Siguenos

  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en
  • Siguenos en
  • Siguenos en
FÚTBOL

Athletic club y cantera, un mundo de fantasía

Viernes 03 de December del 2010 | 01:09
noticia publicada en Fútbol

Curioso artículo leído en Donostispor, de Radio Donosti y escrito por Iñaki Milla. Bajo el título "Athletic club, un mundo de fantasía", se dice lo siguiente en casi vísperas del duelo entre donostiarras y bilbaínos:

"No sé cómo empezar pero quiero advertir que éste va a ser un artículo crítico y que a más de uno no le va a gustar. Primeramente dar el mérito y la notoriedad que se merecen nuestros vecinos bilbaínos ya que posiblemente sean el único equipo a nivel mundial que juega íntegramente con futbolistas –por suerte o por desgracia- estatales. (No siempre ha sido así. El último caso y más cercano el del jugador francés Bixente Lizarazu. Por no hablar de Amorebieta que es venezolano, aunque digamos que es un accidente ya que su familia es vizcaína y siempre ha vivido aquí).

No tienen ningún jugador extranjero en sus filas y eso es notable y muy meritorio ya que casi en su totalidad juegan con futbolistas de Euskal Herria, además, compitiendo en la élite y a un gran nivel.

Al no tener extranjeros, lógicamente, han de nutrirse de jugadores de su área de influencia como puede ser Iparralde, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Burgos, La Rioja, Cantabria, Cataluña… y Bizkaia, claro está.

Tienen una gran historia detrás, plagada de ligas y copas, y tienen una gran afición y un gran campo como es San Mamés. ´La Catedral´ del fútbol.

También tienen financiación y un gran apoyo del Gobierno Vasco, así como el apoyo incondicional de una radio y una televisión por todos conocida. Tienen un gran poder institucional como deportivo, y se ven arropados por el presidente de la Federación Española de fútbol, el bilbaíno Ángel María Villar. Vamos, ¡¡una gozada!!.

Pero ahora voy a decir lo que no tienen y que se empeñan en convencernos de que sí, (menos mal que ya solo se engañan a si mismos, porque cada vez es más la gente que conoce la realidad). Si se quitasen la careta y lo reconociesen no habría problema alguno, pero no!! Ellos son el ombligo del mundo!!. Se les llena la boca con la palabra “cantera” pero lo que apenas tienen en la plantilla son jugadores de su territorio, jugadores vizcaínos.

Hace muchos años la cantera vizcaína, la cantera de Lezama daba frutos y nutría al primer equipo de casi la totalidad de sus jugadores pero eso hace tiempo que se acabó.

La filosofía actual del Athletic y que defienden a ultranza, es que en su club únicamente pueden jugar vascos o formados en una cantera vasca. (Tiempo atrás la cosa era diferente, pero la van modificando según les va interesando). Bien, pues eso no es cierto!!!. Maquillaje para seguir viviendo en su mundo de fantasía. Y Navarra no es Euskadi, Navarra es Navarra, nos guste o no nos guste, es una realidad, y si no que se lo pregunten a ellos a ver que responden… pero bueno lo pasaremos por alto.

Otra cosa cuanto menos curiosa, es que no quieran tener extranjeros (ni españoles ni de cualquier otra parte del mundo) y los entrenadores pueden ser andaluces como Caparrós; de Utrera y más sevillano que la Giralda. O como el impresentable de Luis Fernández; medio francés medio de Tarifa. O de Servia, como Stepanovic. Checoslovacos, ingleses… En fin, no lo entiendo ya que tienen hasta el nombre del club en inglés, Athletic (que no se os ocurra decir que son “del Bilbao” porque se ofenden!!)

Unos ejemplos del teatrillo que se montan:

*Mario Bermejo; cántabro, de Santander y proveniente del Racing donde fue formado. Ni vasco, ni canterano vasco.

