Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en
CICLISMO

Froome dio positivo en un control en la Vuelta

Miércoles 13 de December del 2017 | 11:06
noticia publicada en Polideportivo | Ciclismo

* SUPERÓ LA DOSIS PERMITIDA DE UN MEDICAMENTO CONTRA EL ASMA

El presidente de la UCI ha confirmado que Froome dio positivo en un control antidopaje en la pasada Vuelta a España por Salbutamol un medicamento contra el asma. El corredor ha dicho que tenía problemas de asma y que se vio obligado a aumentar la dosis permitida. La UCI no le sancionará cautelarmente porque el uso puede ser debido a causas terapéuticas.

El Sky ha defendido a su corredor diciendo que lo que apareció en el control no significa que se haya quebrantado ninguna regla. Por su parte Froome ha dicho que fueron los médicos los que le aconsejaron elevar la dosis normal  aunque siempre dentro de los límites permitdos al sufrir un ataque de asma durante la carrera.

"Chris ha tenido asma desde la infancia y usa un inhalador para tomar un medicamento común, Salbutamol, para prevenir y aliviar los síntomas provocados por el ejercicio. El salbutamol está permitido por las reglas de la AMA (sin la necesidad de una AUT) cuando se inhala hasta un límite de 1,600 microgramos (mcg) durante un período de 24 horas y no más de 800 mcg durante 12 horas.

 

La UCI informó a Chris que una prueba de orina realizada el 7 de septiembre de 2017, después de la Etapa 18 de la Vuelta, reveló una concentración de Salbutamol que excede un umbral que le exige proporcionar información para confirmar que no inhaló más de la dosis permisible. El análisis indicó la presencia de Salbutamol a una concentración de 2.000 nanogramos por mililitro (ng / ml), en comparación con el umbral de la AMA de 1.000 ng / ml. Ninguna de las otras 20 pruebas de orina tomadas por Chris requirió ninguna explicación adicional.

 

Durante la última semana de la Vuelta, Chris experimentó síntomas agudos de asma. Siguiendo los consejos del médico de Team Sky, utilizó una dosis aumentada de Salbutamol (aún dentro de las dosis permisibles) en el período previo a la prueba de orina del 7 de septiembre. Como líder de la carrera, Chris fue examinado después de cada etapa durante este período y declaró su uso de la medicación como parte del proceso.

 

La notificación del resultado de la prueba no significa que se haya roto ninguna regla. El hallazgo desencadena solicitudes de la UCI cuyo objetivo es establecer qué causó la concentración elevada de Salbutamol y garantizar que no se inhalaran más de las dosis permisibles de Salbutamol.

 

Existe evidencia considerable para demostrar que existen variaciones significativas e impredecibles en la forma en que se metaboliza y excreta Salbutamol. Como resultado, el uso de dosis permisibles de Salbutamol a veces puede dar como resultado concentraciones urinarias elevadas, que requieren una explicación. Una amplia gama de factores puede afectar las concentraciones, incluida la interacción de Salbutamol con alimentos u otros medicamentos, la deshidratación y el momento del uso de Salbutamol antes de la prueba", dice el Sky

 

Y FROOME. "Es bien sabido que tengo asma y sé exactamente cuáles son las reglas. Utilizo un inhalador para controlar mis síntomas (siempre dentro de los límites permisibles) y sé con certeza que voy a someterme a pruebas todos los días cuando use la camiseta del líder de la carrera.Mi asma empeoró en la Vuelta, así que seguí los consejos del médico del equipo para aumentar mi dosis de Salbutamol. Como siempre, tomé la mayor precaución para asegurarme de no utilizar más de la dosis permisible.Me tomo muy en serio mi posición de liderazgo en mi deporte. La UCI está en lo correcto al examinar los resultados de las pruebas y, junto con el equipo, proporcionaré toda la información que requiera ".

SALBUTEMOL

 

El Salbutemol del que se acusa a Froome de tomarlo en cantidades no permitidas por la agencia andiopaje es un un dilatador de las vías respiratorias. Este medicamento descomprime las vías respiratorias y reduce sus síntomas. Cuando se realiza ejercicio físico, resulta de gran ayuda para evitar procesos asmáticos ayudando a la respiración. Está prohibida cuando su concentración en orina supera los 1000 nanogramos por mililitro.

Según se puede leer en Gruta Metabólica "El formato oral del Salbutamol es el más buscado dentro del mundo del deporte y el culturismo con la finalidad de encontrar efectos ergogénicos y mejorar el rendimiento debido a su efecto sistémico en el organismo, que incluye la pérdida de grasa. El efecto de la pérdida de grasa se logra a través de la acción de Salbutamol sobre los receptores beta-2 en el tejido adiposo, por lo que debido a esta interacción se inicia la lipólisis y se movilizan los ácidos grasos libres para ser utilizados como energía"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.