Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en

EL AGUIJÓN VERDE

Lunes 13 de March del 2017 | 13:48
noticia publicada en Fútbol Sala

Sin que sirva de precedente y por un día el aguijón rojillo va a cambiar de color y se va a hacer VERDE en honor al Magna Gurpea Xota.

La palabra más utilizada tras su eliminaron de la Copa ha sido la de cruel. Y la verdad es que así fue. Murieron con las botas puestas desde el primer segundo del partido hasta el último, en que el Pozo logró el gol que le daba la victoria. 

Dicen que hace casi cuarenta años, a un grupo de jóvenes de Irurzun que disfrutaban de las fiestas de Alsasua, unas guipuzcoanas les dijeron que parecían unos "xotas". Qué lejos estaban ellas de pensar que con aquella denominación acababan de dar nombre a un proyecto que cuatro décadas mas tarde acaba de dar ejemplo de lo que es competir al máximo nivel, pero siempre con los pies en el suelo y fieles a una filosofía marcada por la lógica y el sentido común.

Un ejemplo a seguir. Me imagino, que ninguno de los que iniciaron la actividad en Irurzun con la formación de un equipo de fútbol sala pensó que a día de hoy estos iban a ser los resultados conseguidos. Un equipo que compite en la División de Honor del fútbol sala nacional desde hace casi veinte años, siendo una de las referencias más importantes de la competición. Y aunque esta sea la piedra angular, no hay que olvidar todo el trabajo que hacen con la cantera, más las tareas de la fundación y las obras sociales que a lo largo de todo el año vienen realizando.

Sigue siendo el equipo de Irurzun. Y esto no es un regalo. Es una gran verdad. Juegan en Pamplona, pero siguen siendo fieles a sus raíces. Y no hay más que verlo.  Comenzado con el gran Tatono, que si no existiera habría que inventarlo. Un presidente que es incapaz de sentarse en el palco por la pasión con la que vive los partidos. La labor callada de su fiel amigo y alma mater Vicente Oyarzun. La mano profesional en la gestión de Carmelo Villamarin y el apoyo incondicional de Juanjo Lopetegui y Chema Larrayoz. Su arduo trabajo año tras año de buscar los sponsors necesarios para cuadrar los presupuestos.

Dicen que la suerte no existe, que hay que trabajarla. Y ahí esta el reflejo en Imanol. Trabajo e inteligencia en el aspecto deportivo. Una maravilla ver los tiempos muertos de los partidos de la Copa. Motivación y exigencia. Siendo consciente de lo que tenía. Solo 7 siete jugadores para rotar. Cada año tiene que hacer juegos malabares para confeccionar el equipo, pero se las ingenia para hacerlo competitivo al máximo.

En el campo la base sigue siendo los jugadores de Irurzun. Asier en la portería. Qué gran copa ha realizado. A la altura de los mejores. Dani Saldise en constante proyección. Y qué decir de Roberto Martil, Palote para los amigos, un ejemplo de lucha y entrega en defensa de su equipo. La figura del gran capitán Javi Eseverri. Todo un campeón del mundo, pero no solo en la pista sino también fuera de ella. Rafa Usin, Araça, Jesulito y aquí también podíamos incluir hasta al japonés Tomoki Yoshikawa son ya más de Irurzun que las Dos Hermanas.

2.500 aficionados llenan el pabellón Anaitasuna cuando el equipo juega en casa. Y allí estaban unos cuantos en el Pabellón Quijote de Ciudad Real. Las cámaras de televisión se fijaron varias veces en ellos, capitaneados por Luís Martil y con un activo Víctor Arévalo, a quien una lesión no le dejó estar en el campo, pero sí en la grada animando a sus compañeros.

Han pasado cuarenta años y siguen fieles a un proyecto y con las ideas muy claras. Me alegro mucho de escribir este aguijón en verde, pero como me gustaría también poder escribirlo en rojo. Envidia sana.

Comentarios

Que ilusión me hace este

Que ilusión me hace este aguijón. Orgulloso de ser verde. Y como bien dices de IRURZUN. Vi en televisión los dos partidos de Copa y no se puede estar más satisfecho de este equipo. Hasta la última gota de sudor se quedó en el campo.
No sabía lo que se decían en un tiempo muerto, pero lo de Imanol de diez. Lo que dice en poco tiempo. En momentos de máxima tensión, tiempo para la reflexión.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.