Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en
BALONCESTO/ADECCO ORO

El Grupo Iruña Navarra, en Ourense

Jueves 02 de December del 2010 | 22:26
noticia publicada en Baloncesto | Baloncesto navarro

 

El PAZO DOS DEPORTES PACO PAZ de Ourense acogerá este viernes 3 a las 21:00 el duodécimo partido de temporada del Grupo Iruña Navarra ante el Aguas de Sousas Ourense. 

Un interesante encuentro en el que los hombres de Ángel González Jareño se medirán a un rival que juega su segundo año consecutivo en la categoría. El club gallego es un todo un clásico del baloncesto ACB, categoría en la que ha militado 10 temporadas, la última en los años 2000-2001. 

El Aguas de Sousas Ourense. ha logrado por el momento 2 victorias. Los otros 9 partidos se han contado por derrotas. El último choque lo perdieron en Cáceres por 81-75. Ocupan la posición número 17 de los 18 equipos de la Adecco Oro empatado con el colista, el Palencia. Los partidos ganados han sido ambos en Ourense . El primero contra el Tarragona en la cuarta jornada y segundo contra el Lobe Huesca en la décima.

Son un equipo que ha mantenido al entrenador Paco García y a cinco jugadores fundamentales el año pasado como fueron Sony Vazquez, Lucho Fernández, Salva Arco , Rubén Vila y Jose Manuel Coego. 

A ellos han añadido hombres con mucha experiencia europea como el base francés Mokongo, el enorme pívot checo de 2.15 Starosta, el pívot nigeriano Onyekwe y el también pívot internacional y mundialista con Costa de Marfil Kale. Como jugadores de futuro se han hecho con los servicios del prometedor base Cárdenas , del pívot gallego Pantín y del alero congoleño Ehambe que vive su primera experiencia en Europa tras su paso por el baloncesto universitario americano. 

Por su parte el Grupo Iruñá Navarra está séptimo con 6 victorias y 5 derrotas empatado a resultados con el octavo (Melilla). La victoria de la última jornada en Pamplona ante el Leche Río Breogán les hizo subir un puesto en la clasificación.

PLANTILLA AGUAS DE SOUSAS OURENSE

Entrenador:

-Paco García. Renueva del año pasado . El vallisoletano llegó al equipo con la temporada ya comenzada y con un 2-5 en su casillero clasificatorio logró un balance muy parejo con 11 victorias y 14 derrotas al final de la temporada. 

Bases: 

-Michael Mokongo, base francés de 24 años y de 1.80 centímetros de altura. Ha desarrollado su carrera en varias de las mejores ligas europeas, y ha acumulado una gran experiencia profesional tanto en dichas competiciones (Francia, Italia, Turquía) siempre en la primera división de cada país. Como en las de carácter continental (FIBA Eurocup, Eurochallenge en la que llegó a ser finalista) y con las selecciones jóvenes de su país, con las que fué medalla de bronce en el europeo U-18 celebrado en Zaragoza. También ha sido internacional Sub'20 con la Selección gala.

En Francía jugó en Chalon, Cholet y Gravelines. En Italia en Capo d’Orlando y en Turquía en Banvit. La última temporada acreditó 11’8 puntos, 2’3 rebotes, y 3’8 asistencias en Eurocup con el Apoel Nicosia (Chipre). Es un jugador de gran capacidad física, con una importante calidad en ataque, que complementa con un alto nivel defensivo

-Fran Cárdenas, base de 1,77 m. y 20 años (03-10-1990). Nacido en La Palma del Condado (Huelva). Formado en La Palma del Condado, llegó a la cantera del Caja San Fernando sevillano la temporada 2003-2004, todavía en edad infantil. Hace tres temporadas, en su primer año júnior debutó en el circuito sub 20 y quedó subcampeón de España al perder en la Final frente al FC Barcelona.. Hace tres temporadas aún tenía edad júnior cuando debutó en EBA en el Ecija-Caja San Fernando. Precisamente con el equipo júnior subió otra vez al podio al quedar 3º en el Campeonato de España después de derrotar al Pamesa Valencia. Tuvo su “minutillo” para estrenarse en la LEB Plata, categoría a la que se incorporó por completo la temporada 2008-09, además de repetir en el circuito sub 20. Su liderazgo la pasada temporada en el equipo de Plata hizo que eclosionara, siendo Club Ourense Baloncesto el equipo que le ha dao la oportunidad de debutar en la Adecco Oro.

