Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en

Golf D'Arcangues (Arcangues, Francia)

Martes 29 de December del 2009 | 11:19
noticia publicada en Golf | Guia de campos

Si pensamos en un campo de golf presidido por un marqués (el marqués d’Iranda). Si ese campo hubiera sido creado por dos hermanos sobre los terrenos familiares que rodean el chateau y la pequeña villa de Arcangues. Si nos dicen que la casa club es una antigua granja restaurada del siglo XV. Si a ello sumamos un escudo de armas como símbolo del club. Y si, además, a las vistas sobre la campiña vascofrancesa se unen las del viejo campanario de la iglesia del cementerio. La sensación es la de que con cada golpe nos sumergimos en lo más profundo de la historia del lugar.

El campo es de 1990. Pertenece, por tanto, a la segunda generación de los campos de la zona y no tiene la antigüedad de Le Phare, de La Nivelle o de Chiberta. Pero, como digo, el entorno del campo, unido a un excelente cuidado, así como los detalles arcaicos del mobiliario del campo (las instalaciones del campo de prácticas se asemejan a antiguos pajares) nos retrotraen a lejanos tiempos en los que el golf todavía no había sido descubierto.

Además del encantador entorno, el campo es muy atractivo por su variedad. Cada golpe ha de ser diseñado y ejecutado de manera distinta al anterior. En general, son hoyos cortos que exigen salir con precaución y, sobre todo, mucha precisión habida cuenta de los frecuentes giros de las calles, que además están flanqueadas por árboles. Las continuas subidas y bajadas propician, además, que muchos golpes sean ciegos y que raramente se tenga la bola a la misma altura que los pies. Los cuatro grandes lagos añaden dificultad en la salida o llegada de varios hoyos.

Aunque en la primera vuelta ya hay hoyos muy bonitos (como el 5 o el 7), son mucho más originales los de la segunda vuelta. El hoyo 12 (hándicap 1) es un par 5 que exige gran precisión en todos los golpes por la estrechez de la calle y su peligrosa inclinación hacia un enorme lago que acompaña todo el recorrido, así como por el difícil y protegido acceso a su estrecho green. El hoyo 13 con su exagerado y exigente dog leg hace muy complicada tanto la salida, como el segundo golpe. El hoyo 15 es también muy exigente y bello sobre todo en su acceso al green con un árbol semiacostado sobre la entrada del green y el hermoso palacio a la izquierda del green. Del 16 su nombre lo dice todo: “le mur du cimitiere”. Salida en alto con un fuera de límites que es el muro del cementerio (donde, por cierto, está enterrado el cantante Luis Mariano) y green en alto que casi no se ve. Un hoyo 17 con salida en alto que domina todo el campo y llegada estrechísima a un green rodeado de bunkers y de un lago. Y un final exigente con una salida estrecha y un green a gran altura que dificulta mucho el cálculo del palo preciso para llegar a él, cierran un recorrido exigente en lo golfístico y en lo físico.

Merece ser destacada la amabilidad del personal y el servicio de cafetería-restaurante con su agradable Bar Inglés y sobre todo con su espectacular terraza sobre los hoyos 1, 10 y 18, casi a la sombra del macizo de La Rhune. También merece la pena visitar la antigua villa d´Arcangues o la hermosa y cercana (a sólo 8 kilómetros) ciudad de Biarritz.

Hay que agradecer, en definitiva, la idea que tuvo el octavo marqués d’Iranda, Guy dÁrcangues (y que fue 14 veces campeón de Francia), de construir un campo de golf en sus dominios, conservando la gracia y el encanto de la campiña vascofrancesa.

Valoración del campo:

Categoría: Albatros/Eagle/Birdie/Par/Bogie

Dificultad de juego: media-alta

Longitud (barras amarillas): 5285 metros.

Belleza: 7,5

Dureza física: alta.

Servicios (atención, vestuarios, cafetería, etc.): 8

Gastronomía: 8

Entorno próximo: 9

Singularidad: campo de 9 hoyos y calles estrechas.

Comentarios, valoración y fotografías llevadas a cabo por el colaborador de Navarrasport, JFA.

Comentarios

Muy bueno el post. Se nos abre el apetito de jugar unos agujeros

Muy bueno el post. Se nos abre el apetito de jugar unos agujeros en ese campo. Interesantes las referencias al entorno y su finca. Muy sorprendente la acordarse de Luis Mariano. Irunes, mundialmente conocido. Como el Director de este medio.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.