Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en
BALONCESTO/ADECCO ORO

El Grupo Iruña, a Huesca


Martes 15 de February del 2011 | 15:50
noticia publicada en Baloncesto | Baloncesto navarro

El pabellón municipal de los deportes de Huesca acogerá este miércoles a  las 21:00 el partido de la jornada número 23 de la Adecco Oro entre el Lobe Huesca y el Grupo Iruña Navarra.

Los navarros , décimos en la clasificación con diez victorias y doce derrotas buscarán abandonar la racha negativa de cuatro derrotas que llevan e intentarán alcanzar al 6º (Tenerife), 7º (Lleida), 8º (Girona) y 9º (Melilla) clasificados que sólo llevan un partido más ganado.

Los aragoneses tras 5 años en la Adecco Plata lograron ascender a Oro  esta temporada al ganar  la final al Tíjola. Por el momento ocupan la penúltima posición (17º) con 6 victorias y 16 derrotas. Precisamente una de esa victorias la lograron en Pamplona en la ida en el último segundo y otra en Huesca ante el líder el Obradoiro en la prórroga.

Se trata de un equipo con jugadores de calidad y de un club histórico que en la década de los 80 y los 90 estuvo 12 años en la ACB.

Han mantenido gran parte de la estructura del equipo que el año pasado conquistó  la Copa y logró el ascenso, el base Herrero, los aleros Zengotitabengoa y Aranda, y los  ala-pívots Stevie Johnson y Salsón. Además se han reforzado con “veteranos” como el base Ventura. El nuevo talento joven lo ponen jugadores con proyección como el base  Llorente ,  el escolta danés Laerke y el pívot letón Freimanis que está cuajando un gran inicio de temporada.

Respecto al partido de Pamplona ha fichado al alero  Brown y al pívot Yango y ha rescindido a Bonds y Smith.

Donde no han tenido suerte ha sido en el apartado de los pívot estadounidenses. El primero fue George Leach, que llegó a Huesca lesionado por lo que se le rescindió el contrato. Después el club tenía atado a Curtis Withers, pero éste decidió incumplir el contrato y fichar por Melilla, hecho que poco después le acarrearía una sanción de un año de la FIBA. Ya empezada la competición se fichó a Quentin Smith, que estuvo apenas dos meses y se perdió algún partido por dolencias estomacales. Al final, se optó por renovarle por semanas hasta encontrar un recambio. Hasta el momento ha sido el más aprovechable de todos. Y parecía que con el fichaje de Atkinson se cerraba el culebrón del cinco. Para cerrar el culebrón llegaría la semana pasada Yango. También se rescindió el contrato al alero Bonds. 
 

PLANTILLA:

Entrenador:

-Ángel Navarro. Entrenador del Peñas para las próximas dos temporadas. Logró el doblete el pasado curso en Adecco Plata con la consecución de la Copa y el ascenso,

  
Bases:

-Oscar Herrero, de 1,80 m. y 21 años (09-10-1987). Su buena actuación le ha llevado a renovar y tener la oportunidad de demostrar su valía en la Adecco Oro. Procedente de la cantera de Estudiantes. Su estreno en EBA después de sus dos años júnior con Estudiantes, fue en el Bansander Universidad Europea de Madrid desde donde llegó a Navalcarnero para repetir en EBA. Y solventó el estreno cuajando una buena temporada para afianzarse un año más tarde en el conjunto oscense en la Adecco Plata logrando el doblete: Copa y ascenso.

- Xavi Ventura de 1,92 m. y 29 años (12-12-1981) Llega del Fundación Adepal Alcazar tras el ascenso a Adecco Oro. Debutó a los 18 años en la liga EBA con el Joventut. Con 19 años fue llamado por Manel Comas para el equipo ACB del Joventut de Badalona donde llegó a disputar 6 partidos.. Para completar la formación  llegó su paso por la LEB2. En la temporada 2002-2003 jugó 36 partidos con el Grupo AZ Ferrol Y en la siguiente temporada 2003-2004, otra vez en LEB2, comenzaron los contratiempos. Deportivamente la temporada empezó muy bien y se puede decir que dobló sus números en el Cosmópolis Badajoz .Pero en diciembre de 2003, cayó lesionado con rotura del ligamento cruzado de la rodilla. Operación, dura recuperación y temporada perdida.