Como veis su filosofía se la pasan por el forro cuando les viene en gana…

*Santi Ezquerro; riojano, lo ficho Osasuna con 18 años (ya bien formadito ¿no creeis?) procedente del Calahorra, pero sólo estuvo dos años en Pamplona ya que lo fichó el Atlético de Madrid donde estuvo una temporada y fue cedido al Mallorca otra temporada más. O sea, lo fichan con 18 años los rojillos, está dos años allí y otros dos en Madrid y Mallorca ¿y es de la cantera de Osasuna? Permitirme que me ría, jajaja. ¿Cómo a este jugador se le puede considerar cantera vasca?

Puestos a ello, también es “filosóficamente correcto” fichar a un jugador que sea nigeriano, turco, ruso o coreano que haya fichado Osasuna y que haya estado con ellos un par de años en el filial ¿¿no??. Dos añitos con los rojillos y listo, ya es jugador formado en cantera vasca!!!

(Todo llegará, y si no, tiempo al tiempo).

*Bixente Lizarazu; francés nacido en San Juan de Luz y formado en Burdeos, en el Girondins, donde estuvo desde 1988 a 1996 que lo fichó el Athletic. Jugó 97 partidos con la selección francesa y formó una de las mejores defensas en la historia de Francia junto a Lilian Thuran, Laurent Blanc y Marcel Desailly. Fue campeón del Mundo con los “blues” en 1998 y campeón de Europa en el año 2000.

*Roberto Ríos; ¿os acordáis de “patata” Ríos?. Si Amorebieta es vasco, -que no lo pongo en duda- Ríos es más andaluz que andaluz. Hijo del histórico jugador bético Eusebio Ríos nació en Bilbao de chiripa. Se formó en las categorías inferiores del Betis y subió al primer equipo donde estuvo tres temporadas. Fue fichado por el Athletic a bombo y platillo en una de las operaciones más vergonzosas que se recuerdan en el futbol estatal, pagando 2000 millones de pesetas al Betis y siendo así el fichaje más caro de la historia de un jugador español. Recuerdo como Lopera se mofaba diciendo “este jugador costaba 1000 millones, pero por ser “vasco” cuesta 1000 más”. ¡¡Bochornoso!!!. Actualmente es segundo entrenador del Betis.

Fijaros hasta dónde puede llegar la pseudo-filosofía de los del Botxo y cómo la cambian y la cambiaran cuando les venga en gana (y están en su derecho, pero que no lo nieguen!!!) que en el año 2004 negociaron con Diego Forlán, uruguayo hasta la médula. La excusa esta vez fue que su abuela era donostiarra y que él tenía ascendencia vasca, jajaja, de nuevo me parto, ¡¡¡esto ya es tronchante!!!. Como él mismo ha reconocido no se llegó a un acuerdo porque “la operación no era viable económicamente”.

*David López; riojano, formado en la cantera de Osasuna y fichado por ¡¡6 millones de euros!! En fin, no os quiero aburrir con más ejemplos que mi cuñada (sobre todo, aunque me lo dice más gente) dice que soy un pesado y no le falta razón, pero es que me sacan de mis casillas.

Todas estas cosas son totalmente lícitas y están en su derecho, pero que no nos intenten vender ninguna moto. Que vivís en los Mundos de Yupi!!!… Jugáis con futbolistas vascos sí, y también españoles, os guste o no os guste. Sin ningún extranjero, y tiene muchísimo mérito, ¿es que os avergonzais de algo?. Eso sí, los ficháis a golpe de talonario ya que la cantera vizcaina no da frutos.

Gipuzkoa, siendo la provincia más pequeña del estado, da muchísimos más frutos tanto en número como en porcentaje. Bizkaia tiene el doble de territorio y de población que Gipuzkoa, y por pura lógica debería producir el doble de futbolistas de élite que nosotros, pero no es así. En la primera plantilla bilbaína únicamente hay 7 jugadores vizcaínos, nosotros tenemos a 10 giputxis, (¡¡y luego nos pretenden dar lecciones!!). Por porcentaje deberían tener a unos 20, pero no es así. Los 26 jugadores de la primera plantilla se reparten así: 9 navarros, 7 vizcaínos (ocho si contamos a Amorebieta), 4 gipuzkoanos, 4 alaveses, 1 riojano (o dos si contamos a Llorente, que aunque nacido en Pamplona, su familia y él son riojanos de pura cepa; de Rincón del Soto).

