Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en
LOS CONSEJOS DEL COACHING

DÉJÀ VU

Lunes 02 de December del 2019 | 16:26
noticia publicada en Los consejos de Coaching

El fútbol empieza en la cabeza y termina en los pies, pero ¿qué hace el futbolista con los pensamientos negativos y miedos que se le cruzan por la cabeza, antes o durante el partido? ¿Qué mecanismo aplica para que no interfieran esos pensamientos en el buen desenvolvimiento de sus pies? ¿Cómo los controla?.

Lo primero, hay que ser consciente de reconocer la emoción del miedo, cuándo y dónde aparece?,

De esta forma el deportista puede saber como actuar y cómo enfrentarse a él.

El 95 % de los miedos son miedos emocionales, lo que quiere decir que son creados por nuestra mente por eso nosotros le damos el poder de mantenerse y crecer pero también tendremos la posibilidad de ponerle límites. 

A continuación, detallaré los miedos más comunes que l@s futbolistas refieren consciente o inconscientemente en los procesos de coaching. Da igual en que categoría juegues, si eres futbolista o entrenador en algún momento pudiste tener alguno de estos miedos: miedo a perder, a fracasar, a tener éxito, a equivocarse, a arriesgar, a ser rechazado, a lesionarse, a hacer el ridículo, a la competencia, al rival, al VAR, a hablar con el técnico, a que los separen de los titulares, a no poder dar lo que se espera de él, a no imponer respeto, a no encajar en el equipo, a arrancar mal el partido, a jugar mal, a no poder dar la vuelta al resultado, a hablar con los compañeros en el partido, a ser rechazado, a enfermarse, al mal arbitraje, al impulso y la expulsión, al futuro, a perder lo ya logrado…

 

El miedo paraliza y en la medida que consigas superarlo alcanzarás el éxito y un mayor rendimiento. ¿Cómo hacerlo?

Lo resumiré en tres niveles de actuación:

 

El primero reconocerlo, en segundo lugar superarnos sobre ese miedo preguntándote ¿qué es lo mejor que puede pasar? que estoy feliz, concentrado, juego con esfuerzo y pasión. Y ahora pregúntate ¿Qué es lo peor que me puede pasar? Mis no aciertos se pueden mejorar y ser corregidos, en el próximo partido, gano experiencia…en este punto se trata que el deportista enfoque y visualice lo que pueda pasar desde una actitud de aprendizaje y un enfoque positivo .

Y un tercer nivel que sería modificar nuestra experiencia, visualizar mentalmente ese último momento en el que el o la deportista tuvo miedo y recordar ese miedo y cual fue su final y repetirlo constantemente hasta que ese final se modifique en positivo, eliminando temores, creando herramientas que se utilizarán para enfrentarse a esa situación que le hará crecer en confianza.

 

Muchas veces el deportista no avanza, no porque no tenga cualidades, sino porque el exceso de miedo le bloquea y le impide avanzar y disfrutar de lo que realmente le hace feliz.

Marian Sainz Marqués

Coach Profesional por la ICMF (International Federation of Coaching and Mentoring)

Experta en coaching deportivo y liderazgo

Comentarios

¿Podrías explicar cuáles

¿Podrías explicar cuáles serían esas herramientas? Supongo que el conductismo (que es lo creo que propones), no ataca el fondo del problema sino que se dedica, simplemente, a cambiar la conducta específica sin ninguna racionalización del problema por parte del jugador afectado... visto desde este punto de vista.., ¿cuál sería la Intervención psicológica correcta?

Un saludo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.