En la temporada 2004-2005 fichó por el Alcudia-Aracena. Pero pronto pudo comprobar que su rodilla no estaba bien. Estuvo a punto de volver a jugar en EBA la temporada 2005-2006 con el CB Montcada, pero finalmente aquella temporada no volvió a las pistas para asegurar su recuperación. Los estudios pasaron a un primer término en su escala de valores y no fue hasta la temporada 2007-08 cuando volvió a las pistas de la mano del Imaje Sabadell Gapsa de LEB Plata. 
 
La temporada 2008-09 volvió a disputar la Adecco Plata en las filas de Hospitalet La pasada temporada, inició la temporada en Sant Nicolau de liga EBA para poder compaginarlo con la finalización de sus estudios. Después se incorporaría en febrero a Fundación Adepal Alcázar, donde sería pieza clave en el ascenso a la Adecco Oro.

-Sergio Llorente 1.88 es un base atlético con mucha proyección. Disputó la pasada campaña en la Liga EBA con el Estudiantes. Jugó 29 encuentros con una media de 25:44 minutos por partido, anotó 15,2 puntos por encuentro y valoró 12,1 puntos. Nacido el 13 de septiembre de 1.990 en Madrid es hijo del ilustre jugador José Luis Llorente.

 
  Escolta- Aleros:

-Asier Zengotitabengoa alero de 2,01 metros y 22 años de edad (29-04-1988) jugará por tercera temporada en LOBE Huesca tras conseguir el doblete: Copa y ascenso.  
 
Internacional junior con España (bronce en 2006 en el Europeo de Grecia) y una de las firmes promesas del baloncesto español, esta campaña ha sido la de su explosión en el Peñas de Ángel Navarro, anotando una media de 15,5 puntos por partido, siendo el absoluto referente en el perímetro del equipo oscense. 
 
Formado a caballo de la cantera de F.C. Barcelona y Pamesa Valencia, jugó cedido por parte de Bizkaia Bilbao Basket en Santurtzi de la liga EBA las temporadas 2005-06 y 2006-07.Asimismo participó en el Circuito Sub'20.

-Chus Aranda 1.93 , cumplirá su tercera temporada en el club acumula ya 502 encuentros en las Ligas FEB: 81 de Liga EBA, 54 de Adecco Oro y 367 en Adecco Plata (311 en liga regular, 10 en Copa y 46 en Play Off). Es el jugador con más partidos en la categoría En el último curso ayudó a su equipo a conseguir el doblete de Liga y Copa en Adecco Plata, algo que ya había conseguido con el Akasvayu CB Vic. 
 

-Howard Brown. Se incorporó al equipo en diciembre para sistituir a Bonds. Nacido el 21 de julio de 1977 mide 1,98 y ocupa la posición de escolta. Formado en la Universidad de Villanova tras probar suerte en varias ligas de verano de la NBA, jugó en competiciones menores americanas (IBL y USBL) hasta que se decidió a dar el salto definitivo a Europa de la mano del Ferrol de LEB en la temporada 2000/01, donde sustituyó a Frank Brown. 
 
Fue aquí precisamente donde coincidió con el actual técnico oscense Ángel Navarro. Tras un periplo donde probó suerte en el Livorno de la LEGA Italiana, el Benfica Portugués y en Cocodrilos de Caracas volvió a la LEB Oro donde se convirtió en un referente. 
 
El año 2002/03 jugó en el Baloncesto León donde promedió 18,33 puntos por partido. Posteriormente jugó en Melilla, de donde llegó procedente de la Liga israelí, concretamente del Haifa, en Melilla promedió 16,6 puntos por partido. Posteriormente jugó en Plasencia de Oro también. Recaló en Polaris World Murcia en 2005/06 donde logró el ascenso a ACB y debutó en liga ACB en el mismo conjunto. 
 
CAI Zaragoza sería su próximo destino. Allí vuelve a lograr el ascenso a ACB la temporada 2007/08 año en el cual el CAI resultó campeón de la liga Leb Oro. Gandía y Palencia, éste la temporada pasada, fueron sus últimos destinos. Actualmente Brown se encontraba en León. No ocupa plaza de extranjero ya que está casado con una española y viven en León.  
 