Escolta- Aleros: 

-Sony Vázquez. Escolta/alero de 1,95 m. de altura volverá a aportar veteranía con 35 años de edad (21/02/1975) y tras contar en su palmarés con un título de campeón de Copa LEB-2 con MVP incluido en 2006/07. El capitán del Club Ourense Baloncesto es toda una institución deportiva en la ciudad tras haberse formado en las categorías inferiores del club y haber cumplimentado en él toda una década como profesional vistiendo su camiseta en ACB, LEB y LEB-2. 

El jugador gallego tan sólo ha disputado dos campañas fuera del club desde que debutara allá por 1998; una en el León Caja España y otra en el Gijón Baloncesto. Este.

 

-Lucho Fernández . Alero gallego (Ferrol) de 2,02 metros de altura que llegó al club el pasado verano tras haber sonado con fuerza para formar parte del Xacobeo Blu:sens en la ACB. A sus 35 años conoce a la perfección el baloncesto nacional y en especial unas Ligas LEB en las que ha disputado 11 temporadas contando incluso con un título de campeón logrado con el Bilbao Basket en la temporada 2003/04 y que le permitió así debutar en la ACB la siguiente campaña. 

Su mayor premio deportivo fue firmar un contrato con el TAU Vitoria en la campaña 2007/08, donde pese a no contar con prácticamente minutos, sumó dos títulos, el de Campeón de la Supercopa ACB, y el de Campeón de Liga ACB. Su palmarés se completa con un título de Campeón de Copa Príncipe con el León Caja España en la campaña 2006/07.

- Salva Arco alero de 1,96 m. y 26 años se formó como jugador en las categorías inferiores del Unió Manresa y, posteriormente, jugó en el CB Navás, equipo este último con el que llegó a debutar en la EBA (24 partidos en edad júnior en la temporada 2001-2002). Prosiguió su maduración en la liga EBA jugando dos temporadas en Monzón. En la segunda ya debutó en la ACB con 19 años en enero de 2004 y llegó a jugar 9 partidos. Tras otros 3 partidos en ACB, marchó cedido a Melilla para proseguir su progresión en la liga LEB en la campaña 2004-2005 donde jugó un total de 14 partidos en los que ayudó de manera muy importante a los melillenses para garantizar la permanencia a falta de dos jornadas El hecho de que los de Izquierdo tuvieran ya la permanencia en el bolsillo a falta de dos jornadas para terminar la liga regular facilitó el regreso del jugador a Lleida donde disputó 3 partidos más en la ACB en la temporada del descenso. 

 

El Plus Pujol Lleida de LEB contó con él en el primer año post descenso aunque una fisura en su rótula derecha lo alejó de las pistas. Se pensó que jugar cedido en el Akasvayu CB Vic podía ser la mejor puesta a punto del jugador.. En 2007-08 retornó a la LEB Oro, formando parte del plantel que devolvía al Bruesa GBC a la liga ACB, imponiéndose en la Final Four de Cáceres a Tenerife Rural. 

 

Un año más tarde retornaba a Lleida para disputar la LEB Oro. Cuajaba una buena campaña hasta que caía lesionado tras 20 partidos disputados padeciendo rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. La salida en EBA del conjunto catalán hizo que Arco volviera a emigrar, esta vez rumbo a Ourense.

-Moses Ehambe, alero con pasaporte congoleño de 24 años y de 198 cm de altura. Ehambe, formado en la Universidad de ORU que debutará en Europa de la mano del COB, procede del Tulsa 66ers de la D-League estadounidense donde en las dos últimas temporadas ha promediado 12,3 puntos con porcentajes superiores al 40% en tiros de tres.

- Rubén Vila: Alero de 1.98 y 31 años de edad. Con mucha experiencia en diversa categorías LEB y que cumplirá su segunda temporada en Oro en Ourense.

Pívots: 

-Ugonna Onyekwe. El pívot nigeriano con pasaporte británico de 2,03 metros de altura y 31 años de edad se formó en la Universidad de Pennsylvania, completando el ciclo de cuatro temporadas y promediando en su año sénior 16,5 puntos, 5,4 rebotes y 2 asistencias. Su debut en la LEB se produjo allá por la temporada 2003-04 en las filas de un León Caja España con el que brilló. Un año más tarde repetiría en nuestro país con Ciudad de Huelva. En ambas ocasiones llegaría hasta semifinales por el ascenso a la liga ACB.