¡¡Dios mío que sería de vosotros sin la inagotable y magnífica cantera Navarra!!. Y ahora y cada vez más, el Atletic Club de Bilbao se extiende por La Rioja firmando convenios con clubs, como digo, riojanos, para así seguir captando jugadores. Un par de años en el filial y ya está, de la cantera bilbaína. Si es que…

Como leí no hace mucho en un diario, “Lezama vendimia en La Rioja”, ya que este pasado verano han fichado a Álvaro Fernández y a Miguel Birigay, y con ellos ya son cinco los riojanos que tienen en el filial, todos reclutados en el actual mandato de Fernando García Macua.

Pero las reden van todavía más allá, y los rojiblancos han fichado también (OJO AL DATO!!) a un jugador CATALÁN, de Mataró para ser exactos, que militaba en el filial del Espanyol, Enric Saborit. Y ahora agarraros; sus padres se separaron y su madre se fue a vivir a Vitoria, ¡¡pues ya está, vasco de toda la vida!!. Alucinante, parece que ya ni siquiera hace falta que tenga familiares vascos, con que alguno resida en Euskal Herria ya es suficiente. ¡¡¡Tronchante…!!!

También comienzan a extenderse por Francia y han incorporado a cinco cadetes del Aviron: Nicolas Coubard, Julien Gutierrez, Mackye Lubrano, Alexis Carvalho y Aymeric Laporte

Sí, alguno estará diciendo ahora “jo, pues vosotros tenéis a un chileno, a un par de catalanes, a un manchego, a dos franceses, a dos vizcaínos, a un navarro...”). ¡¡Pues menudo descubrimiento!!, ¡¡claro que los tenemos!!, es un hecho y no lo negamos ni lo intentamos maquillar. Nosotros sabemos lo que somos, y aun y todo tenemos a más jugadores canteranos, y por supuesto a más jugadores salidos de nuestra propia provincia. Eso es un gran orgullo, la factoría Gipuzkoa sigue funcionando. Y si vosotros sois un referente a nivel mundial por no jugar con extranjeros, nosotros lo somos por ser el equipo en el que más canteranos juegan aunque os escueza como os escuece.

Aquí trabajamos con nuestra cantera, con producto propio, no con la de los demás, y no tenemos que ir a tocar las narices ni a robar jugadores al vecino. No vamos fichando a golpe de talonario para luego ir diciendo que los hemos hecho nosotros… ¡¡¡que tenéis más navarros que vizcaínos en la plantilla por dios!!! Si trabajaseis bien vuestra cantera tendrías vuestros equipos plagaditos de vizcaínos (como antaño), pero lo que hacéis es trabajar las canteras de los demás. Reconocerlo de una vez, que ya aburrís. Y todos sabemos ya que lo de “o formados en cantera vasca” es el coladero para poder nutrir el equipo de jugadores ni vascos ni navarros.

Dicho esto y desnudada la filosofía de nuestros queridos vecinos con datos, datos objetivos, terminar diciendo que en el primer partido de la temporada el Athletic Club de Bilbao formó con únicamente dos jugadores de su territorio; en el segundo con ¡¡solo uno!!… así se ha repetido sucesivamente jornada tras jornada hasta llegar al partido contra el Barça en el que también solo había uno, y contra Osasuna en el que había uno y Amorebieta.(Me hizo especial gracia un comentario en un resumen de La Sexta: “Hay más jugadores navarros en el Athletic que en propio Osasuna”). Creo que ha quedado claramente demostrado que en Bizkaia no hay cantera propia y que Lezama se nutre de las canteras vecinas, así que por favor no seáis atorrantes, que para cantera, la de Zubieta!!!.

