Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en
BALONMANO/LIGA DE CAMPEONES

DÍA HISTÓRICO PARA EL ITXAKO


Viernes 08 de April del 2011 | 17:22
noticia publicada en Polideportivo | Itxako

* RECIBE ESTE SÁBADO AL GYÖRI EN PARTIDO DE IDA DE LAS SEMIFINALES DE LA CHAMPIONS (19.00, CANAL 6 NAVARRA)

* AMBROS MARTÍN: "PARA ELIMINARLES DEBEMOS HACER DOS GRANDES PARTIDOS, NO SÓLO UNO"

Itxako Reyno de Navarra quiere que este sábado a partir de las 19.00 (Canal 6 Navarra) sea su gran día. Recibe al Györi húngaro, un equipo que no se le ha dado nada bien en los otros encuentros en que se ha enfrentado, pero las chicas de Ambros quieren que esta vez  todo sea distinto. Y que logren un resultado que les permita afrontar el encuentro de vuelta con posibilidades de meterse en la gran final de la Champions. Estella vibrará hoy con su equipo y no digamos un repleto Lizarrerría

El equipo húngaro es el dominador absoluto del balonmano húngaro, acaban de ganar la Copa al imponerse al DVSC por 29 goles a 21. Entre tres jugadoras anotaron 18 goles, Verten firmó 7, Bradeanu 6 y Görbicz 5. Ellas tres junto a las dos fantásticas porteras, Palinger y Lunde, conforman la columna vertebral de un Audi Gyor que aunque parezca mentira no ha podido aún ganar ningún título europeo. Han disputado ni más ni menos que seis finales en los últimos diez años y todas las han perdido.

En Ehf perdieron 4 finales; en 1999 contra el Viborg danés, en el 2002 ante el Ikast, dos años después de nuevo ante el Viborg y en el 2005 contra todo pronóstico la copa se quedo en manos del también húngaro de Kornexi. Poco después en el 2006 alcanzaron la final de la Recopa y quien se interpuso con éxito en su camino fue el Buducnost de Montenegro. Por último hace dos años pudieron clasificarse para la gran final de la Champions, enfrente tuvieron una vez más al Vibor de Dinamarca y hasta el pais escandinavo viajó el máximo trofeo continental. Tiene el rival de hoy una relación amor odio con las distintas competiciones continentales. La champions es su máximo objetivo, plantilla y presupuesto no le faltan. Para muchos este grupo tiene la mejor portería del mundo con Palinger y Lunde repartiendo minutos y seguridad a partes iguales, en la primera linea la fuerza  de la brasileña Amorim, la experiencia inteligente de Bradeanu, la magia de Gorbicz en el central, el sacrificio efectivo de Spiridon en el pivote, Verten por el extremo, la calidad de Hornyak, de Kovacsics.....

Calidad en cada puesto, en cada linea, a Itxako le  hará falta toda la garra, coraje y corazón a la hora de poder derrotar a uno de los mejores equipo del mundo.  

Katarina  Mravikova: “Con el apoyo de nuestra afición somos favoritas” 

Es lo que ha asegurado la jugadora eslovaca del Audi Györi, en declaraciones a la pagina web de la EHF,  al considerar que contar con el factor cancha en su favor les da ventaja en la eliminatoria. La extremos confiesa que no esperaba ver a Itxako Reyno de Navarra tan lejos en la competición y que hubiese sido más lógico tener en frente al Oltchim rumano. Sin embargo reconoce que el juego de las navarras es muy rapido y de mucha calidad, A su juicio Gyor llega en un excelente momento de forma, con la Copa de Hungría en su haber desde el pasado fin de semana, sin problemas físicos de relevancia y en un gran estado anímico.

Mravikova considera que es un gran ventaja disputar elpartido de vuelta en Gyor: “Sí porque con nuestro público animando es como si fuéramos una más sobre la pista. Ese ambiente tan caliente no lo tiene el Itxako y es una circunstancia que nos da ventaja”

Itxako desaloja la enfermería. 

No es lo habitual ver despejada la enfermería del equipo estellés. Ambros Martín tiene a su disposición a la totalidad de la plantilla. Sin embargo hasta tres jugadoras  están entre algodones. Es el caso de la portera Adriana Stefani, la francesa Raph Tervel y la pivote Begoña Ganuza. Por si acaso el técnico ha convocado a la portera del segundo equipo Maite Zugarrondo. De esta forma al haber convocado a 16, Ambros tendrá que hacer dos descartes que no se sabrán a última hora. Por el momento las 16 han quedado inscritas en el acta.

El Lizarrerria espera para este sábado una de las mejores entradas de su historia. La afición es consciente del hito histórico que supone estar en semifinales de la Champions y hasta el club han llegado solicitudes de entradas desde Zaragoza, Pais Vasco, La Rioja, Castilla Leon, Cantabria o Madrid. La expectación bien puede dejar pequeñas las gradas de la instalación.

El interés se ha trasladado hasta las distintas televisiones; hasta doce cadenas ofrecerán las imágenes, unas en directo otras en diferido: Eurosport 2, Eurosport Asia Pacifico, Dubai Sport, cadenas húngaras, rumanas, rusas, eslovacas, Teledeporte y Canal 6 Navarra. Muy pocas veces un partido de balonmano ha gozado de tanta repercusión mediática.

Ambros Martín: “El objetivo es ganar los dos partidos” 

Así de taxativo se ha mostrado el técnico canario quien a pesar de reconocer las virtudes evidentes del rival apela a la calidad de su plantilla para poder ganarse un puesto en la final. Para Ambros no tiene tanta importancia el orden de los partidos: “Independientemente de donde se disputen y en que orden en Itxako nos hemos marcado el objetivo de buscar la victoria en ambos”.

Bajo esa premisa no parece tan importante especular con el resultado más apropiado con el que poder viajar a Gyor la próxima semana.” No, ni siquiera lo he llegado a pensar. Da igual la renta del primer partido, para poder eliminar al Gyor necesitamos hacer dos grandes partidos, no solo uno. El computo global de la eliminatoria son 12 minutos no 60. “

En relación a la calidad del conjunto húngaro Ambros advierte de la mejora que han experimentado las magiares en comparación con la pasada campaña: “ El año pasado en la primera fase de la Champions no contaron la central Anita Gorbicz  lesionada. Han sabido mantener la columna vertebral reforzándose con una zurda en primera linea y con la  guardameta noruega  Lunde. Probablemente entre ella y Palinger Gyor tenga la mejor portería del mundo. Se han reforzado pero nosotros también hemos mejorado con respecto a hace un año.”

El encuentro será dirigido por los colegiados eslovacos Michal Badura y Jaroslav Ondogrecula. LA EHF ha enviado a dos delegados, el suizo Reto Morell y el portugués Antonio Goulao.

Foto Itxako

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.