-Thomas Laerke, escolta danés de 1,93 metros de altura y 19 años (4 de abril de 1991). Procedente de Findlay Prep (Henderson, Nevada), entrenó con Obradoiro la pasada temporada pero finalmente se fue a Estados Unidos. 
 
Internacional en categorías inferiores con Dinamarca, en 2009 disputó el Europeo Sub’18 B con Sarajevo promediando 27 puntos, 4,2 rebotes y 1,1 asistencias siendo el tercer mejor tirador de triples con un 52,8 %. Este verano ha participado en el Eurobasket U-20 de Austria División B alcanzando los 9,6 puntos (38,1 % en tiros de campo, 43,8 % en triples y 58,3 % en tiros libres), 2,9 rebotes y 1 asistencia.

Ala pívot

-Javi Salsón , 2:01 renovó su contrato en Huesca. El ala-pivot madrileño completó un buen curso con unos números medios de 13,7 puntos y 4,4 rebotes para 13,3 tantos de valoración por encuentro. Llegó a Huesca procedente de la LEB Bronce, donde jugó con el Real Madrid tras pasar por Plasencia  y Ourense. Se formó en la Universidad de Bloomfield College (NCAA2).

- Stevie Johnson 1.97 es un veterano de las ligas Feb. Ha conquistado doblete en dos ocasiones (Copa y Ascenso) con el Palencia y el Peñas. Con un gran talento ofensivo, fue el mejor jugador de la liga con Lobe Huesca la pasada campaña. Sin duda uno de los pilares donde se cimentó el ascenso peñista a la Adecco Oro. El jugador de Mississippi ya disputó la competición de Oro con el Drac Inca y el Palma Aqua Mágica para posteriormente disputar con el Clavijo y el Palencia la Plata hasta recaer en Lobe Huesca.

 
Pívots:

Guillaume Yango, pivot fichado el 8 de febrero con origen antillano y pasaporte francés, procedente de la Liga Pro-A de Francia, equipo Paris-Levallois.  
 
El jugador, de 2,04 cms y complexión fuerte (110 kgs), fue Campeón de Europa Junior en 2000 con la selección de Francia, integrando su quinteto titular junto a nombres tan conocidos como Tony Parker, campeón NBA con San Antonio Spurs, Mickael Pietrus (Golden State Warriors, Orlando Magic, Phoenix Suns), Boris Diaw (Atlanta Hawks, Phoenix Suns, Charlotte Bobcats) o Ronny Turiaf, hoy en los New York Nicks y en aquel entonces habitual suplente del nuevo center peñista, con capacidad atlética y condiciones para correr en la pista. Nació el 31 de enero de 1982. 
 
En 2003 dicho equipo logró el bronce en el Campeonato Europeo Sub-20, tras el cual Yango jugó en la NCAA, Universidad de Pacific, donde lograría en su año senior unos buenos registros, 13,2 ptos, 7,4 rbts y 1 tapón por partido en 29 minutos de juego por noche, con un 58,2% de acierto en tiros de 2 ptos. y un 71,3 % en tiros libres. 
 
Tras su formación estadounidense formó en Italia, Lega 2, en la filas del Sassari, jugando los dos años posteriores en la Lega, Teramo (7,2 pts. y 5 rbts. en 21 min, por partido) y Rieti (1,6 pts. y 2,4 rbts. por partido en 11 minutos por noche), y en Grecia, en el equipo Trikalla (5,7 pts. y 4 rbts. por partido en 17,1 min por noche). 
 
De allí pasó a Francia Pro-A en la temporada anterior, 2009-10, fichado por el Le Mans donde quedó subcampeón de Francia siendo el center suplente de JP Batista, jugando 13 minutos por partido en los que logró 5,1 ptos (57,7% tiros de 2 y 63% tiros libres) y 3,3 rbts. Jugó 12 partidos de Eurocup en los que logró 3,2 pts. y 2,3 rbts en 12 min. por partido. 
 
En la presente temporada fichó por Paris Levallois, equipo con problemas clasificatorios que cambió al entrenador hace unas semanas, y donde ha jugado 11 min, logrando 4,3 ptos. y 2 rbts.