Athletic Club de Bilbao, nuestro enemigo natural

Desde que tengo uso de razón el Athletic nos ha quitado jugadores ya sean cadetes, juveniles o del primer equipo. Año tras año se llevan alguno y siempre están ´tocándoles´. Se creen superiores y dan por hecho que los mejores jugadores vascos (como ha dicho en alguna ocasión alguno de sus presidentes) tienen que jugar en el equipo bilbaíno. Eso es faltar al respeto a toda una provincia como es Gipuzkoa (igual hacen con Navarra, Alava, etc, por eso no les traga nadie!!)

Yo estoy muy quemado y, por ello, igual me excedo un poco. A mí me revienta y es lógico, el Athletic es el equipo que más daño nos ha hecho a lo largo de la historia y más jugadores nos ha quitado. Nos han hecho mil judiadas y nos han dejado debilitados en muchas ocasiones: cuando ficharon a Loren nos vimos en la obligación de fichar extranjeros (Aldridge), se llevaron a Alkiza (un crack), Billabona, Iturrino, Etxeberria (este fichaje marcó un antes y un después en nuestras relaciones).

Últimamente han sido Zubiaurre, Balenziaga, Castillo y Díaz de Cerio. Verdaderos mercenarios, exclusivamente se van por dinero ya que allí jamás van a ganar nada. Entendería que fuesen a algún club con aspiraciones de ganar algún título y subir un escalón deportivamente, pero yendo a Bilbao desde luego que no se cumple esta premisa… y por eso me río cuando oigo hablar de Prieto, Griezmann, o el mismo Xabi Alonso, si piensan que jugadores de su talla van a querer ir al club rojiblanco!!

En fin, la lista de jugadores es interminable, y luego no comprenden que les tengamos tiña. Lo único que nos producen son perjuicios y parece que encima hay que estarles agradecidos, como en el caso Zubiaurre (hombre los 5 millones no estuvieron pero que nada mal jeje) que después de llevarse un jugador con contrato en vigor con la Real y llevarles por ello a los tribunales, su presidenta tiene la indecencia de ofenderse y montar una buena (bochornoso!!) y decir “Basta ya, rompemos relaciones con la Real”. ¡¡¡Hay que tener valor!!! Se llevan a un jugador nuestro de forma ilegal y encima son los ofendidos; no protestar y darles las gracias. Así son.

En ocasiones han sido irrespetuosos, prepotentes, acaparan toda la atención de los medios (todos sabemos de qué medio hablo verdad?) que nos ningunea y nos hace de menos. Yo desde luego no entiendo como hay gente que dice que somos hermanos (futbolísticamente); un hermano te respeta y no te mira por encima del hombro, no te quita tus cosas, no se cree superior… Lo que somos es vecinos (de poco nos sirvió nuestra hermandad con Osasuna), estamos a tan solo 100 km y somos uno de sus puntos de mira constantes. Uno de sus caladeros preferidos para pescar y nutrir así Lezama, y a mí no me gusta que se metan en nuestras aguas constantemente y a su antojo, y nos quiten la comida.

Eso sí, es un hecho que los derbis como el de este domingo son una gozada y aunque sea verdad lo que he dicho hasta ahora, ni mucho menos hay odio entre las aficiones. Es rivalidad deportiva y las hinchadas pueden estar juntas sin que haya incidentes (a ver en que otro derbi ocurre esto. ¡En ninguno!). Tanto la parte vieja donostiarra como bilbaína son una delicia un día de derbi, y a catalanes, sevillanos, madrileños…, y a todo el mundo, se les cae la baba.

Y ya si trabajasen más su cantera y dejasen de meterse en las ajenas y de paso fuesen un poquito más humildes nos llevaríamos todavía mucho mejor. ¡¡¡GORA ERREALA!!! 

Comentarios

sabes lo que pasa que a mecha

sabes lo que pasa que a mecha de hoy 31 de mrzo de 2012 leo esto y me rio de ti, solo hac falta mirar el eipo qu tenems aora y me rio!! q se va todo a garete!!! koikili, mikl san jose, ander herrera, ibai gomez, galarreta, iturraspe,autenetxe ekiza iñigo perez raul y gorka vizcainos, amorebieta, javi,iker, llorente, susaeta de lezama tmb y toquero gabilond.