Desde España dio el salto a Bnei Hasharon de Israel, siendo el tercer máximo anotador de la competición con 18,7 puntos por partido. Un año más tarde volvería a España, a CAI Zaragoza, pero su rendimiento no sería el esperado y acabaría rescindiendo su contrato con el conjunto maño. En 2007-08 retornaría a Ciudad de Huelva, donde había dejado un grato recuerdo, pero una lesión de rodilla le impidió acabar la temporada (8,7 puntos y 4,8 rebotes).

Retornaba en 2008 a Israel, incorporándose a Bnei Hasharon, participando en la Premier League y EuroCup. La pasada campaña repetía en el equipo, llegando hasta la final de Copa. En marzo cambiaba de conjunto, fichando por Maccabi Rishon Le-Zion, igualado en balance de victorias y derrotas que su anterior Club y con el que disputó los playoff, cayendo en cuartos de final por 3-1 ante Hapoel Jerusalem.

-Jonathan Kale de 2,03 metros de altura y 25 años. Nació en Estados Unidos y cuenta con pasaporte de Costa de Marfil. Llega al Aguas de Sousas después de participar en el Mundial de Turquía con Costa de Marfil (5,6 puntos, 3,4 rebotes y 0,4 asistencias). Su primera internacional fue en 2009 en el Africano de Líbia consiguiendo la Plata en el campeonato.

La temporada pasada jugó en la Primera División alemana, en las filas del Phoenix Hagen promediando 12 puntos (52,9 % en tiros de dos puntos y 62 % en triples) y 7 rebotes (cuarto máximo reboteador) durante esta última temporada. Anteriormente completó su periplo universitario en la prestigiosa Universidad de Providence, en la que durante su año sénior promedió 10 puntos y 6 rebotes.

- Antonio Pantín, pívot gallego de 2,03 metros de altura y 22 años. Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, fue designado como MVP del Campeonato de España júnior en el que el Real Madrid acabó segundo. El conjunto blanco lo cedería a Ciudad de Móstoles-STONE de liga EBA en 2006-07 para después repescarlo para el equipo de LEB Bronce en la 2007-08. 

 

Un año más tarde volvería a Galicía, a Xiria de liga EBA, La pasada temporada jugó en Rosalía de la Adecco Plata (5,2 puntos y 4,4 rebotes).

Internacional en categorías inferiores con España, consiguió la medalla de bronce en el Eurobasket U-18 celebrado en Grecia en 2006, disputando asímismo el Mundial Sub'19 un año más tade. 

- José Manuel Coego Pívot burgalés, nacido el 18/12/1978, de 205 cm de altura, y que llegó al conjunto ourensano la pasada temporada procedente de C.B. Canarias en el que había militado durante tres campañas. 

- Ondrej Starosta fichado en Noviembre en un jugador de 2,15 m de altura que nació hace 31 años en Praga, capital de la República Checa, y que ocupa la posición de pívot en la pista de juego. Jugó la temporada pasada en el Club Melilla Baloncesto, donde conquistó la Copa del Príncipe Su enorme envergadura propició que capturara 8,8 rebotes de media por encuentro.

El pívot internacional checo se inició en las categorías inferiores del Slavia de Praga y sus excelentes cualidades como center puro le hicieron ser seguido de cerca por los grandes clubes europeos. En el año 2000 el Real Madrid lo ficha para su equipo de la Liga EBA. Posteriormente comenzó un periplo por la liga belga y francesa donde llegó a jugar la Euroliga con el Strasburgo de la Pro A francesa. Después de probar en la NBA, donde fue el último descarte de los Cleveland Cavaliers, fue fichado por el CAI Zaragoza donde estuvo dos temporadas y media, consiguiendo el ascenso a la ACB donde fue una pieza clave. En febrero de 2009 reforzó al Plus Pujol LLeida y la temporada pasada jugó en el Club Melilla Baloncesto donde fue uno de los jugadores más destacados en la consecución de la Copa del Príncipe y del segundo puesto en la Liga regular de la pasada LEB Oro.

LESIONADO Y DESCARTADO

El primer fichaje del equipo de la temporada Jamie Jones, un joven ala-pívot de 2,03 m. de 22 años sin experiencia en Europa y procedente de la NCAA donde militó sus primeros años de carrera deportiva con Portland State se lesionó en pretemporada. Tuvo un problema físico mientras entrenaba en Los Angeles y ante la demora de los resultados finales de las pruebas médicas ni siquiera viajó a Galicia. En su último año, Jones se había convertido en uno de los auténticos referentes de la pintura en la conferencia Big Sky de la liga niversitaria americana. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.