-Rolands Freimanis, pívot de 2,08 metros de altura y 22 años de edad (Gulbene, 21 de enero de 1988). Comenzó su formación baloncestística en las categorías inferiores del BA Riga, tras lo cual firmó por el ASK Riga de la liga letona en la temporada 2006-07, llegando a debutar en FIBA EuroCup.

En 2007-08 fue cedido al VEF Riga también de la liga letona, con el que disputó un total de 30 encuentros en los que promedió 8,2 puntos y 3,8 rebotes en la competición doméstica y 7,1 puntos y 3,7 rebotes en la liga báltica. Fue finalista en liga en 2008 y 2009.

La pasada temporada llegó a España de la mano de Cajasol, militando en Qalat Cajasol de la Adecco Plata en la que promedió 15,7 puntos segundos llegando a ser MVP de la jornada 25.

Internacional en categorías inferiores con Letonia, ha participado en el Eurobaket Sub’16, 2 veces en el Eurobasket Sub’18, y otras tantas en el Eurobasket Sub’20 en 2007 y en  2008. El pasado verano fue miembro de la Selección Absoluta de Letonia que ha disputado el Eurobasket. Este verano ha disputado la clasificación del Eurobasket 2011.

JUGADORES RESCINDIDOS

-Jeff Bonds, alero de 2,01 m. y 28 años (14/05/82)  nacido en Los Ángeles, California. Se formó en Cal Pol Pomona, equipo perteneciente a la NCAA-2, Desde allí dio el salto a la BBL, liga inglesa, donde jugó en 2005/06 en el Birmingham Bullets. Los Sheffield Sharks le incorporaran para la campaña 2006-07. En su palmarés tiene un título de Copa de la BBL 2007. 21,5 puntos y 9,9 rebotes por partido le hicieron acreedor del título de MVP de la liga inglesa antes de recalar en el Básquet Muro. En 2008-09 jugó en el Viopisa Gijón Baloncesto promediando 12,4 puntos por partido y 4,7 rebotes antes de ser pieza fundamental de Básquet Mallorca de la Adecco Oro la pasada temporada.

- Quentin Smith Pívot estadounidense de 2.05 cm y 32 años (01/12/1977). Es un auténtico trotamundos del baloncesto.  Formado en la Universidad de Mississippi State (1996-2001), comenzó su periplo profesional en Finlandia (Namila Lahti), Noruega (Vaalerenga), Kosovo (Drita Gjilan) o Líbano (Homenetmen Beirut). En el tramo final de la campaña 2004-05 fichaba por Beirasar Rosalía con el que conseguía eludir el descenso a la liga EBA promediando 16,1 puntos y 11,7 rebotes.

Chile, Kosovo, Turquía, Uruguay o Argentina fueron sus nuevos destinos antes de recalar de nuevo en nuestro país en diciembre de 2007 para jugar en Breogán de Lugo de la LEB Oro (6,2 puntos y 3,7 rebotes).

En 2007-08 firmaba en Belgrano San Nicolas de la TNA argentina para dar un paso adelante en su carrera cambiando a Boca Juniors en noviembre. Venezuela y Uruguay serían sus siguientes destinos, siendo su último equipo ESPE Quito. Estuvo con contratos temporales en el quipo hasta que se recuperaron los lesionados.

- Zackary Atkinson, El pivot fue presentado en Noviembre y rescindido en enero. mide 2,06 metros y pesa 100 kilos, se trata de un jugador atlético, explosivo y con una gran capacidad de salto vertical. LLegó de los New Mexico Thunderbirds, equipo de la NBA D-League que lo seleccionó este verano en cuarta ronda del draft con el número quince aunque finalmente y dada la insistencia del Peñas en su fichaje, el americano no ha integrado la plantilla de dicho equipo y ha optado por aceptar la aventura europea.  
 
Proviene de la Universidad de California Irvine, donde completó su año senior jugando 18 minutos de media, logrando 6 puntos, 4 rebotes y 1,3 tapones por encuentro, con un 53% de acierto en tiros de dos puntos y un 60% en tiros libres. Todo ello en 30 partidos de los que jugó 20 como center titular de los californianos.

  •  

 
 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.