A LO UNIKO QUE ASPIRAIS ES A SALVAROS A DIA DE HOY Y NOSOTROS A PUNTO DE ENTRAR EN SEMIFINALES DE UEFA, FINAL DE COPA Y EL AÑO Q VIENE A UEFA OTRA VEZ.
QUE NVIDIA TENEIS. PD: ETXEBERRIA E VENDIO POR UN PASTIZAL(no tenems la culpa de que todo los guipcoano su sueño sea jugar en el athletic)
POR UL TIMO DECIRTE QUE ME LA SUDA LO QUE DIGAS TU, EN UNA HISTORIA DE UN CLUB DE MAS DE 100 AÑOS TIENE QUE ABER UN PARDE CASOS COMO ESOS!! PERO ESO NO SIGNFICA NADA.

OJALA BAJEIS A SEGNDA QUE ESTAIS CERCA Y QUE NOSOTROS SIGMS GANANDO TITULOS Y TODO OLVERA ALA NORMALIDAD VENGA PAYASOOOOOO

Hola! el comentario esta

Hola! el comentario esta bien, para alguien a quien de lejos se le ve el odio y sobre todo la envidia( y no sana precisamente) en sus comentarios,
pero queria aclarte algunas cosillas.
1º si se habla desde el respeto(cosa que dices) nose falta al respeto a alguien que es ajeno a todo esto y nunca ha hecho comentarios sobre la Real(Sr. Rios).
2º Cuando algo se paga, no es robar sino comprar.
3º La Real bajo solita y no lo hizo nadie por ella, asi que culpar al vecino....
4º Los jugadores(Loren incluido)escojen cuando tienen la ocasion. Si son menores lo hacen sus aitas, por supuesto buscando lo mejor para sus hijos.
5º Nunca he visto en un derbi en San Mames poner pero a ningun realista, sin embargo si he visto mear al Athletic en la entrada a Anoeta(hecho comentado posteriormente por Imaz y Alkiza en sala de prensa)
6º Por ultimo la cantera nadie dice que es de jugadores vizcainos(excepto tu solito) sino de los mejores jugadores para no estar unos añitos en 2ªA.
Asi que mejor te enteras y luego hablas porque al reves se cometen errores.

Un saludo

zas en toda la boca,y otra

zas en toda la boca,y otra cosita,a mi me molesta,que estes tan enterado en el athletic,y un poco torpe en historia,majete en NAFARROA empezo EUSKAL HERRIA.

Casablanca. Café de Rick. Un

Casablanca. Café de Rick. Un pobre tipo se acerca a Bogart y le dice: "Tú crees que soy idiota, verdad, tú crees que soy idiota". Bogart le mira y le responde: "Si algún día decidiera perder cinco minutos de mi vida pensando en ti, seguramente llegaría a esa misma conclusión".
Eso mismo podemos responder los del Athletic. Nuestra grandeza es que no perdemos ni un segundo en pensar en vosotros, en los que sois y hacéis, queréis ser o dejáis de hacer. Esa es vuestra debilidad. Es el símbolo de vuestra menudencia, el reconocimiento de vuestra inferioridad. Todo el día obsesionados con nosotros.

Tiene toda la razón excepto

Tiene toda la razón excepto en alguna cosa puntual. Por ejemplo cuando habla de Lizarazu. Lizarazu es vasco y no creo que haya ni que demostrarlo. ¿Es de San Juan de Luz no?, ¿se apellida Lizarazu no?. A ver si va a ser más vasco toquero.
Y cuando dice "vascos y navarros" se equivoca producto de un engaño de décadas y décadas o manipula. Los vascos de pedegree somos los navarros (vease la historia). Los guipuzcoanos, vizcainos y alaveses son primeramente várdulos carístios y autrigones y posterior mente vascos por asimilación de la cultura de estos o mezclados con estos. Se que es ir lejos con respecto al artículo en si, pero si las cosas no se dicen como son lo más higiénico es que se corrija para evitar falsas historias y conflictos.
En el resto del artículo estoy de acuerdo.

