiva de otra marca que no sea ¡Lacoste!

Valoración del campo:

Categoría: Albatros/Eagle/Birdie/Par/Bogie

Dificultad de juego: media-alta

Longitud (barras amarillas): 5833 metros.

Belleza: 8

Dureza física: media-alta.

Servicios (atención, vestuarios, cafetería, etc.): 8,5

Gastronomía: 8

Entorno próximo: 9

Singularidad: encanto y leyenda.

Fotografías, comentario y valoración llevadas a cabo por JFA, colaborador de Navarrasport.

Comentarios

Magnífico comentario del

Magnífico comentario del campo. Preciosas fotos (algún swing no tanto). Da un poco de vergüenza escribir un comentario en esta web con la foto de D. Jesús, que mira desde las alturas de la cátedra periodística foral, pero el artículo merece un aplauso y, aun a riesgo no ser aprobado por el maestro Riaño, no puedo dejar de darlo.

Por cierto, en este campo el colaborador y sus compañeros jugaron de barras amarillas o blancas?. Para estar a tono golfistico con el comentario debió ser de blancas.

Un abrazo y buenas pascuas.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.