deverias leer un poco mas

deverias leer un poco mas ,resumiendo la historia de este pueblo en estos territorios se asentaron los Vascones el paso del tiempo formo el Reino de pamplona ,mas tarde llamado Reino de Navarra que aglutinava a todos los territorios,El reino de Castilla fue conquistandolos poco a poco pero en estos tiempos todos tenemos la nacionalidad Navarra politicamente hablando y culturalmente somos Euskal Herria ,por lo tanto la Contxa es Navarra y el Atlehic es el mejor equipo que hay en Navarra,la mejor patata que hay en Navarra es Alavesa y las mejores fiestas de Navarra son en Iruñea .Gora Nafarroa Osoa!!!!

Pues empieza por leer tú un

Pues empieza por leer tú un poco más también. jajaj. ¿"deverias"?, ¿De verdad lees mucho?. En fín.

Estoy de acuerdo contigo en

Estoy de acuerdo contigo en alguna cosa pero en otras no te lo crees ni tu lo que dices. Estoy de acuerdo contigo cuando te refieres a la formación del reino de Pamplona, luego el de Navarra etc.. y que luego que luego fueron conquistados por Castilla en sucesivas veces. Pero cuidado, LOS VASCONES se asentaban en lo que hoy es Navarra, una pequeña parte del noreste de Guipuzcoa y una parte de noroeste de Aragón. Este es el territorio que ocuparon los vascones, predecesores de lo que hoy son los vascos pero de la Navarra de hoy básicamente. Y como dije antes, el pertenecer al reino de Pamplona o de Navarra no implicaba ser necesariamente Vascon. No eran vascones los habitantes de lo que hoy es
Euskadi, no intentes engañar que la historia está ahi, para cualquiera que le interese. También pertenecio al reino de Navarra parte de burgos, La rioja, algo de Aragón y más territorios, y esto se te olvida ¿no?.
Los várdulos, carístios, autrigones.. eran los pueblos que se asentaban al oseste de los vascones y coincide más o menos con lo que hoy es Euskadi. Luego estaban celtiberos al sur de los vascones, iacetanos y suesetanos al oeste etc.... y los vascones en lo que hoy es Navarra, noroeste de aragón y su salida al mar por el noreste de guipuzcoa nada más. Me hace gracia como se va intentando manipular.
Y para finalizar y puestos a decir chorradas: En mejor equipo de fútbol de Navarra es Osasuna, las mejores patanas de Navarra no se, quizás las de Abaurregaina y las mejores fiestas estoy de acuerdo contigo, son las de la vieja Iruña, capital de los vascones.

Tiene toda la razón excepto

Tiene toda la razón excepto en alguna cosa puntual. Por ejemplo cuando habla de Lizarazu. Lizarazu es vasco y no creo que haya ni que demostrarlo. ¿Es de San Juan de Luz no?, ¿se apellida lizarazu no?. A ver si va a ser más vasco toquero.
Y cuando dice "vascos y navarros" se equivoca producto de un engaño de décadas y décadas o manipula. Los vascos de pedegree somos los navarros (vease la historia). Los guipuzcoanos, vizcainos y alaveses son primeramente várdulos, carístios y autrigones, y posteriormente vascos por asimilación de la cultura de estos o mezclados con estos (vease la historia). Se que es ir lejos con respecto al artículo en si, pero si las cosas no se dicen como son, lo más higiénico es que se corrija para evitar falsas historias y conflictos.
En el resto del artículo estoy de acuerdo.

metete tus reflexiones por el

metete tus reflexiones por el culo y deja de tocar los cojones a la familia rojiblanca por que no tienes ni puta idea de lo que es el Athletic,asi que mejor dejas de escribir "majete".

Dice bastantes verdades el

Dice bastantes verdades el articulo, pero a nosotros también nos da lo nuestro igual tambien tienen algo de razon, de lo que paso en el famoso partido, si nosotros necesitabamos sólo 1 punto, no había que masacrarlos como se les masacró.

Curiosas también las

Curiosas también las continuas faltas de ortografía del autor

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.